87.347 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 310.256 servicios de Cruz Roja Bizkaia en 2016

Cruz Roja Bizkaia ha presentado hoy la memoria con la que hace balance de toda la actividad del año 2016. De este informe se desprende que durante el pasado ejercicio 87.347 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 310.256 servicios que Cruz Roja Bizkaia llevó a cabo.

Uno de los pilares pincipales y rasgos más significativos de Cruz Roja, es el voluntariado. La labor de estas personas voluntarias permite canalizar la participación ciudadana y posibilitar la transformación social. Son los ciudadanos y ciudadanas de cada localidad, ciudad, comarca o barrio quienes con su apuesta por el trabajo voluntario adquieren el compromiso de trabajar por y con los más vulnerables. Tal y como muestra la memoria, en Bizkaia hay 10.485 voluntarios y voluntarias (52,85% hombres y 47,15% mujeres). Asimismo, la franja de edad con mayor número de voluntarios y voluntarias es de 41 – 50 años.

Los socios, por su parte, son otro de los pilares más importantes de la Institución. Las contribuciones de estas personas permiten que Cruz Roja Bizkaia desarrolle su plan de actuación con las personas más vulnerables y garantice la estabilidad y continuidad de los programas. Este año el número de socios ha aumentado respecto al ejercicio anterior. En 2016, Cruz Roja Bizkaia ha contado con 23.414 socios, es decir, 1. 484 socios más que en 2015. También la colaboración de 699 empresas y entidades son fundamentales para la labor solidaria de la institución.

Cabe destacar que Cruz Roja Bizkaia desarrolla actividades en diversos ámbitos como la inclusión social y empleo, formación, igualdad, Cruz Roja Juventud, cooperación internacional, medio ambiente, salud y, socorros y emergencias.

Salud
El Plan de salud de Cruz Roja Bizkaia promueve hábitos y estilos de vida saludables, así como conductas y actuaciones que prevengan los accidentes de tráfico, domésticos y de ocio, en la población general y especialmente en colectivos cuya situación sea más vulnerable o puedan considerarse de mayor riesgo. En 2016 se ha atendido a 3.468 personas.

Socorros y Emergencias
A través del plan de socorros y emergencias se facilita una respuesta rápida y adecuada a las necesidades de las víctimas en situaciones de emergencia o crisis, dirigido a la población en general, y con especial preocupación por aquellas personas más vulnerables. Así los proyectos y áreas de prevención son: servicios preventivos con un total de 1.392, equipos de respuesta inmediata en emergencias- ERIE, que han actuado en 61 situaciones de emergencia y puestos sanitarios avanzados-PSA. Con el objetivo de garantizar la seguridad de las vidas humanas en la mar, el programa de Salvamento Marítimo ha realizado 152 servicios preventivos, 133 emergencias y 82 prácticas. Por su parte, el servicio de asistencia, salvamento y socorrismo en las playas de Bizkaia ha realizado 9.468 asistencias.

Inclusión social, proximidad y empleo
En cuanto al ámbito de la inclusión social, durante el ejercicio 2016, Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado diversos programas, entre los que destacan:

1. Intervención con personas mayores: El programa de personas mayores tiene como punto de partida y fin potenciar las capacidades de las personas mayores y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana. En esta línea, Cruz Roja Bizkaia quiere conseguir el reconocimiento social de las personas mayores y una mayor participación social de éstos, así como promover la permanencia en el entorno habitual. Para ello, se desarrollan proyectos relacionados con el envejecimiento activo y proyectos relacionados con prevención y ayuda a la dependencia.
2. Lucha contra la pobreza y exclusión social: Se han llevado a cabo proyectos como la atención específica a familias con la entrega de lotes de alimentación e higiene, ayuda para el pago de suministros (pobreza energética), la atención a personas sin hogar con la entrega de los kits invernales, centro de descanso, salidas nocturnas y albergue provisional en alerta de frío, y el reparto de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria-FEGA.
3. Infancia y familia: busca promover el desarrollo óptimo del menor potenciando sus recursos personales, familiares y ambientales con el objeto de salvaguardarlo de situaciones de desprotección y abandono y capacitarlo para que consiga una adecuada integración social. Destaca el programa Éxito Escolar, Munduari Jirabira con talleres interculturales y la campaña de juguetes con el reparto de 6.329 juguetes a niños y niñas de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
4. Inmigrantes y refugiados: Cruz Roja Bizkaia trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a personas inmigrantes. Dada la situación vivida en 2016, Cruz Roja ha centrado su trabajo en desarrollar proyectos vinculados a la ayuda de personas solicitantes de asilo y refugiados. El programa se compone de distintos servicios orientados a conseguir la acogida e integración de estas personas y son principalmente: intervención social, primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y jurídica, interpretación y traducción, inserción sociolaboral y apoyo psicológico. También se trabaja en programas de acompañamiento, itinerarios de inserción y talleres lingüísticos y culturales. En 2016, 117 personas refugiadas han recibido 3.599 servicios por parte de Cruz Roja Bizkaia.
5. Intervención con diversidad funcional: Esta área promueve la participación y/o la integración de la personas con diversidad funcional a través de actividades de ocio y tiempo libre, al tiempo que se les hacen más accesibles los recursos en su ámbito geográfico. Por ello, desde Cruz Roja Bizkaia se desarrolla un programa de transporte adaptado, que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar de su ocio y tiempo libre, desplazarse fuera del domicilio, realizar gestiones, hacer visitas al médico, así como actividades cotidianas. También se realiza un servicio de préstamo de ayudas técnicas (sillas de ruedas, camas articuladas, muletas, etc.)
6. Mujeres en dificultad social: Desde el año 2005 Cruz Roja gestiona en Bizkaia el proyecto de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género ATENPRO.
7. Población reclusa: Cruz Roja Bizkaia participa un año más en la gestión del proyecto dirigido a personas penadas con la realización de jornadas en beneficio de la comunidad..
8. Proximidad local: proporciona a las personas en mayor grado de vulnerabilidad del entorno local, la atención social básica, y la información necesaria para poder acceder y disponer de los recursos sociales necesarios para prevenir y minimizar los factores de riesgo y exclusión social. En 2016 se han realizado 48.843 llamadas de seguimiento a 11.835 personas usuarias.

Innovación e Igualdad
Con el objetivo de visibilizar el compromiso de la Institución por la igualdad y la prevención de la violencia de género, Cruz Roja Bizkaia participa en el XIII. Foro para la igualdad 2016 promovido por Emakunde. Así mismo, la organización humanitaria está trabajando en el diagnóstico y la elaboración del I Plan de Igualdad.

Empleo
Este programa tiene como objetivo que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y mantener un empleo como un instrumento para la inclusión social. Para ello Cruz Roja Bizkaia desarrolla itinerarios integrales de acceso al empleo (orientación, formación e intermediación a jóvenes y a personas en dificultad social); el programa “Aprender trabajando”, un programa de capacitación profesional muy intensivo con prácticas no laborables dirigido a personas en situación de grave vulnerabilidad y un servicio de información y asesoramiento para la búsqueda de empleo. El servicio de empleo invirtió 74.449 horas en itinerarios de búsqueda de empleo y contó en 2016 con 1.356 participantes, de los cuales 817 fueron mujeres.

Formación
A lo largo de 2016 el Instituto de Formación de Cruz Roja Bizkaia ha formado a un total de 8.385 alumnos y alumnas. En 2016 ha aumentado considerablemente el número de acciones formativas realizadas en entidades, sumando un total de 774 acciones formativas o servicios prestados.

Medio Ambiente
A lo largo de 2016 Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado actividades medioambientales para promover el cuidado y conservación del medio ambiente como talleres de sensibilización y de reciclaje.

Cruz Roja Juventud
Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja, compuesta por niños/as y jóvenes entre 8 y 30 años con el fin de realizar una acción transformadora dirigida a la población infantil y juvenil, y a sus agentes socializadores (escuela, familia, movimientos asociativos, medios de comunicación, etc.) favoreciendo y potenciando su desarrollo integral y su autonomía personal y actuando también sobre su entorno más inmediato.
Durante 2016 la acción de 172 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud ha hecho posible la realización de 20.198 intervenciones llegando a 9.124 participantes a través de diferentes proyectos como el proyecto Cibercaixa-Infancia Hospitalizada, desarrollado en los Hospitales de Cruces y Basurto, fruto del convenio existente con La Caixa con el objetivo de facilitar la estancia hospitalaria de los más pequeños; la promoción del éxito escolar, gracias al cual se proveen a niños y niñas de 3 a 16 años que pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza, de apoyo escolar, servicio de apoyo a las familias y prestaciones económicas relacionadas con su proceso de escolarización; la educación y prevención del VIH; la educación intercultural; la prevención del consumo de drogas o las colonias urbanas de ocio y tiempo libre.

Cooperación Internacional
En 2016 Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado varios proyectos de ayuda humanitaria relacionadas con las crisis migratorias, pero es destacable la exposición “Próxima parada:un futuro” promovida junto a Metro Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia con el fin de sensibilizar a la población y que pudo verser en varias estaciones del suburbano.

Gestión económica
Los gastos totales de Cruz Roja Bizkaia a lo largo de 2016 fueron 10.472.062 euros, de los cuales el 1,04% pertenece a Cruz Roja Juventud, el 1,51% a Voluntariado, el 23,61% a Intervención Social y Empleo, el 33,08% a Socorros y Emergencias, el 17,99% al Instituto de Formación, el 17,74% en Gestión, administración y captación de fondos, el 4,48% a Cooperación Internacional y Fondo de Solidaridad y, por último, el 0,55% a Comunicación.

La financiación de los servicios en 2016 fue de 10.613.538 euros, de los que se puede destacar que un 28,02% proviene de la prestación de servicios; un 28,64% de la captación de fondos realizada a través de la campaña del Sorteo del Oro, las aportaciones de los socios, cuestaciones y demás. El resto de la financiación proviene de subvenciones y donaciones privadas, otros ingresos de gestión, financieros e ingresos de subvenciones de capital.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.