Cruz Roja Bizkaia atiende a más de 3.600 personas mayores anualmente

En la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En este contexto, Cruz Roja desarrolla gran parte de su labor con estas personas, siendo uno de los colectivos con mayor número de usuarios.

La organización atiende en la actualidad a más de 247.900 personas mayores al año a nivel estatal a través de diferentes proyectos, y sólo en Bizkaia se atendieron a 3633. Esto es posible gracias a los 726 voluntarios con los que cuenta la organización en el territorio vizcaíno para desarrollar las actividades con mayores.

Uno de los proyectos con más acogida es la Ayuda a domicilio complementaria cuyo objetivo es posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria y que la persona disfrute de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual.

Por otro lado, según el censo del INE de 2015, un 22,4 por ciento de las personas de 65 años o más viven solas. Por ello, combatir la soledad es otro de los objetivos que persigue la organización, a través de proyectos como Enrédate. En él, se fomenta el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, el incremento de sus relaciones personales, así como un acceso rápido y fácil a los servicios de emergencia para avisar de posibles accidentes domésticos.

También se ofrece atención a personas con funciones cognitivas deterioradas y personas en procesos de envejecimiento. Se promueve la vida independiente y el Envejecimiento activo y saludable. Para ello, el voluntariado realiza diversas actividades con personas mayores tales como la medición de la tensión, visitas a sus domicilios y talleres que les ayuden a llevar una vida saludable.

A su vez, la organización cuenta con servicios como la Teleasistencia en el que se ofrece una atención continuada dirigida a personas con discapacidad, aislamiento social y edad avanzada, entre otras, y seguridad para sus familiares.

El apoyo a personas cuidadoras
Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se desarrolla a través de cursos formativos sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro, en su página web especializada, www.sercuidadora.org, o del teléfono gratuito de atención 900 365 100. Además, este año la organización ha puesto en marcha una nueva app de SerCuidador para dispositivos móviles donde se puede encontrar consejos e información de utilidad, un paso más para apoyar a quienes cuidan de un familiar o persona dependiente.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.