74.511 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 299.184 servicios de Cruz Roja Bizkaia en 2015

Cruz Roja Bizkaia ha presentado la memoria con la que hace balance de toda la actividad del año 2015. De este informe se desprende que durante el pasado ejercicio 74.511 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 299.184 servicios que Cruz Roja Bizkaia llevó a cabo.

Uno de los pilares principales y rasgos más significativos de Cruz Roja, es el voluntariado. La labor de estas personas voluntarias permite canalizar la participación ciudadana y posibilitar la transformación social. Son los ciudadanos y ciudadanas de cada localidad, ciudad, comarca o barrio quienes con su apuesta por el trabajo voluntario adquieren el compromiso de trabajar por y con los más vulnerables. Tal y como muestra la memoria, en Bizkaia hay 10.033 voluntarios y voluntarias (53,87% hombres y 46,13% mujeres). Asimismo, la franja de edad con mayor número de voluntarios y voluntarias es de 31 – 40 años.

Los socios, por su parte, son otro de los pilares más importantes de la Institución. Las  contribuciones de estas personas permiten que Cruz Roja Bizkaia desarrolle su plan de actuación con las personas más vulnerables y garantice la estabilidad y continuidad de los programas. Este año el número de socios ha aumentado respecto al ejercicio anterior. En 2015, Cruz Roja Bizkaia ha contado con 21.930 socios, es decir, 1.529 socios más que en 2014.

También la colaboración de alrededor de 700 empresas y entidades son fundamentales para la labor solidaria de la institución.

Cabe destacar que Cruz Roja Bizkaia desarrolla actividades en diversos ámbitos como la inclusión social y empleo, formación, Cruz Roja Juventud, cooperación internacional, medio ambiente, salud y, socorros y emergencias.

Salud

El Plan de salud de Cruz Roja Bizkaia promueve hábitos y estilos de vida saludables, así como conductas y actuaciones que prevengan los accidentes de tráfico, domésticos y de ocio, en la población general y especialmente en colectivos cuya situación sea más vulnerable o puedan considerarse de mayor riesgo.  En 2015 se ha atendido a 2.618 personas.

Socorros y Emergencias

A través del plan de socorros y emergencias se facilita una respuesta rápida y adecuada a las necesidades de las víctimas en situaciones de emergencia o crisis, dirigido a la población en general, y con especial preocupación por aquellas personas más vulnerables. Así los proyectos y áreas de prevención son: red de transporte sanitario urgente-RTSU con un total de 4.050 intervenciones en el ejercicio 2015, servicios preventivos con un total de 1.474, equipos de respuesta inmediata en emergencias- ERIE, que han actuado en 88 situaciones de emergencia y puestos sanitarios avanzados-PSA. Con el objetivo de garantizar la seguridad de las vidas humanas en la mar, el programa de Salvamento Marítimo ha realizado 165 servicios preventivos, 179 emergencias y 217 prácticas. Por su parte, el servicio de asistencia, salvamento y socorrismo en las playas de Bizkaia ha realizado 8.163 asistencias.

Inclusión social, proximidad y empleo

En cuanto al ámbito de la inclusión social, durante el ejercicio 2015, Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado diversos programas, entre los que destacan:

  1. Intervención con personas mayores: El programa de personas mayores tiene como punto de partida y fin potenciar las capacidades de las personas mayores y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana. En esta línea, Cruz Roja Bizkaia quiere conseguir el reconocimiento social de las personas mayores y una mayor participación social de éstos, así como promover la permanencia en el entorno habitual. Para ello, se desarrollan proyectos relacionados con el envejecimiento activo y proyectos relacionados con prevención y ayuda a la dependencia.
  2. Lucha contra la pobreza y exclusión social: En los últimos años, a consecuencia de la crisis económica, se ha incrementado el trabajo con las personas sin hogar y familias que se han visto afectadas por la actual coyuntura. Se han llevado a cabo proyectos como la atención específica a familias y personas afectadas por la crisis con la entrega de lotes de alimentación e higiene, ayuda para el pago de suministros (pobreza energética), la atención a personas sin hogar con la entrega de los kits invernales y salidas nocturnas, y el reparto de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria-FEGA.
  3. Infancia y familia: Busca promover el desarrollo óptimo del menor potenciando sus recursos personales, familiares y ambientales con el objeto de salvaguardarlo de situaciones de desprotección y abandono y capacitarlo para que consiga una adecuada integración social. Destaca el programa Éxito Escolar y la campaña de juguetes con el reparto de juguetes a niños y niñas de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que en 2015 se incrementó un 123% con respecto a la campaña de 2014.
  4. Inmigrantes y refugiados: Cruz Roja Bizkaia trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a personas inmigrantes. Dada la situación vivida en 2015, Cruz Roja ha centrado su trabajo en desarrollar proyectos vinculados a la ayuda de personas solicitantes de asilo. El programa de atención a solicitantes de asilo y refugiados se compone de distintos servicios orientados a conseguir la acogida e integración de estas personas y son principalmente: intervención social, primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y jurídica, interpretación y traducción, inserción sociolaboral y apoyo psicológico. También se trabaja en programas de acompañamiento, itinerarios de inserción y talleres lingüísticos y culturales.
  5. Intervención con personas con discapacidad: Promueve la participación y/o la integración de la personas con discapacidad a través de actividades de ocio y tiempo libre, al tiempo que se les hacen más accesibles los recursos en su ámbito geográfico. Por ello, desde Cruz Roja Bizkaia se desarrolla un programa de transporte adaptado, que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar de su ocio y tiempo libre, desplazarse fuera del domicilio, realizar gestiones, hacer visitas al médico, así como actividades cotidianas. También se realiza un servicio de préstamo de ayudas técnicas (sillas de ruedas, camas articuladas, muletas, etc.)
  6. Mujeres en dificultad social: Desde el año 2005 Cruz Roja gestiona en Bizkaia el proyecto de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género ATENPRO.
  7. Población reclusa: Cruz Roja Bizkaia desarrolla el programa “Yo: Agente de salud”, que permite a los internos de la cárcel adquieran habilidades psicológicas y de salud para poder afrontar las distintas situaciones que vayan presentándose a diario, tanto en el centro penitenciario como después de ella.
  8. Proximidad local: proporciona a las personas en mayor grado de vulnerabilidad del entorno local, la atención social básica, y la información necesaria para poder acceder y disponer de los recursos sociales necesarios para prevenir y minimizar los factores de riesgo y exclusión social. En 2015 se han realizado 27.107 llamadas de seguimiento a 9.416 personas usuarias.

Estudios e Investigación

En 2015 se presentó el I Informe de Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Bizkaia. Este informe, realizado por el Instituto Deusto de Drogodependencias con el respaldo económico de la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivo fundamental conocer el perfil de las personas atendidas en Cruz Roja Bizkaia y su diagnóstico de la vulnerabilidad social durante los años 2012 y 2013.

En el año 2012 la atención a personas inmigrantes y a personas mayores constituía el grueso de la atención del trabajo en Cruz Roja Bizkaia, mientras que en el año 2013 irrumpe con fuerza las personas que demandan atención por lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El perfil de la persona atendida en Cruz Roja Bizkaia durante el año 2013, responde a una mujer, de una media de 46 años, con hijos a su cargo y sin formación especializada, con lo que la empleabilidad es más complicada. En este sentido, es preocupante la vulnerabilidad de las mujeres.

Empleo

Este programa tiene como objetivo que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y mantener un empleo como un instrumento para la inclusión social. Para ello Cruz Roja Bizkaia desarrolla itinerarios integrales de acceso al empleo (orientación, formación e intermediación a jóvenes y a personas en dificultad social); el programa “Aprender trabajando”, un programa de capacitación profesional muy intensivo con prácticas no laborables dirigido a personas en situación de grave vulnerabilidad y un servicio de información y asesoramiento para la búsqueda de empleo. El servicio de empleo  contó en 2015 con 1.264 participantes, de los cuales un 59, 17% fueron mujeres.

Formación

A lo largo de 2015  el Instituto de Formación de Cruz Roja Bizkaia ha formado a un total de 7.477 alumnos en los ámbitos de intervención, inclusión social, oferta externa y desarrollo institucional.  En 2015 ha aumentado considerablemente el número de acciones formativas realizadas en entidades, sumando un total de 100 acciones formativas.

Medio Ambiente

A lo largo de 2015 Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado actividades medioambientales para promover el cuidado y conservación del medio ambiente como talleres de sensibilización y de reciclaje.

Cruz Roja Juventud

Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja, compuesta por niños/as y jóvenes entre 8 y 30 años con el fin de realizar una acción transformadora dirigida a la población infantil y juvenil, y a sus agentes socializadores (escuela, familia, movimientos asociativos, medios de comunicación, etc.) favoreciendo y potenciando su desarrollo integral y su autonomía personal y actuando también sobre su entorno más inmediato.

Durante 2015 la acción de 559 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud ha hecho posible la realización de 20.041 intervenciones llegando a 8.149 participantes a través de diferentes proyectos como el proyecto Cibercaixa-Infancia Hospitalizada, desarrollado en los Hospitales de Cruces y Basurto, fruto del convenio existente con La Caixa con el objetivo de facilitar la estancia hospitalaria de los más pequeños; la promoción del éxito escolar, gracias al cual se proveen a niños y niñas de 3 a 16 años que pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza, de apoyo escolar, servicio de apoyo a las familias y prestaciones económicas relacionadas con su proceso de escolarización; la educación y prevención del VIH; la educación intercultural; la prevención del consumo de drogas o las colonias urbanas de ocio y tiempo libre.

Cooperación Internacional

En 2015 Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado varios proyectos de ayuda humanitaria relacionadas con la crisis migratoria, como el apoyo en la asistencia obstétrica y ginecológica a las mujeres vulnerables sirias, palestinas y de las poblaciones de acogida afectadas por el conflicto de Siria, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia; la patrulla de Búsqueda, Ayuda y Rescate de Montaña en Serbia para atender a las personas que tratan de cruzar la frontera y el envío de kits de cocina a Siria, financiados por el Ayuntamiento de Barakaldo.

Gestión económica

Los gastos totales de Cruz Roja Bizkaia a lo largo de 2015 fueron 9.528.405 euros, de los cuales el  1,05% pertenece a Cruz Roja Juventud, el 1,63% a Voluntariado, el 18,35% a Intervención Social y Empleo, el 39,90% a Socorros y Emergencias, el 19,61% al Centro de Formación Profesional y la Escuela de Tiempo Libre, el 14,94% en Gestión y Administración, el 3,86% a Cooperación Internacional y Fondo de Solidaridad y, por último, el 0,66% a Comunicación.

La financiación de los servicios en 2015 fue de 9.560.416 euros, de los que se puede destacar que un 33,96% proviene de la prestación de servicios; un 28,79% de la captación de fondos realizada a través de la campaña del Sorteo del Oro, las aportaciones de los socios, cuestaciones y demás. El resto de la financiación proviene de subvenciones y donaciones privadas, otros ingresos de gestión, financieros e ingresos de subvenciones de capital.

Datos globales de actividad 2015

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.