Si vas a utilizar el coche este verano… ¡disfruta del viaje!

Si te tomas el viaje como parte de tus vacaciones, seguro que reduces los riesgos al volante. La actitud positiva y relajada te hará reducir tensiones, y pensarás en hacer agradable el trayecto tanto para los que viajan en tu mismo vehículo como a los que comparten carretera contigo.

Quiérete a ti y a los tuyos, y respeta a las personas que te encuentras en el camino. Si tienes esto en cuenta te costará mucho menos actuar con precaución, porque “Prevenir es Vivir”.

Por eso:

– Prepara el viaje antes de salir:
o Haz una puesta a punto del vehículo;
o Coloca de forma adecuada el equipaje en el maletero, para que no se mueva;
o Estudia bien la ruta
o Si viajas con niños y niñas, prepara sus sillas adecuadas a su edad
– Cuando te pongas al volante, no olvides la sonrisa, porque te infunde actitud positiva, reduce el estrés y aporta serenidad.
– No consumas alcohol y drogas cuando vayas a conducir
– Realiza paradas cada 2 horas a descansar
– Manten la distancia de seguridad
– No uses el móvil
– No bajes la guardia en trayectos cortos ni con los peatones o ciclistas
– Usa el cinturón de seguridad siempre y ponte el casco si vas en moto

Y en caso de accidente, recuerda la conducta PAS, porque aunque no sepas nada de primeros auxilios puedes ayudar:

– PROTEGE el lugar, deja tu coche en lugar seguro, apaga los contactos, evita que se fume, sal con el chaleco reflectante puesto
– hazte una idea de lo que ha pasado, y AVISA a los servicios de emergencia, al 112, y contesta a todo lo que te pregunten
– y si sabes, SOCORRE a las víctimas

Salud y desplazamientos. Tu salud viaja contigo

Para poder disfrutar de estos días al máximo, además de mantener una alimentación equilibrada y cuidarnos del sol, debemos tener en cuenta algunos riesgos sanitarios asociados con los viajes, ya sean dentro o fuera del territorio nacional:

Medicación y enfermedades crónicas:

• Comprueba que llevas toda la medicación necesaria para el tiempo que dura tu viaje.
• Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberás llevarlos guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales, con las etiquetas bien visibles.
• No te olvides de llevar a mano la información sobre tu situación médica y tratamiento, así como los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas.

Viajes a países exóticos

• Si tienes intención de visitar un país con bajas condiciones higiénico-sanitarias o enfermedades endémicas, acude a un centro especializado en medicina del viajero, como mínimo dos meses antes de la fecha de partida para que te informen de las posibles medidas que debes adoptar (vacunas, profilaxis, etc.).
• No te olvides de meter en la maleta ropa de manga larga, un buen repelente e incluso, una mosquitera, así como la quimioprofilaxis indicada por tu médico.
• El principal problema sanitario que te puedes encontrar es la diarrea del viajero, causada habitualmente por agua y/o alimentos contaminados. Asegúrate de que los alimentos están bien cocinados, que no llevan muchas horas a temperatura ambiente y pela la fruta. Pon especial cuidado con el agua que bebes (hiérvela si no es embotellada) y presta mucha atención a los cubitos de hielo y a los helados. Acude al médico si los síntomas persisten pasados cinco días o si aparece dolor abdominal o sangre o mucosidad en las heces.

Otras medidas de protección

• Contratar un seguro de viaje es de gran ayuda. Estudia previamente su cobertura y condiciones y lleva siempre encima los datos de la póliza.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.