Más de 3 millones de usuarios de Cruz Roja han recibido apoyo específico por la crisis en los dos últimos años

La Cruz Roja y la Media Luna Roja, presentes en 189 países a través de 13 millones de voluntarios, celebran el próximo 8 de mayo su Día Mundial, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Jean Henry Dunant, su fundador.

 

En el último decenio, el voluntariado y los miembros del personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han brindado apoyo a más de 160 millones de personas a través de intervenciones en casos de emergencia, que abarcan desde desastres hasta disturbios civiles. Sin embargo, en los últimos 5 años, la labor de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está muy marcada, sobre todo en los países del sur de Europa, por la respuesta de la Organización a la grave crisis socioeconómica y financiera que está impactando en las personas más vulnerables desde finales de 2008.

 

De hecho, el alto número de personas que recibieron ayuda o participaron en actividades de Cruz Roja durante 2013, más de 5.400.000 personas, se explica en buena medida por el incremento de la labor específica llevada a cabo por la Organización para apoyar a las personas afectadas por la crisis económica y el lanzamiento del Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’ en 2012.

 

Así, además de celebrar el Día Mundial, mañana jueves también se cumplen 2 años desde que Cruz Roja Española lanzase este llamamiento con el fin de incrementar de manera inmediata la ayuda a las personas en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis. Familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar constituyen los colectivos prioritarios a los que se dirige este llamamiento.

 

Y los resultados del Llamamiento no hacen sino plasmar con cifras el incremento de la vulnerabilidad de la población española y la respuesta de Cruz Roja para hacer frente a estas necesidades. Así, desde el lanzamiento del llamamiento ‘Ahora + que nunca’, más de 3 millones de usuarios de Cruz Roja han recibido apoyo específico por la crisis.

 

Uno de los programas de ‘emergencia social’ con más usuarios es el Programa de Alimentos, que anualmente beneficia a un millón de personas; pero el apoyo a los afectados cubre distintos ámbitos de intervención Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la cobertura de las necesidades básicas a través de programas sociales (800 usuarios atendidos en dos años), la mejora de la empleabilidad (115.000 personas atendidas en dos años), la promoción del éxito escolar (75.000 personas) o la prevención de la exclusión residencial.

 

150 años

 

150 años después de la fundación de Cruz Roja Española (el 6 de julio de 1864, un año después que el nacimiento de la Cruz Roja ‘Internacional’), la Organización humanitaria española sigue fiel a su compromiso con las personas más vulnerables, acercándose aún más a sus necesidades y ayudándoles desde la proximidad y la cercanía, poniendo el foco de su atención en la crisis económica, pero sin olvidar su cometido en otros ámbitos de actuación también vitales como la Cooperación Internacional o la Salud y los Socorros, distintivos históricos de la Institución.

 

Como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda que estamos recibiendo y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo, es necesario que sigamos reforzando nuestro trabajo frente a la crisis, pero manteniendo, al mismo tiempo, nuestro compromiso con las personas más vulnerables, dentro y fuera de nuestro país”, recalca José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja.

 

Y ello es posible únicamente gracias a la labor de 200.000 voluntarios y voluntarias y al apoyo de más de 1 millón de socios y de socias.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.