Más de 760 millones de personas no tienen acceso a agua potable

Más de 760 millones de personas –de las que el 40 por ciento vive en el África Subsahariana- no tienen acceso a agua potable y unos 2.500 millones no disponen de letrinas. Las enfermedades más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente. El problema es especialmente grave en el caso de la infancia: Cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene, es decir, un menor fallece cada diez segundos por este motivo. Resulta lógico pues que el acceso al agua y al saneamiento sea un Derecho Humano (Naciones Unidas, julio 2010) y además una cuestión de dignidad humana y de equidad.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua en 2014, la ONU, en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas, hará énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. No podemos olvidar que el agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización e los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Y 1.400 millones de personas carecen aún de electricidad en el mundo.

Labor medioambiental en Bizkaia

Cruz Roja Bizkaia lleva a cabo una amplia intervención en materia de educación y sensibilización ambiental donde tienen cabida el agua y la energía.

El pasado ejercicio, 2013, 1320 participantes formaron parte de programas dedicados al medio ambiente. Del total, 1211 participantes trabajaron la difusión e información sobre diferentes aspectos ambientales; 69 lo hicieron en mejoras y recuperación del entorno; y 40 de ellos trataron el tema del consumo, reciclaje y reutilización de recursos.

Intervención de Cruz Roja

La Organización lleva a cabo, a nivel estatal, distintas acciones de sensibilización sobre la importancia que tiene el cuidado de los recursos hídricos, la calidad de los mismos y el ahorro del preciado líquido para nuestra calidad de vida. En este sentido, Cruz Roja fomenta además la difusión de medidas y consejos para el ahorro energético, además de ofrecer ayudas para el pago de facturas de agua o de luz, en casos puntuales de extrema vulnerabilidad.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, Cruz Roja lleva además a cabo numerosos programas de dotación de agua en 9 países (beneficiando a unas 268.000 personas) y cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 150.000 litros de agua al día.

Por otra parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está alcanzando un hito en su compromiso con la meta 7.C de los Objetivos de Desarrollo del Milenia, cuyo fin es reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento. Se estima que en diciembre de este año se habrá atendido a 15 millones de personas en este ámbito, desde junio de 2005. También se habrá apoyado a cerca de 5 millones de personas a través de actividades y campañas de promoción de higiene.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.