Cruz Roja Bizkaia cuenta durante el 1º semestre de 2013 con 3.817 usuarios en proyectos dirigidos a personas mayores

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores Cruz Roja Bizkaia quiere poner en valor a todas aquellas personas mayores que constituyen uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Así, la institución quiere subrayar el trabajo tanto de los voluntarios como de los cuidadores que cada día dedican su tiempo a atender a personas mayores.

Durante el primer semestre de 2013, Cruz Roja Bizkaia recibió a un total de 3.817 usuarios,de las cuales 2.491 eran mujeres y 1.326 eran hombres, que solicitaron información o participaron en alguno de los proyectos y actividades enfocadas a personas mayores. En concreto, 1.940 personas solicitaron asesoramiento o información dirigidas a personas mayores y cuidadores, 446 personas recibieron apoyo en el domicilio como acompañamiento y estimulación cognitiva, 501 volutarios, 214 personas usaron algún tipo de transporte adaptado y 716 usuarios recibieron ayudas técnicas.

Desde Cruz Roja Bizkaia se apuesta por realizar actividades y programas para personas mayores con el fin de fomentar el envejecimiento activo. Es por ello, que a lo largo del primer semestre de 2013 se han realizado numerosas actividades, como las siguientes:

– Participación social a través del voluntariado
– Programas de animación sociocultural, como talleres de tai chi, relajación y senderismo para fomentar la vida asociativa.
– Los mayores y el medioambiente: actividades de sensibilización (Día del Reclaje o Día Mundial del Agua), rutas de senderismo o visitas guiadas en las que realizar analíticas en las aguas de los ríos de Bizkaia, entre otros.
– Los mayores y las nuevas tecnologías: talleres de manejo de móviles y talleres para aprender a utilizar internet y las redes sociales.

A través del Día Internacional de las Personas Mayores, Cruz Roja quiere manifestar la situación de precariedad en la que se encuentran algunos de los mayores que están volviendo asumir responsabilidades derivadas de la quiebra económica de sus hijos y nietos. En el actual contexto de crisis socioeconómica las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables, ya que en muchos casos han pasado a ser el principal soporte económico y emocional de sus familias asumiendo el pago de hipotecas, la alimentación de los hijos y nietos, el pago de facturas de materiales escolares, ropa, comedores, entre otros.

Los abuelos han vuelto a ser padres, en muchos sentidos, ya que según datos del Consejo Económico y Social (CES), más de 420.000 hogares en todo el estado viven gracias a la pensión de los abuelos. Por todo ello, el grupo de personas mayores con responsabilidades familiares constituyen uno de los colectivos más vulnerables, y por lo tanto, prioritarios del llamamiento Ahora + que nunca.

Cruz Roja se empeña cada día en seguir trabajando en actividades que favorezcan el envejecimiento en el propio hogar, con servicios como la Teleasistencia Domiciliara, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo o las acciones de proximidad.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.