El 32,1% de los conductores nunca ha asistido a un curso de Primeros Auxilios

Cruz Roja Bizkaia celebra mañana, 14 de septiembre, el Día Mundial de los Primeros Auxilios con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de formarse en esta materia, así como concienciar sobre la seguridad vial. Y es que, según un informe realizado por Eurotest, el 32,1% de los conductores nunca ha asistido a un curso de primeros auxilios.

En ese sentido, el informe revela que el 50% de las víctimas de tráfico en Europa fallece durante los primeros minutos posteriores al accidente. Para Cruz Roja muchas de estas muertes se podrían evitar generalizando la formación en primeros auxilios para que todas las personas puedan prestar una asistencia rápida y apropiada en accidentes de tráfico. Cabe destacar, que este tipo de intervenciones son la primera asistencia vital para prestar una ayuda eficaz y reducir el riesgo de lesiones graves.

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja quiere lanzar una serie de consejos e indicaciones para concienciar a toda la población sobre la importancia de formarse en los primeros auxilios. Concretamente, los mensajes que la institución quiere trasladar a la ciudadanía son los siguientes:

1. Los primeros auxilios prestados por reanimadores legos (las primeras personas en asistir a las víctimas) son el primer eslabón de la cadena de supervivencia.
2. Es necesaria la formación en primeros auxilios de todos los conductores
3. Los conductores deberían tener las competencias y conocimientos necesarios para aplicar correctamente las técnicas de primeros auxilios
4. Es recomendable que cada vehículo cuente con un botiquín de primeros auxilios y artículos de seguridad, como chalecos o triángulos.
5. Legislación para proteger a los socorristas: Para Cruz Roja es necesaria la creación de reglamentos que establezcan quién es responsable de la intervención de un socorrista. Ya que, ante un resultado no previsto, el temor a una posible demanda puede disuadir a los socorristas de intentar ayudar a aquellos que lo necesiten.

Para celebrar el Día Mundial de los Primero Auxilios, Cruz Roja Bizkaia ha organizado una serie de actividades a pie de calle para mañana, 14 de septiembre. La Plaza Circular será el escenario elegido para, a través de diferentes acciones, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de formarse en primeros auxilios y seguridad vial. Y es que, Cruz Roja Bizkaia sigue siendo fiel a su lema “Cada vez más cerca de las personas”, por ello considera esencial el conocimiento de los primero auxilios.

Asimismo, las actividades, que se llevarán a cabo entre las 11.00 horas y las 13.00 horas, irán acompañadas de la demostración de un Puesto Sanitario Avanzado para que las personas interesadas que se acerquen al lugar puedan ver de primera mano cómo es una PSA.

Los primeros auxilios se trata de una de las prácticas más fundamentales de la Institución y una actividad central del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Por ello, este año se ha querido lanzar el siguiente mensaje: “En mayor o menor grado todos somos vulnerables, pero tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios para salvar vidas”.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.