Cruz Roja Bizkaia realizó 1.056 rescates durante las inundaciones de 1983 con la ayuda de 1.800 voluntarios

Se cumplen 30 años desde las inundaciones de 1983, las cuales fueron ejemplo de solidaridad y voluntariado. En aquella catástrofe medioambiental Cruz Roja Bizkaia también quiso aportar su grano de arena. Durante los días 25 y 26 de agosto 1.800 bizkainos y bizkainas colaboraron en las diferentes tareas de asistencia y rescataron a 1.056 personas en el territorio. Concretamente, Cruz Roja realizó 1.799 rescates en toda la comunidad autónoma vasca, gracias a la ayuda de 3.350 voluntarios. Para los rescates, Cruz Roja empleo un total de 180 embarcaciones, 210 vehículos sanitarios y de emergencia, y una estación móvil de radiocomunicaciones con 20 transmisores portátiles.
Asimismo, Cruz Roja realizó diferentes labores de apoyo socio-sanitario como de limpieza, vacunación, apoyo a albergados en el campo de Garellano, apoyo a Bermeo y Valle de Nervión con el suministro de agua, alimentos infantiles y medicinas. En todo el País Vasco la Institución entregó un total de 6.100 mantas, 175.000 kgs de alimentos, 120.000 litros de leche, 325.000 litros de agua, 50.000 lotes de alimentos infantiles y papillas, 45.000 pañales, 1.500 kgs de velas, 1.500 calentadores eléctricos y 1.000 pares de botas, así como medicinas y vacunas varias.
Gracias a todos los voluntarios, unos de los pilares más importantes de la Institución, Cruz Roja pudo llegar a todas aquellas personas que estaban sufriendo las consecuencias de la catástrofe.
No obstante, cabe destacar la colaboración de Cruz Roja del Mar de Arriluze, Bermeo y Castro y de la U.E Alpina; así como de 10 unidades de Salvamento de Barcelona, la Brigada Alpina y los grupos de Asistencia Sanitaria y apoyo de comunicaciones que se mantuvieron en alerta especial durante las dos jornadas. Por su parte, en Madrid estuvieron preparados los Grupos Alpinos, Cruz Roja del Mar y los Equipos de Asistencia especial.
Cruz Roja Bizkaia cuenta con una gran infraestructura para poder hacer frente a situaciones catastróficas como la vivida en 1983, ya que dispone de un equipo que avanza año tras año..
Concretamente, Cruz Roja cuenta en la actualidad con varios equipos de ERIES:
- 1 ERIE albergue: con 1.000 camas en su interior
- 1 ERIE de asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, en la que se albergan 50 camas.
- 1 ERIE de búsqueda acuática
- 1 ERIE de búsqueda terrestre
- Participación en la ERIE de apoyo psicológico del País Vasco

Cruz Roja Bizkaia sigue siendo fiel a su lema “Cada vez más cerca de las personas”, y cuenta con la dedicación y labor de los voluntarios que trabajan día a día para estar más cerca de aquellos más vulnerables.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.