La tasa de abandono educativo prematuro de los jóvenes que atiende Cruz Roja es del 72% a nivel estatal

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud y la verdad es que hay pocas cosas que ‘celebrar’, al menos desde la perspectiva socioeconómica. La crisis está agravando dramáticamente la situación de las personas que atiende Cruz Roja en todo el estado y, en especial, la de los jóvenes, según se desprende del Boletín nº6 sobre la Vulnerabilidad Social. La tasa de paro de los jóvenes atendidos por Cruz Roja es del 79,6%, casi 34 puntos porcentuales superior a la tasa de paro juvenil medida por la Encuesta de Población Activa (EPA); el 24% carece de cualquier tipo de ingresos; el 60% ni estudia ni trabaja, y la tasa de abandono educativo prematuro es del 72%, lo que supera en más del doble a la media nacional de 2011 (30%).
Por otro lado, respecto al entorno familiar de estos jóvenes, la situación de sus hogares está marcada por el desempleo ya que sólo un 49% de los padres o tutores están ocupados; además, un 8,5% de los jóvenes se ha puesto a trabajar para ayudar en casa, y tienen grandes dificultades para la emancipación, viviendo el 63% de ellos con su familia”
Sin embargo, del Boletín sobre la Vulnerabilidad también se desprenden aspectos muy positivos. Un 45% ha sido voluntario alguna vez y un 20% participa diaria o semanalmente en asociaciones juveniles. Son además muy conscientes de que hay que esforzarse para conseguir lo que se desea (62%) y que deben mejorar su preparación y completar los estudios (61%).
Otro aspecto a tener en cuenta es que los jóvenes demandan una mayor participación, es decir, quieren ser partícipes de la propuesta de futuro que se les haga desde Cruz Roja para mejorar su situación.
La situación de la juventud atendida por Cruz Roja sigue la tendencia general del impacto de la crisis en el conjunto de los colectivos con los que trabaja la organización. El 71% de la población activa está en situación de desempleo; y el 33% carece de ingresos.
El 8% de las personas atendidas por Cruz Roja en 2011 se encuentra ya en situación de exclusión social, es decir presenta problemáticas graves en el ámbito económico, personal, familiar, social y de vivienda. Cruz Roja atendió en 2012 a más de 2.400.000 de personas en todo el estado, lo que sopone un incremento del 163% respecto a 2008.
Cruz Roja cuenta con una herramienta para catalizar las inquietudes de la gente joven: Cruz Roja Juventud (CRJ). Actualmente, Cruz Roja Bizkaia en sus actividades de Ocio y Tiempo Libre da cobertura a un total de 189 menores de 15 años y cuenta con 287 jóvenes voluntarios de entre 16 y 30 años.
Los cambios que se promueven desde la sección juvenil son los relacionados con el ámbito preventivo, con el convencimiento de que a través de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se puede cambiar el futuro y promover los cambios que transformen nuestra sociedad en una realidad más justa e igualitaria para todos y todas. Por ello, se incrementan las acciones para la prevención de violencia de género, la prevención del consumo de drogas o el consumo responsable para el mantenimiento del medio ambiente.
Pero en el contexto actual, la intervención con niños y niñas para la promoción del éxito escolar está teniendo una especial acogida por parte del voluntariado joven. En este sentido, en Bizkaia se atiende a 43 menores y de cara al próximo curso, 2013-2014, se prevé triplicar esa cifra.
Para hacer frente a esta situación y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende Cruz Roja, la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, ‘Ahora + que nunca’, cuyo objetivo era atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los 2.400.000 personas que atiende anualmente la Organización en todo el Estado. Un año después del Llamamiento, Cruz Roja ha comunicado la ampliación del mismo hasta 2015, como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda y de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que atiende, porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.