81.975 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 225.281 servicios de Cruz Roja Bizkaia en 2012

Cruz Roja Bizkaia ha presentado hoy la memoria con la que hace balance de toda la actividad a lo largo del año 2012. De este informe se desprende que durante el pasado ejercicio 81.975 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 225.281 servicios que Cruz Roja Bizkaia llevo a cabo.
Uno de los pilares principales y rasgos más significativos de Cruz Roja, es el voluntariado. La labor de estas personas voluntarias permite canalizar la participación ciudadana y posibilitar la transformación social. Son los ciudadanos de cada localidad, ciudad, comarca o barrio quienes con su apuesta por el trabajo voluntario adquieren el compromiso de trabajar por y con los más vulnerables. Tal y como muestra la memoria, en Bizkaia hay 8.397 voluntarios y voluntarias (55,69% hombres y 44,31% mujeres). Asimismo, la franja de edad con mayor número de voluntarios y voluntarios es de 31 – 40 años.
Los socios, por su parte, son otro de los pilares más importantes de la Institución. Las contribuciones de estas personas permiten que Cruz Roja Bizkaia desarrolle su plan de actuación con las personas más vulnerables y garantice la estabilidad y continuidad de los programas. Este año el número de socios ha aumentado, respecto al ejercicio anterior. En 2012, Cruz Roja Bizkaia ha contado con 18.702 socios, es decir, 902 socios más que en 2011.

Cabe destacar que Cruz Roja Bizkaia desarrolla actividades en diversos ámbitos como la inclusión social y empleo, formación, Cruz Roja juventud, cooperación internacional, medio ambiente y, socorros y emergencias.

En cuanto al ámbito de la inclusión social, durante el ejercicio de 2012, Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado diversos programas, entre los que destacan:

1. Intervención con personas mayores: El programa de personas mayores tiene como punto de partida y fin potenciar las capacidades de las personas mayores y grupos sociales más desfavorecidos en su vida cotidiana. En esta línea, Cruz Roja Bizkaia quiere conseguir el reconocimiento social de las personas mayores y una mayor participación social de éstos, así como promover la permanencia en el entorno habitual. Para ello, se desarrollan programas para promover la participación social, el acompañamiento en domicilios y residencias, la dinamización de centros residenciales, la oficina de información y asesoramiento de personas mayores y sus cuidadores, las ayudas técnicas, la estimulación cognitiva, la animación sociocultural, el LOPE (localizador GPS para las personas mayores), talleres sobre la utilización del teléfono móvil e Internet, así como la vivienda comunitaria María Muñoz.
2. Atención a personas y familias en situación de exclusión social: En los últimos años, a consecuencia de la crisis económica, se ha incrementado el trabajo con las personas sin hogar y familias que se han visto afectadas por el contexto actual de crisis. Departamento de Inclusión Social es el encargado de gestionar ese trabajo, con que se han llevado a cabo proyectos como la acogida, información y orientación, asesoramiento legal en materia de extranjería, retorno voluntario, reagrupación familiar, sensibilización e interculturalidad.
3. Intervención con personas discapacitadas: promueve la participación y/o la integración de la personas con discapacidad a través de actividades de ocio y tiempo libre, al tiempo que se les hacen más accesibles los recursos en su ámbito geográfico. Por ello, desde Cruz Roja Bizkaia se desarrolla un programa de transporte adaptado, que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar de su ocio y tiempo libre, desplazarse fuera del domicilio, realizar gestiones, hacer visitas al médico, así como actividades cotidianas.
4. Infancia y familia: busca el desarrollo óptimo del menor potenciando sus recursos personales, familiares y ambientales con el objeto de salvaguardarlo de situaciones de desprotección y abandono y capacitarlo para que consiga una adecuada integración social.
5. Mujeres en dificultad social: desde el año 2005 Cruz Roja gestiona en Bizkaia el proyecto de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género ATENPRO.
6. Población reclusa: Cruz Roja Bizkaia desarrolla el programa “Yo: Agente de prevención y cuidado de mi salud y entorno”, que permite a los internos de la cárcel adquieran habilidades psicológicas y de salud para poder afrontar las distintas situaciones que vayan presentándose a diario, tanto en la prisión como después de ella.
7. Atención a enfermos hospitalizados: A través de este proyecto se quiere posibilitar un tiempo de respiro para las familias, así como acompañar a las personas hospitalizadas, para paliar su situación de soledad y posibilitar un espacio de apoyo emocional hacia el enfermo.
8. Campaña de juguetes Navidad: Esta iniciativa consiste en el reparto de juguetes a niños de familias de la comarca de Margen Izquierda que atraviesas dificultades socioeconómicas.
9. Plan de empleo: Este programa tiene como objetivo acercar a personas desempleadas al mercado de trabajo. El plan se centra, preferentemente, con el colectivo vulnerable y con personas en riesgo de exclusión social.

A lo largo de 2012 Cruz Roja Bizkaia ha formado a un total de 6.029 alumnos en los ámbitos de intervención, inclusión social, oferta externa y desarrollo institucional. La formación resulta indispensable para poder desarrollar los diversos proyectos. En esa línea, la Escuela Superior de Formación Profesional de Cruz Roja cada a año forma a cientos de alumnos en el campo socio sanitario, a través de sus ciclos formativos de grado medio y superior.

El objetivo de Cruz Roja Juventud es trabajar desde un punto de vista educativo y sensibilizar a la población infantil y juvenil a través de los diversos proyectos que realiza: educación en derechos humanos y derechos de la infancia, desarrollo para la paz, educación ambiental y sostenibilidad, prevención de conductas violentas en adolescentes y jóvenes, sensibilización en cooperación internacional y derechos de la infancia y, ocio y tiempo libre.
Asimismo, durante 2012 se ha llevado a cabo el proyecto Cibercaixas-Infancia Hospitalizada, que se ha desarrollado en los Hospitales de Cruces y Basurto, fruto del convenio existente con La Caixa con el objetivo de facilitar la estancia hospitalaria de los más pequeños. Gracias a estos programas lo menores, que permanecen ingresados en los hospitales, reciben la visita de voluntarios que amenizan su hospitalización. Cabe destacar que dentro del llamamiento “Ahora más que nunca” se ha desarrollado un programa para mejorar las capacidades y condiciones en su escolarización.

Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado varios proyectos de cofinanciación junto a las Asambleas de Guipuzkoa y Álava: el proyecto de mejora de gestión de los recursos naturales comunes en las regiones Makamba y Mabanba de Burundi, el proyecto de ayuda humanitaria para refugiados congoleños en la República de Tanzania y el programa regional de lucha contra la explotación y el tráfico infantil en Togo, entre otros.

El plan de salud, socorros y emergencias es uno de los más arraigados en la historia del movimiento Internacional de la Cruz Roja y una de las acciones más valoradas y reconocidas por los ciudadanos y las ciudadanas.
A través del plan de salud Cruz Roja Bizkaia promueve hábitos y estilos de vida saludables, así como conductas y actuaciones que prevengan los accidentes de tráfico, domésticos y de ocio, en la población general y especialmente en colectivos cuya situación sea más vulnerable o puedan considerarse de mayor riesgo. Otro de los objetivos de la institución es facilitar una respuesta rápida y adecuada a las necesidades de las víctimas en situaciones de emergencia o crisis, a través del plan de socorros y emergencias, dirigido a la población en general, y con especial preocupación por aquellas personas más vulnerables. Así los proyectos y áreas de prevención son: red de transporte sanitario urgente-RTSU, servicios preventivos terrestres y marítimos, salvamentos marítimos-ERIE, puestos sanitarios avanzados-PSA, y servicio de asistencia, salvamento y socorrismo en las playas de Bizkaia.

A lo largo del año 2012 Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado tres proyectos medioambientales dirigidos al colectivo de personas mayores y juventud. Concretamente, los tres proyectos que se han desarrollado son:
– Moviéndonos por el río Bizkaia Uno de los objetivos principales para Cruz Roja Bizkaia es fomentar la participación de las personas mayores y jóvenes en actividades de conservación y mejora del medioambiente. A través de este programa se ha trabajado para la restauración del río Nervión, Agüera y Cadagua, y así fomentar la participación social en actividades medioambientales.
– Intervención ambiental con personas mayores como promotores de educación ambiental dentro de su comunidad y hacia otros colectivos. Las campañas realizadas han sido enfocadas hacia el reciclaje de móviles y pilas en el ámbito doméstico.
– Sensibilización medioambiental Un año más Cruz Roja Bizkaia ha realizado actividades de sensibilización medioambiental a través de diferentes campañas, como el Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Reciclaje.

En Bizkaia, a lo largo del ejercicio de 2012, Cruz Roja ha participado en numerosos eventos, como en el 16º Salón del Ocio, Servicios y Actividades para mayores, el premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional 2012 y el homenaje al voluntariado de Cruz Roja en Bizkaia.

Los gastos totales de Cruz Roja Bizkaia a lo largo de 2012 fueron 10.869.087 euros, de los cuales el 4% a Voluntariado, Formación y Escuela de Tiempo Libre, el 16% a Intervención Social, el 52% a Socorros y Emergencias, el 10% al Centro de Formación Profesional, el 9% en Gestión y Administración y, por último, el 9% pertenecía a Cooperación Internacional, Fondo de Solidaridad y Promoción de

La financiación de los servicios en 2012 fue de 11.415.091 euros, de los que se puede destacar que más de la mitad, es decir, un 59% proviene de la prestación de servicios; un 18% de la captación de fondos realizada a través de la campaña del Sorteo del Oro, las aportaciones de los socios, cuestaciones y demás. El resto de la financiación proviene de subvenciones y donaciones privadas, otros ingresos de gestión, financieros e ingresos de subvenciones de capital.

Por último, Cruz Roja Bizkaia cuenta con certificaciones de Calidad AENOR en relación al programa de formación y teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de violencia de género, certificados de Medioambiente, certificado de calidad para el servicio de socorrismo y salvamento en las playas, así como un certificado de transparencia en la gestión de ONG Benchmarking.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.