El Ayuntamiento de Bilbao y Cruz Roja Bizkaia atendieron a 345 personas sin hogar gracias a la campaña de reparto de kits invernales

El Ayuntamiento de Bilbao y Cruz Roja Bizkaia han concluido este mes con la campaña de reparto del kit invernal, que entre los meses de diciembre y abril ha permitido atender a 345 personas sin hogar para ayudarles a combatir el frío. En esta ocasión, ambas entidades contaban con una previsión de partida de reparto de un total de 500 kits completos—compuestos por distintas prendas de abrigo y un pack de higiene individual—, los cuales se han distribuido de manera individualizada y respondiendo a las demandas de las personas usuarias.
Así, calcetines (624), mochilas (292) y sacos de dormir (314) han sido los objetos más demandados. De la misma forma, se han distribuido 287 parkas, 273 sets de higiene -con gel de baño, champú, cepillo y pasta de dientes, crema hidratante, desodorante, espuma de afeitar y, en los sets dirigidos a mujeres, ropa interior, leotardos y artículos de higiene íntima femenina- . Además, 167 guantes y 20 esterillas fueron repartidas también entre las personas atendidas.

Perfil de las personas atendidas
El proyecto de reparto de kits de emergencia invernal entre las personas indomiciliadas que pernoctan en las calles de Bilbao se inició hace tres años, gracias a la colaboración entre el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y Cruz Roja Bizkaia.
El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, a través de sus equipos tanto en los albergues como en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), es la encargada de determinar el material que debe entregarse a las personas beneficiarias de este servicio. Cada una de estas personas recibe un volante, con el que debe acudir a las dependencias de Cruz Roja Bizkaia para recoger el material asignado.
En esta campaña, realizada entre diciembre de 2012 y abril de 2013, se atendido a un total de 345 personas. El perfil medio de la persona receptora del kit invernal corresponde a un varón de 18 a 49 años y de origen extranjero, aunque crece el porcentaje de personas de nacionalidad española crece respecto a 2011: del 11,23% al 22%.
Por sexos, la inmensa mayoría de las personas receptoras del kit invernal eran hombres, en concreto 335 (98%), y las 10 restantes mujeres (2%). Predominan las franjas de 18-34 años (139 personas) y 35-49 años (149), seguidas de las de 50-64 años (31 personas), menos de 18 años (6), más de 65 años (5) y de edad desconocida (5). Por nacionalidades, el 78% de las personas receptoras del kit invernal eran de procedencia extranjera y el 22% de nacionalidad española.

Bebidas calientes
Junto al reparto de prendas de abrigo y packs de higiene personal, 44 voluntarios de Cruz Roja Bizkaia, en colaboración con el programa de Lucha Contra la Exclusión Social del Ayuntamiento de Bilbao, realizan también labores de acercamiento e identificación de personas sin hogar para hacerles entrega de bebidas calientes e intentar derivarlas a otros recursos de atención sociosanitaria.
Durante la campaña invernal 2012-2013, se realizaron un total de 35 salidas nocturnas, en diversas zonas donde pernoctan personas sin hogar. La media de personas atendidas por día fue de 33, y la inmensa mayoría fueron varones.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.