El 79 por ciento de las mujeres en dificultad social que atiende Cruz Roja está en desempleo

Poco que ‘celebrar’ cuando se aproxima el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). El 79% de las mujeres en dificultad social que atiende Cruz Roja a nivel estatal está en situación de desempleo. Sus problemas más frecuentes consisten en tener baja cualificación laboral (40%); tener hijos a cargo (40%); estar sin ingresos (35%); disponer de ingresos mensuales inferiores a 500 euros (26%), o residir en una vivienda con carácter temporal (25%). Son algunos de los datos que se desprenden del Informe sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, un trabajo de investigación que analiza la situación de las personas con las que trabaja la Institución Humanitaria y en el que se evidencia el impacto dramático de la crisis económica entre las personas más vulnerables.
La compleja situación económica de las personas que atiende Cruz Roja queda reflejada en indicadores como la falta absoluta de ingresos, que afecta al 33% de las personas, o la creciente precarización de las familias monoparentales y numerosas, especialmente cuando la persona responsable de la unidad familiar (cabeza de familia) afronta un desempleo de más de dos años. Y, una vez más, la mujer vuelve a estar en el ‘punto de mira’, ya que el 66,8% son familias monomarentales.
Por estos motivos, Cruz Roja lleva a cabo una intervención específica con mujeres en dificultad social, atendiendo directamente a más de 26.000 anualmente. Complementariamente a esta labor y teniendo en cuenta las dificultades añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral (mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena y también mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión…), Cruz Roja ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación. Actuaciones de sensibilización sobre la importancia de que toda la sociedad se implique de manera corresponsable en esta tarea, y la puesta en marcha de medidas y proyectos específicos para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad. En este sentido podemos destacar el Plan de Empleo de Cruz Roja. Durante sus once años de funcionamiento, más de 250.000 personas en especiales dificultades de integración laboral han participado en este Plan y, de ellas, 143.000 han sido mujeres.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.