Cruz Roja mantendrá su intervención con los afectados por el terremoto de Haití de 2010 tres años más

12 de enero de 2010. Un seísmo de 7.3 en la escala de Richter azota Haití, su peor terremoto en 200 años. Gran parte de la capital, Puerto Príncipe, queda destruida. Otras ciudades, como Léogane resultan devastadas en un 80 por ciento. 105.000 hogares destruidos. Más de 222.000 fallecidos, 300.000 heridos y 2 millones de personas afectadas. Más de un millón de desplazados. 7,8 billones de dólares en pérdidas económicas. Antes del terremoto, la economía de Haití era la más pobre del continente americano y el 80 por ciento de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pone en marcha la mayor operación humanitaria de toda su historia en un solo país. La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 110 países se vuelcan con los afectados, en colaboración con la Cruz Roja Haitiana. Se despliegan inmediatamente más de 20 Unidades de Respuesta ante Emergencias especializadas en agua y saneamiento, saneamiento masivo, telecomunicaciones, alojamiento, distribución de socorros…

Superada la fase de emergencia, centrada en salvar vidas, se ponen en marcha amplios programas de recuperación y de desarrollo, en un contexto especialmente complejo por la vulnerabilidad previa del país (falta de trabajo, infraestructuras de agua y saneamiento en ruinas, sistemas de salud y educativos colapsados…). El cólera, la tormenta tropical Isaac, el huracán Sandy y la inestabilidad política complican aún más las intervenciones.

Tres años después de la tragedia, la Cruz Roja hace balance de nuevo de su intervención. Se han ofrecido lugares seguros para vivir para 36.000 familias (180.000 personas); más de 2.600.000 personas han recibido algún servicio de salud; se están rehabilitando o reconstruyendo 64 escuelas; más de 75.000 familias han recibido subvenciones, préstamos u otro tipo de apoyo financiero en efectivo… Pero persiste la vulnerabilidad de la población y, por ello, la intervención de Cruz Roja con los damnificados, según explica Santiago López, responsable de Cooperación para Haití : “La Cruz Roja tiene un claro compromiso con los afectados y se mantendrá mientras persistan sus necesidades. Esto incluirá la finalización de las operaciones específicas al terremoto, un enfoque a largo plazo basado en el trabajo comunitario y el apoyo permanente a la Cruz Roja Haitiana”, indica el portavoz de Cruz Roja.

Nuestra intervención se mantendrá, al menos, hasta 2015. Y habrá sido posible gracias a la solidaridad y aportaciones económicas de la población, empresas y distintas administraciones. Cruz Roja recibió 50 millones de euros de estos donantes, de los que se han ejecutado ya 34 millones, con el trabajo directo de más de 150 cooperantes de Cruz Roja. Pero en Haití persisten necesidades urgentes que es necesario cubrir y a las que tratará de hacer frente Cruz Roja, con el apoyo de la población.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.