EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y CRUZ ROJA BIZKAIA REPARTEN ESTE AÑO 500 KITS PARA MITIGAR EL FRÍO INVERNAL

El Ayuntamiento de Bilbao y Cruz Roja Bizkaia inician la campaña de reparto del kit invernal que cada año distribuyen entre las personas indomiciliadas de la Villa para ayudarles a combatir el frío. En esta ocasión, el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y Cruz Roja Bizkaia tienen previsto repartir un total de 500 kits —compuestos por distintas prendas de abrigo y un pack de higiene individual— a lo largo de todo el invierno.

El kit de emergencia invernal que cada año distribuyen el Ayuntamiento de Bilbao y Cruz Roja Bizkaia incluye sacos de dormir, mochilas, esterillas, chaquetas, calcetines, guantes, capuchas y un pack de higiene personal con gel de baño, champú, cepillo y pasta de dientes, crema hidratante, desodorante, espuma de afeitar y un peine. Los kits para mujeres contienen también ropa interior, leotardos y artículos de higiene íntima femenina.

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, a través de sus equipos tanto en los albergues como en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), es la encargada de determinar el material que debe entregarse a las personas beneficiarias de este servicio. Cada una de estas personas recibe un volante, con el que debe acudir a las dependencias de Cruz Roja Bizkaia para recoger el material asignado.

Balance de la campaña anterior

Este proyecto de reparto de kits de emergencia invernal entre las personas indomiciliadas que pernoctan en las calles de Bilbao se inició hace tres años, gracias a la colaboración entre el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y Cruz Roja Bizkaia.

En la anterior campaña, realizada entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, se atendió a un total de 374 personas. El perfil medio de la persona receptora del kit invernal corresponde a un varón de 18 a 34 años y de origen marroquí, aunque más del 11% de las personas atendidas fueron nacionales.

Por sexos, la inmensa mayoría de las personas receptoras del kit invernal eran hombres, en concreto 364 (97,33%), y las 10 restantes mujeres (2,67%).

Predominan las franjas de 18-34 años (210 personas) y 35-49 años (132), seguidas de las de 50-64 años (25 personas), menos de 18 años (3), más de 65 años (2) y de edad desconocida (2).

Por nacionalidades, el 41,98% de las personas receptoras del kit invernal eran de nacionalidad marroquí, y el 11,23% de nacionalidad española.

Bebidas calientes

Junto al reparto de prendas de abrigo y packs de higiene personal, voluntarios de Cruz Roja Bizkaia, en colaboración con el programa de Lucha Contra la Exclusión Social del Ayuntamiento de Bilbao, realizan también labores de acercamiento e identificación de personas sin hogar para hacerles entrega de bebidas calientes e intentar derivarlas a otros recursos de atención sociosanitaria.

Durante la campaña invernal 2011-2012, se realizaron un total de siete salidas nocturnas por zonas donde pernoctan personas sin hogar, como el tanatorio de Basurto, San Mamés, los puentes de Masustegi, Miraflores y La Salve, el Grupo Garamendi (Santutxu), el entorno del Tanatorio Bilbaino (Uribarri) y varias zonas de Errekalde (frontón, plaza del kiosco y entorno del Albergue de Elejabarri).

En esas salidas se localizaron 286 personas, 205 de las cuales son beneficiarias del servicio. Entre todas las personas localizadas se repartieron 377 bebidas calientes, como caldo (30%), leche (20%) y bebidas de cacao (50%).

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.