Cruz Roja refuerza su intervención frente a las emergencias que afectan a países de Latinoamérica y África

El impacto del huracán Sandy en Centroamérica y Caribe y del terremoto de Guatemala ha llevado a Cruz Roja Española a reforzar su intervención humanitaria en estos países, en estrecha colaboración con la Cruz Roja local.

La Organización, a través de su Fondo de Ayuda para Emergencias (FAE), está contribuyendo a ofrecer asistencia de primera necesidad a las familias afectadas, como abrigo, cobijo, suministro de agua segura o atención sanitaria.

Así, frente al huracán Sandy, Cruz Roja ha enviado a la Cruz Roja Cubana 15.000 euros del FAE para las primeras acciones de emergencia, además de activar el convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la compra de bienes no alimentarios y láminas de zinc para proporcionar refugio (165.000 euros). En el caso de Jamaica, se han enviado también 15.000 euros del FAE para la Cruz Roja local. En República Dominicana y Haití, donde Cruz Roja Española cuenta con delegación permanente, se trabaja también en el suministro de artículos de emergencia, con la colaboración directa de los delegados españoles.

Ante el impacto del reciente terremoto que afectó a Guatemala, Cruz Roja Española también ha enviado 15.000 euros del FAE para primeros gastos operacionales y se espera la activación del convenio con AECID por un monto de 100.000 euros para atender a 710 familias (kits de alimentos, kits higiénicos, mantas y filtros purificadores de agua)

Más allá de Centroamérica y Caribe, Cruz Roja Española mantiene actualmente distintas operaciones de emergencia en marcha, como las Inundaciones en Senegal, donde se envió ayuda desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria en Canarias (mantas, kits de higiene, mosquiteras y toldos para 500 familias). Además, con motivo de los movimientos de población en la frontera de Ruanda y las lluvias, se realizó otro envío desde el Centro Logístico de Canarias para 600 familias (mosquiteras, kits de cocina y mantas). Los movimientos de población comenzaron en el mes de abril por enfrentamientos violentos en la provincia de Kivi del norte (RD. Congo) y ha ocasionado la entrada en Ruanda de más de 13.000 refugiados.

Fondo de Ayuda para Emergencias (FAE)

Llegar en las primeras 24 horas después de un desastre o catástrofe es vital para salvar vidas. La capacidad de reacción depende de la preparación previa. El Fondo de Ayuda para Emergencias es el dispositivo de Cruz Roja Española para hacer frente a las catástrofes y movilizar de forma inmediata los recursos y la ayuda necesaria –bien a través de compras locales o del envío directo de ayuda-.

A través de este dispositivo de urgencia se pueden activar además las Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés), sistemas rápidos, eficaces y autónomos que coordinados a nivel internacional, ofrecen una respuesta efectiva, eficiente y ajustada a las distintas realidades de las emergencias humanitarias producidas por un desastre. Estas Unidades se despliegan en la zona afectada en un plazo máximo de 72 horas y están coordinadas por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Más compleja si cabe es la respuesta ante emergencias de gestación lenta como crisis alimentarias, con poco eco por parte de los medios de comunicación y de la comunidad internacional en general. En este sentido cabe destacar la actual crisis alimentaria y de nutrición en la región africana del Sahel, que afecta a más de 18 millones de personas en Níger, Chad, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Gambia y algunas zonas de Senegal. La intervención de Cruz Roja ante esta crisis no incluye el envío de ayuda humanitaria sino la combinación de intervenciones a corto y medio plazo, como programas dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria (reparto de semillas, capacitación agrícola, etc.) buscando no sólo una respuesta inmediata ante la crisis, sino combatir las causas estructurales que subyacen, asegurando los medios de vida de las poblaciones más vulnerables, y sus capacidades de resistencia.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.