11 de octubre, Día de la Banderita

Cruz Roja Bilbao celebra mañana, 11 de octubre, la tradicional Fiesta de la Banderita, en las calles de la ciudad, cuyo objetivo es captar fondos y poder financiar los proyectos que se desarrollan en Bilbao. En esta jornada habrá 20 mesas, alrededor de 300 voluntarios y voluntarias, unas 400 huchas repartidas por diferentes puntos de Bilbao y 6 vehículos de apoyo. Además, por primera vez, algunas de las mesas de la ciudad contarán con espectáculos como Slack Line en Zubiarte, percusión y guitarra en Ercilla, zancos y mazas en la calle Diputación, y una actuación musical en la mesa de la Plaza Circular.

Como cada año, los voluntarios y voluntarias hucha en mano recorren las calles de la Villa para obtener un donativo dirigido a los sectores de la población más desfavorecidos, desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, o mujeres en dificultad social. Además este año se cuenta con personalidades de distintos ámbitos como el deporte, la música o la cultura, que animarán a los ciudadanos a colaborar con Cruz Roja, y a través de ella, con las personas más desfavorecidas. “El Día de la Banderita” además de ser un encuentro de Cruz Roja con la ciudadanía, es una ocasión para que las personas puedan colaborar de forma puntual con la organización.

Llamamiento de Ayuda “Ahora + que nunca”
El día de la Banderita constituye una de las principales fuentes de financiación de la Institución. Los fondos recogidos se destinarán al primer Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja en su historia para atender a las personas afectadas por la actual crisis socioeconómica, `Ahora + que nunca´. A través de este llamamiento se pretende ampliar la atención social que ya realizaba con personas en dificultad social y asistir a 4.700 personas más que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad. El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.
Se trata de ayudas de primera necesidad en ámbitos en los que la población está recortando gastos para poder llegar a fin de mes. Las situaciones de privación material (nutrición inadecuada, pobreza energética, incapacidad de hacer frente a imprevistos) afectan a una parte importante de la población que atiende Cruz Roja. Los datos que apunta el Boletín sobre la Vulnerabilidad de Cruz Roja indican una fragilización en el día a día de las personas, en las cosas más ‘básicas’. Aumenta la pobreza energética (43,2% de las personas no puede poner la calefacción en invierno); y el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas 3 veces por semana.
Todas estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria. El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección generan una profunda preocupación a la Institución Humanitaria, que destaca el aumento de la vulnerabilidad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.

Cruz Roja Bilbao agradece la participación y solidaridad de los bilbaínos y bilbaínas y anima a todas las familias a participar en la mayor fiesta de Cruz Roja.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.