Los medicamentos y las drogas también causan accidentes

Las drogas causan alteraciones en la atención, la capacidad de decisión, la memoria, la visión y la percepción, y reducen la capacidad de reacción y de coordinación durante la conducción. Según la Dirección General de Tráfico, más del 19% de los conductores coge el coche tras consumir drogas, y su consumo en ningún caso mejora las capacidades del conductor pero sí incrementa el riesgo de accidentes y lesiones graves y mortales. De hecho, si ningún conductor circulara tras consumir alguna sustancia estupefaciente, se evitaría la muerte de 480 personas cada año.

Si se toman medicamentos es aconsejable leer detenidamente los prospectos. Además es recomendable que advirtamos al personal médico de que somos conductores cada vez que nos receten un fármaco, para que puedan seleccionar el que menos afecte a dicha actividad. Los psicofármacos son los que más afectan (ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos, tranquilizantes), pero otros grupos de medicamentos ampliamente consumidos, como los que se utilizan para controlar los síntomas de las alergias, pueden causar somnolencia. También colirios, pomadas oftálmicas, o algunos medicamentos para tratar los resfriados pueden aumentar el peligro al volante. En caso de duda, consulte siempre al médico o farmacéutico.

Y no se puede olvidar que el consumo de alcohol, que ya de por sí es incompatible con la conducción, empeora drásticamente los efectos de drogas y medicamentos sobre nuestras capacidades.

Por todo esto, un año más, Cruz Roja pone en marcha su campaña de prevención de accidentes ‘En la carretera, quiérete mucho’. La campaña consta de varios materiales informativos, como el Manual del Buen Conductor, que incluye recomendaciones que deben seguir el conductor y los ocupantes del vehículo, o incluso consejos sobre la preparación del coche antes de iniciar un viaje por carretera, la ‘Conducta A.V.A’ (Advertir los posibles riesgos; Valorar el peligro que conllevan y Adoptar una actitud segura), vital para mejorar el comportamiento de conductores y peatones a la hora de evitar siniestros, y la ‘Conducta P.A.S’ (Proteger el lugar; Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas).

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.