Sólo el 5 por ciento de los potenciales donantes de sangre dona

Hoy 14 de Junio de 2012 se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El Centro de Transfusión de Cruz Roja se suma a esta conmemoración, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud.

Bajo el lema ‘Cada donante de sangre es un héroe’, Cruz Roja da las gracias a todos los donantes de sangre por su donación voluntaria, altruista y no remunerada.

Una donación basada en la empatía y en la generosidad de héroes anónimos que, de manera callada, ayudan todos los días a personas a las que no conocen y con las que comparten ¿una parte de sí mismos?

Cada día, estos héroes dan respuesta a las constantes necesidades de sangre, anteponiendo las necesidades de otros a las suyas propias. Los donantes de sangre tienen un perfil tan variado como la sociedad a la que pertenecen, pero comparten la realización de un acto heroico, un gesto de solidaridad humana que tiene el poder de salvar vidas.

Desde Cruz Roja nos gustaría animar a todas las personas a donar sangre, y a hacerlo de forma regular, pues solo el 5% de los potenciales donantes de sangre, dona. Es decir, con un 5% de la población se da respuesta a las demandas de sangre que pueda tener el otro 95%.

¿Quién puede donar?

Hacerse donante es fácil, pues puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Es posible donar 3-4 veces al año. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses.

¿Por qué donar?

• La necesidad de sangre es constante, por tanto es importante que las donaciones se produzcan de manera regular.
• La sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.
• La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

La sangre se destina:

• Al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

• En actos médicos como transplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas.

• Igualmente, ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Se puede donar en el Centro de Transfusión o en las unidades móviles. Para informarse de los puntos de donación, se puede llamar al teléfono gratuito 900 506 819 o entrar en www.donarsangre.org.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.