Cruz Roja presta especial apoyo a las personas cuidadoras

Más de un millón de personas en España no pueden valerse por sí mismas, entre mayores, personas con algún tipo de discapacidad o enfermos crónicos de larga duración. Se espera además que en los próximos años se incremente notablemente el número de personas que necesite de apoyo para realizar las tareas de la vida diaria, teniendo en cuenta que hay casi 8 millones de personas mayores, y que de ellas, el 27,8 por ciento tiene más de 80 años.

Muchas de las personas que asumen el cuidado de un ser querido afrontan la situación con una carencia de medios, formación y apoyo que fragiliza su vida y repercute en su salud y bienestar físico, psicológico y social. De hecho, la incidencia de episodios de ansiedad y depresión es cuatro veces mayor entre cuidadores que en la población en general.

Dentro de Cruz Roja Española, el programa dirigido a personas mayores es el que cuenta con mayor dotación de recursos económicos y humanos. En 2011 atendió a 350.000 personas. Entre los proyectos concretos de apoyo a cuidadores destacan los de respiro (en el que personas voluntarias se hacen cargo durante unas horas de las personas que necesitan cuidados para que los cuidadores puedan descansar), grupos de ayuda mutua o el centro de día y noche.

El portal www.sercuidador.org (también www.sercuidadora.org) es el espacio virtual de Cruz Roja Española que ofrece a los cuidadores ayuda y apoyo, una herramienta que integra información, recursos, guías y vídeos prácticos para mejorar su calidad de vida la de quienes están a su cargo. “No se trata solo de apoyar al cuidador en su atención al familiar dependiente, sino de apoyar al cuidador para que se cuide a sí mismo”, resalta Octavio Cabeza, responsable de este proyecto.

La web, que cumple ahora cinco años, ofrece apoyo emocional a los cuidadores a través de un diálogo cercano en sus medios sociales (blog, facebook). Es además una puerta a información sobre recursos y servicios existentes para mayores, discapacitados y sus familias (legislación vigente, vídeos de ejercicios posturales…). El portal cuenta con el apoyo del IMSERSO, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de fondos procedentes del IRPF. En el último año, el portal ha recibido más de 110.000 visitas.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.