Más de 780 millones de personas no tienen acceso a agua potable

Cruz Roja Bizkaia celebra a lo largo de esta semana el Día Mundial del Agua a través de distintas actividades con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de preservar este líquido y garantizar que las generaciones futuras puedan tener acceso al agua.
Mañana, día 22, los voluntarios de Cruz Roja Bizkaia estarán en una carpa de la calle Berástegui de Bilbao que contará con la “Exposición del Agua” y realizarán actividades a pie de calle con las personas que quieran participar. Se trata de un acto de sensibilización dirigido a fomentar la conciencia pública a través de la difusión de buenas prácticas ambientales.
Así mismo, a lo largo de toda la semana, el Centro de Recursos para personas mayores de Cruz Roja Bilbao- PAUOSKA, realizará talleres relacionados con el consumo del agua en el hogar y el ahorro doméstico con personas mayores. Por su parte, la Asamblea comarcal de Valle del Nervión celebrará un debate sobre el uso y cuidado adecuado del agua con los voluntarios y usuarios de los diferentes proyectos y mañana los voluntarios de prisión harán una sesión de sensibilización y participación en dinámicas sobre el agua para las personas reclusas en el Centro Penitenciario de Basauri.

El Agua en el mundo
Más de 780 millones de personas –de las que el 40 por ciento vive en el África Subsahariana- no tienen acceso a agua potable y unos 2.500 millones no disponen de letrinas. Las enfermedades más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente. El problema es especialmente grave en el caso de la infancia: Cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene, es decir, un menor fallece cada diez segundos por este motivo. Resulta lógico pues que el acceso al agua y al saneamiento sea un Derecho Humano (Naciones Unidas, julio 2010) y además una cuestión de dignidad humana y de equidad.

Por estos motivos, Cruz Roja ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña ‘Ahorrando agua… derrochamos solidaridad’, con el fin de concienciar a la población de la necesidad de preservar el preciado líquido y garantizar que las generaciones futuras puedan tener acceso al agua. La intervención, que se está llevando a cabo en 30 ciudades, incluye la realización de actos de sensibilización como charlas, talleres, exposiciones y distintas acciones de calle.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, Cruz Roja lleva además a cabo numerosos programas de dotación de agua en 13 países (beneficiando a unas 340.000 personas) y cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad de suministrar 150.000 litros de agua al día.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.