Cruz Roja apoya la inserción de la mujer en el mercado de trabajo en igualdad de oportunidades

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja incide en su compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

La Institución trabaja por la igualdad de oportunidades a través de distintas líneas de trabajo: apoyo a las políticas de igualdad, sensibilización sobre la importancia de que toda la sociedad se implique de manera corresponsable en esta tarea, y la puesta en marcha de proyectos para apoyar a las mujeres más vulnerables: mujeres que sufren violencia de género, mujeres en situación de pobreza, mujeres inmigrantes, mujeres con responsabilidades familiares o personas dependientes a su cargo, etc.

El acceso de la mujer al mercado de trabajo se ha caracterizado siempre por la desigualdad. El contexto socioeconómico actual viene a agravar esta situación. Entre otras cosas, tienen más difícil acceder a una contratación fija, establecer un negocio por cuenta propia o acceder a puestos de decisiones y oportunidades de promoción, sin entrar en aspectos de conciliación familiar.

“El trabajo es una herramienta para la inclusión social”, asegura Maika Sánchez, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja, que promueve la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social en España cada año. “El empleo provee de independencia económica y asegura acceso a ingresos, es una importante fuente de autoestima y reconocimiento social, es una forma de participación en la sociedad y, en el caso de las mujeres inmigrantes, es una de las herramientas fundamentales de integración en la sociedad de acogida”, concluye Maika Sánchez.

El Plan de Empleo de Cruz Roja se centra fundamentalmente en actividades de información y orientación profesional (elaboración de curriculum, etc.), intermediación laboral, espacios de búsqueda de empleo, desarrollo de competencias prelaborales y capacitación profesional, así como manejo de herramientas informáticas, etc. A lo largo de 2011, dentro del Plan se ha constatado una mayor participación de mujeres en las acciones de formación para mejorar su empleablidad -34.610 mujeres en 2011- y también una mayor tasa de inserción en el mercado laboral, aunque en la mayoría de los casos acceden a contratos parciales, lo que precariza a las mujeres a corto plazo (menos ingresos), a medio plazo (prestaciones de desempleo más bajas) y a largo plazo (pensiones más bajas) y las perpetua en situaciones de vulnerabilidad.

Dentro de su programa de Perspectiva de género y coeducación, en el contexto del día 8 de marzo, Cruz Roja Juventud, pone en marcha esta semana en más de 40 provincias españolas la campaña “Sigamos caminando por la igualdad”. La iniciativa persigue promover la reflexión y el compromiso individual a favor de la igualdad a través de acciones de sensibilización en la calle.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.