Más de 16.500 personas viven ya en las 3.100 viviendas construidas por Cruz Roja en Haití

El 12 de enero de 2012 se cumplen dos años del terremoto que asoló el país caribeño

Dos años después del terremoto de enero de 2010, el contexto humanitario en Haití sigue siendo muy complejo. Se han logrado avances, pero las necesidades de la población siguen siendo enormes. La larga fase de ayuda humanitaria ha dado paso a una etapa de reconstrucción y desarrollo que sentará las bases de un futuro mejor para las familias afectadas.

A día de hoy, Cruz Roja ha entregado ya 3.100 alojamientos progresivos, que proporcionan vivienda segura a más de 16.500 personas en 14 comunidades de Léogâne, departamento del Oeste. El programa de alojamiento, que tiene prevista la realización de 4.500 viviendas, ha generado cientos de puestos de trabajo, y ha estado acompañado también de talleres de construcción segura para que las familias puedan mejorar y ampliar sus viviendas en el futuro.

Junto a la edificación de viviendas, se ha comenzado en las 14 comunidades la construcción de servicios de agua y saneamiento, que está previsto que finalicen a lo largo de 2012. “El alojamiento no se limita solamente a construir unos cimientos y unas paredes. Un hogar también se compone de otros elementos como el acceso al agua potable y el saneamiento, así como oportunidades de educación y empleo o medios de subsistencia”, recalca Bárbara Vallés, jefa de la delegación de Cruz Roja en Haití.

En el departamento del Sudeste, más de 1.000 familias han recibido semillas y aperos de labranza y formación en técnicas sostenibles de producción agropecuaria, que les permitirá recuperar sus medios de vida. En este mismo departamento y en el del Oeste, se está trabajando ya en la reconstrucción de 16 escuelas y un centro de salud.

“Todos los proyectos de reconstrucción y desarrollo que realiza Cruz Roja Española se han identificado de manera participativa y detallada con las familias, lo que nos está permitiendo ajustarnos mejor a sus necesidades y capacidades e iniciar en 2012 proyectos de generación de ingresos, de preparación para desastres, de cuidado de la salud, promoción de higiene, etc.”, señala Alicia de Oliva, delegada de desarrollo.

Otros datos relevantes de la operación humanitaria a seis años puesta en marcha por Cruz Roja en Haití, en apoyo dela Cruz Roja Haitiana para asistir a los afectados por el terremoto, son:

  • Más de 375 millones de litros de agua distribuidos desde enero de2010 aseptiembre 2011
  • Más de 650 letrinas, duchas y lavamanos instalados, que han beneficiado a más de 80.000 personas
  • Más de 223.000 beneficiarios de actividades de promoción de higiene
  • Más de 4.000 familias que han participado en actividades de preparación para desastres

En 2012, Cruz Roja va a seguir trabajando en la atención integral de las necesidades de 5.000 familias en una zona rural de Léogâne.

Gracias a la solidaridad y aportaciones económicas de particulares, empresas y distintas administraciones, Cruz Roja recaudó un total de 48.749.003 millones de euros para apoyar a los damnificados por el terremoto de Haití. De ellos, ha gastado ya 27,4 millones de euros. Sin embargo, las necesidades de la población haitiana continúan siendo muy grandes y, por ello, Cruz Roja Española mantiene abierta su campaña de recaudación de fondos a través del 902 22 22 92 y de la página web www.cruzroja.es

Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

La operación de ayuda al terremoto de Haití es la mayor de la historia del Movimiento Internacional de la CruzRojay de la MediaLunaRoja en un solo país. Más de 110 sociedades de la CruzRojay de la MediaLunaRoja han participado, junto a la FederaciónInternacionaly el CICR, en apoyo de la CruzRojaHaitiana para brindar asistencia a los afectados. En conjunto, la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el momento de mayor intensidad de la operación repartía cada día 2,5 millones de litros de agua llegando a más de 317.000 personas y un total de 230.000 personas recibieron atención en sus servicios de salud.

En 2011, la Cruz Roja y Media Luna Roja han construido alojamientos para 21.000 familias. De acuerdo a los datos del Cluster de Alojamiento se han construido un total de 116.000 alojamientos, con lo que casi uno de cada cinco alojamientos ha sido construido por la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Haití tras el terremoto.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.