Cruz Roja presenta el tercer número del Boletín sobre vulnerabilidad social.

Con este informe Cruz Roja continúa su análisis acerca de la situación que viven las personas más vulnerables ante la crisis. Un trabajo de investigación fundamental para dar a conocer con una perspectiva temporal, los principales problemas económicos, sociales, familiares, ambientales y personales que afrontan las personas con las que trabajamos y su evolución, así como para facilitar la búsqueda de soluciones adecuadas a sus distintas circunstancias y perfiles.

Algunos datos y conclusiones.

El desempleo, la situación económica y la subida de los precios son las tres preocupaciones principales

El desempleo ha sido seleccionado como principal, segundo y tercer problema por un total de 754 personas, de un total de 1050 (71,8%). La situación económica ha sido elegida en los tres niveles por un total de 634 personas (60,4%). La subida de los precios es el tercer tema, según la opinión de un total de 254 personas, entre los 3 niveles. Esta selección demuestra una preocupación por el país claramente marcada por la crisis actual. En este contexto la población encuestada se muestra pesimista sobre su propia situación laboral, el 44% opina que seguirá igual, un 27% que mejorará y un 21% que irá a peor (frente al 16% en octubre de 2009). En cuanto a la situación del empleo en España, el 64% considera que la situación será igual o peor (14 puntos más que en octubre de 2009), frente al 29% que considera que mejorará.

El desempleo que afecta a las personas en riesgo social no está motivado sólo por la actividad económica (el 53,1% del mismo), sino también por problemas personales (salud y falta de documentación) y de conciliación (35,5%)

Aunque estén “desempleados” un 6% trabaja en la economía sumergida, es decir sin contrato o sin darse de alta como trabajador autónomo•

Va para largo… el 50% son personas paradas de larga duración (la tasa a nivel nacional es del 4,3%). El perfil que predomina es el de hombres (63%) jóvenes (39.84 años), y extranjeros (62%), con estudios (52,4% con estudios secundarios y superiores)

El 50% de los desempleados padecen esta situación a lo largo de más de un año y medio, superando los 3 años en un 25% de los casos.

Más datos en



Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.