Haití todavía nos necesita

A finales de la semana pasada el Ministerio de Salud Pública de Haití informó de un número elevado de muertes y casos de diarrea aguda en la región de Artibonite (ubicada a dos horas de la capital, Port-au-Prince). Aunque esta zona no fue afectada directamente por el terremoto del 12 de enero, se ha convertido en el hogar de miles de personas desplazadas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Tras las muestras tomadas por los equipos de epidemiólogos del Departamento de Salud Pública y Población (MSPP), se ha confirmado que el agente causante del brote de diarrea aguda es “Vibrio cholerae”, y que la fuente de la contaminación es el río. El Ministerio de Salud de Haití trabaja desde el primer momento en coordinación con el Departamento de Protección Civil (DPC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para responder a la epidemia de cólera, al igual que el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cientos de personas han sido hospitalizadas en la región Arbonite en los últimos días, mientras que muchas están buscando tratamiento en el hospital de la ciudad de Saint-Marc. Las comunidades más afectadas son Desdunnes, Saint-Marc, Grand Salines, Estere, Dessalines Marchant, Verretes, La Chapelle, Petit Riviere de l’Artibonite, Mirebalais y Saint Michel de l’Attalaye.

Desde las primeras noticias del brote de cólera, Cruz Roja Española ha puesto a disposición de las autoridades de salud y de la Cruz Roja Haitiana todos los recursos con los que cuenta en Haití sin que ello repercuta en las actividades encaminadas a mejorar la situación de los afectados por el terremoto del pasado 12 de enero.

En colaboración con Cruz Roja Española ha desplazado a Saint-Marc un equipo compuesto por un experto en agua y saneamiento, tres promotores de salud y 2 técnicos de agua junto a 2 plantas potabilizadoras y el material necesario para garantizar el suministro de agua segura a las infraestructuras sanitarias de la ciudad.

En Puerto Príncipe estamos preparando a todo nuestro personal y promotores de salud para que puedan apoyar en el lanzamiento de mensajes en los campamentos.

El pasado martes 26 sale para Haití una delegada experta en salud y promoción de higiene que ya estuvo en el país con la Unidad de Saneamiento Masivo desplegada en Puerto Príncipe a raíz del terremoto.

La delegación de Cruz Roja Española en la República Dominicana está también en alerta y en estrecha coordinación con la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Salud dominicano por la posible llegada de casos a su sistema de salud y/o por si la epidemia atravesara la frontera.

Además, Cruz Roja Española tiene previsto enviar en los próximos días 23 contenedores de sueros –claves para atender la deshidratación que causa el cólera- para posicionarlos tanto en Haití como en centros y hospitales de la frontera dominicana

Colabora con Cruz Roja

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.