Cruz Roja atendió en 2009 a un 20% más de desplazados que en 2008

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) atendió en 2009 a 4,6 millones de personas desplazadas internas en 33 países, lo que supone el 20 por ciento más que en el 2008.

“La dureza a la que se enfrentan millones de hombres, mujeres y niños alrededor del mundo, y los familiares y las comunidades que a menudo les acogen, es extrema y puede durar décadas”, según ha contado la jefa del proyecto de desplazados del CICR, Anne Zeidan. “En los conflictos armados, el desplazamiento obedece con frecuencia a violaciones del derecho humanitario internacional, con la complacencia de las autoridades nacionales o los grupos armados”

La Cruz Roja dedica el 15 por ciento de su presupuesto operacional a atender a las personas desplazasdas, lo que representa un montante de 150 millones de francos suizos (105 millones de euros).

El CICR explica que las necesidades de los desplazados, van desde cuando se tienen que marchar, hasta cuando vuelven a sus hogares, e incluso cuando han comenzado su reinstalación.

En total, el CICR asistió a 14,25 millones de civiles en 2009, de los cuáles un 30 por ciento eran desplazados dentro de sus propios países.

La República Democrática del Congo, Pakistán, Filipinas, Somalia y Yemen son los principales lugares donde la Cruz Roja aumentó su asistencia durante el año pasado.

“Dejar nuestros hogares fue muy duro. Escuchamos bazocas, y sólo me pude llevar a un niño conmigo”, relata Tayan Mawgan, una madre de cuatro hijos desplazada en Filipinas, que ejemplifica la situación que viven quienes deben mudarse a causa de conflictos armados o violentos.

“El resto de habitantes corrían en todas direcciones. Entonces llegamos a la localidad de Mamasapano. Nos quedamos allí, pero no pudimos traer nuestras pertenencias y no podemos volver a nuestras casas porque han ardido”, agregó.

Los continentes con más personas desplazadas atendidas por la Cruz Roja fueron Asia y África, con 1,9 millones de personas en cada uno de ellos que se beneficiaron de la asistencia. En Oriente Medio más de medio millón de desplazados recibieron asistencia de Cruz Roja, y 115.000 entre Europa y América.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.