Migrar.org cumple 4 años con cinco millones de visitas

Según los últimos datos, además, esta herramienta ha publicitado más de 1.000 cursos y cerca de 1.500 eventos, y se han alcanzado los 24 millones de páginas vistas.

La Fundación Migrar fue creada por Cruz Roja Española con el fin de interactuar en el ámbito de las migraciones en España mediante el análisis de sus causas y consecuencias. El Patronato de la Fundación está integrado, además de por esta Organización, por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) y el Consorcio de Entidades Para la Acción Integral a Migrantes (CEPAIM) que se incorporaron en julio de 2006.

Esta idea surge por iniciativa e impulso de Cruz Roja ante el reto de los nuevos movimientos migratorios con destino a España, país que ha experimentado un notable desarrollo social y económico lo cual le ha convertido en las últimas décadas en un Estado receptor de población inmigrante.

La cada vez mayor diferencia entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, los conflictos bélicos que experimentan muchas naciones, así como las causas de carácter ambiental están favoreciendo la huida de personas de estos lugares a otros en los que sus expectativas de desarrollo social y económico son más favorables.

Sin embargo, son múltiples los obstáculos a los que las personas inmigrantes han de enfrentarse en la sociedad de acogida: desconocimiento del entorno y la cultura del país, falta de redes de apoyo social y familiar, en algunos casos desconocimiento del idioma, dificultades para el acceso a un empleo, vivienda o asistencia sanitaria, dependencia de autorización administrativa para el acceso al mercado regular de trabajo, situaciones de inseguridad jurídica, el racismo y la xenofobia, etc.

Con el fin de favorecer la plena integración social, laboral y cultural de las personas migrantes en el estado, y aprovechando la gran potencialidad que ofrecen en la actual sociedad del conocimiento las nuevas tecnologías de la información, la Fundación Migrar lanzó, como eje principal de su actividad, en julio de 2005 el Portal Migrar.org www.migrar.org.

Finalmente, la Fundación Migrar pretende poner el énfasis en la necesidad de asumir definitivamente que la incorporación de personas de otros orígenes a nuestra sociedad constituye un fenómeno estructural que ha supuesto y supondrá importantes transformaciones sociales que ya están siendo perceptibles y que ello, antes que suponer una amenaza, constituye una riqueza para todos y todas. Además, subrayamos el mensaje del respeto de los derechos de personas que no son ni invitados ni ciudadanos de segunda y que la convivencia intercultural es posible.

El gerente de la Fundación, Raúl Báez, recuerda que el objetivo es “favorecer la integración de las personas inmigrantes en el estado a través de contenidos y servicios online”. Las necesidades de esta población van cambiando, por lo que también el portal debe seguir renovándose para adecuarse a dichas necesidades.

Por ello, migrar.org cuenta con nuevas secciones: vivienda, para paliar las dificultades de la búsqueda de una casa, que suponen un obstáculo añadido al proceso de integración; y comunidad intercultural, que ofrece al usuario la posibilidad de participar en el portal a través de redes sociales en las que compartir intereses e inquietudes.

Estas secciones se añaden a las ya existentes, como un servicio de asesoría online, empleo, buscador de cursos de formación y eventos, noticias, etc. Durante este tiempo, asimismo, se han elaborado 14 guías orientativas sobre las cuestiones más consultadas (reagrupaciones, regularizaciones, acceso a nacionalidad…), y se ha puesto en marcha un boletín digital semanal, que llega a más de 53.000 suscriptores.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.