25 de abril Día Mundial de lucha contra la malaria

Cada año, un millón de personas muere de esta enfermedad, prevenible y curable.

La malaria o paludismo, pese a tratarse de una enfermedad prevenible y curable, causa la muerte de un millón de personas cada año. Los niños menores de cinco años y las embarazadas son los más expuestos al riesgo de contraerla; de hecho, cada treinta segundos muere un niño de paludismo.


Aunque el paludismo es un problema global, más del 86 por ciento de los casos se registra en la región africana. Es, además, causa y consecuencia de la pobreza y trae aparejadas cargas suplementarias para familias y sistemas de salud. Cada año, el paludismo le cuesta a África por lo menos 12.000 millones de dólares en pérdidas directas y muchos más en pérdida de crecimiento económico.

Sin embargo, la malaria se puede prevenir y curar totalmente con intervenciones de bajo coste como mosquiteras tratadas con insecticidas, fumigación de hogares con insecticidas de acción residual, tratamiento profiláctico intermitente durante el embarazo y acceso a diagnóstico y tratamiento eficaces 24 horas después de que aparecen los síntomas.

Cada 30 segundos muere un niño de malaria

Cruz Roja, en sus proyectos de salud y de agua y saneamiento incluye también componentes de sensibilización sobre la malaria, centrando el trabajo en labores de prevención, además de la distribución de mosquiteras. En este sentido, lleva a cabo proyectos de prevención de malaria en Tanzania, Guinea Ecuatorial, Sao Tomé, Indonesia y Mozambique, entre otros.

Una estrategia importante pasa por “Distribuir mosquiteras contra la malaria es tan sólo el primer paso. Para tener un impacto duradero es indispensable que se usen cada noche. Las actividades casa por casa para enseñar a colgarlos que llevan a cabo miles de voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja son esenciales para asegurar su correcto uso y mejorar normas básicas de higiene

Entre las medidas de sensibilización que Cruz Roja lleva a cabo cabe destacar también la colaboración en la exposición ‘Malaria’, organizada por la Biblioteca Nacional. Esta muestra, un recorrido cronológico que ilustra la intensa lucha que se ha librado contra la enfermedad a través de la historia, se puede visitar en la Sede de la Biblioteca Nacional, en Madrid, hasta el 7 de junio.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.