LA FUNDACIÓN VODAFONE Y CRUZ ROJA FORMARÁN EN BIZKAIA A CERCA DE 400 PERSONAS MAYORES EN EL USO DE TELÉFONOS INTELIGENTES

Cruz Roja y la Fundación Vodafone desarrollan un proyecto de formación en el uso de los “Smartphones” dirigido a mayores. La iniciativa contempla la impartición en el próximo curso de 46 talleres en Bizkaia, de una duración aproximada de 6 horas cada uno, en un total de 8 asambleas locales de Cruz Roja Bizkaia, lo que supone un incremento de tres asambleas respecto al año anterior. Las asambleas participantes son: Valle del Nervión, Encartaciones, Durangaldea, Uribe-Aldea, Arratia, Bilbao, Margen Izquierda y Bermeo.

Gracias a este acuerdo, en Bizkaia se formará a un total 395 personas mayores en el uso de los “Smartphones” y “Tablets”, con el fin de que puedan conocer los servicios que dichos dispositivos ofrecen, en especial el acceso a Internet desde los mismos, y mostrando sus diferentes posibilidades: cómo utilizarlos, para qué nos pueden servir y qué aplicaciones pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amistades. El principal objetivo es colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La aparición, por una parte, de dispositivos móviles avanzados como los “Smartphones” (teléfonos inteligentes) y las tabletas y la eclosión de la banda ancha móvil, por otra, han generado un nuevo cambio que las personas mayores han de asimilar para no quedarse de nuevo al margen de una serie de nuevos servicios que les son imprescindibles, para vivir con plena autonomía personal e independencia.

El proyecto se enmarca dentro de la colaboración iniciada por Cruz Roja y Fundación Vodafone en 2005, que ha permitido la formación del uso de las TIC, especialmente de la telefonía móvil, a más de 33.000 personas mayores a nivel estatal. Y en Bizkaia el dato alcanza las 1.174 personas.

9 de cada 10 accidentes en verano se pueden evitar con las pautas de prevención que ofrece Cruz Roja Bizkaia

La temporada estival invita al disfrute del ocio y del tiempo libre. Así las playas, piscinas, ríos, etc. se convierten en lugares predilectos para disfrutar de estas fechas. Por ello, Cruz Roja Bizkaia, consciente de la necesidad de prevenir una serie de riesgos inherentes a estas actividades, ha puesto en marcha la XIV edición de la campaña “Este verano quiérete mucho” que promociona los hábitos saludables.

A través de esta campaña, Cruz Roja Bizkaia se plantea conseguir tres grandes objetivos a medio y largo plazo: informar a la población de los riesgos que entraña el verano, sus consecuencias y, sobre todo, qué medidas hay que adoptar para prevenirlos; sensibilizar sobre la necesidad de adoptar una actitud activa ante los accidentes típicos del verano, evitando en la medida de lo posible su aparición; y lograr una actitud receptiva hacia una “cultura de la prevención”, basada en recomendaciones y consejos de carácter eminentemente positivo.

Talleres en las playas vizcaínas
17 arenales de Bizkaia acogen este verano alrededor de 25 jornadas de sensibilización con talleres educativos y lúdicos para los usuarios y usuarias de las playas. Como responsables del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Diputación Foral de Bizkaia, hay que ofrecer pautas y consejos para que esta zona de recreo sea un lugar más seguro para el disfrute de todos, en donde sea posible divertirse sin tener ningún contratiempo y donde además se proteja el medioambiente. Por ello, las recomendaciones se centran en los riesgos del sol, del agua, las lesiones causadas por los animales marinos y la protección del medio ambiente. Estas jornadas acogen también talleres de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Seguridad en el agua
Los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida. Los ahogamientos, los ‘cortes de digestión’ y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

• Báñate en zonas habilitadas para ello.
• Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido.
• Evita bañarte mientras estés ‘haciendo la digestión’. Es recomenable esperar un tiempo aproximado de entorno a dos horas.
• Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño (escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres…).
• No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido.
• Vigila en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños.
• Respeta las banderas de señalización en las playas.
• No intentes nadar en contra de la corriente. En caso de ser arrastrado, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla).
• Evita bañarte en zonas de riesgo como en ríos de gran caudal, en pozas naturales o bajo cascadas de agua.

Altas temperaturas
Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja Bizkaia recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad:

• Si tienes que permanecer en el exterior, procura estar en la sombra.
• Si puedes, evita las actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo, si son intensas.
• Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor no olvides descansar, protegerte del sol y refrescarte (bebe líquidos, refréscate la cabeza, utiliza un abanico…)
• Permanece en las estancias más frescas del hogar y baja las persianas, toldos, cortinas…. evitando que el sol entre directamente.
• Nunca dejes a los niños/as ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
• Intenta refrescarte de forma continua (tomar una ducha o un baño…).
• Elabora comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (que contengan ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos) y bebe líquidos en abundancia siempre que no exista contraindicación médica.
• Especial atención a las personas mayores, ya que no les afecta el calor por igual.
• Utiliza una protección solar adecuada cuando se exponga al sol; aplícatela 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa; renuévala regularmente.
• Protégete la cabeza con un gorro o sombrero y los ojos con gafas de sol que deben tener protección 100% frente a rayos ultravioletas y radiación azul visible.

Primeros auxilios y RCP
La formación en primeros auxilios permite salvar vidas sin discriminación alguna. Teniendo en cuenta que del total de vidas que se salva después de los desastres, la población local salva el 90%, dicha capacitación está destinada a todos aquellos que fueron o serán llamados a intervenir, ya se trate de socorristas profesionales o de profanos. Conscientes de la importancia de esta formación, Cruz Roja Bizkaia ofrece talleres de reanimación cardiopulmonar, cura de heridas, vendajes, conducta AVA( Advertir el riesgo- Valorar los posibles riesgos- Adoptar una actitud segura) y PAS (Proteger- Avisar- Socorrer). No hay que olvidar que la efectividad de la reanimación cardiopulmonar (RCP) practicada inmediatamente después de un paro cardíaco repentino por alguien presente en el lugar puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia de quien lo sufre, pero sólo es así en el 32% de los casos.

Cruz Roja Bizkaia ha atendido a 53 personas solicitantes de asilo durante el último año

Cruz Roja está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera del Estado.

En Bizkaia el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Cruz Roja Bizkaia cuenta actualmente con 52 plazas de acogida, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 38%. Se espera poder ampliar esta red hasta 58 plazas.

En relación al programa de reubicación de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia e Italia, Cruz Roja Bizkaia ha atendido a 6 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades bizkainas.

En total, durante 2015 se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a 53 personas solicitantes de Asilo y Refugiados.

Grecia

En el ámbito internacional, Cruz Roja también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.

En Grecia, Cruz Roja prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 16.000 diagnósticos. Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

Cruz Roja Bizkaia ha movilizado a dos de sus miembros en el ERU (Unidad de Respuesta a Emergencias) de Cuidados Básicos de Salud en Pireo, donde han desarrollado labores de traducción e interpretación.

También en Grecia, Cruz Roja trabaja en el desarrollo del sistema Open Data Kit (ODK) que captura información sobre los servicios que presta a la población refugiada con el fin de optimizar su intevención. En estos momentos, la Organización Humanitaria comienza a trabajar además en el ámbito de saneamiento.

Desde el inicio de la operación, Cruz Roja ha llevado a cabo más de 100 misiones con delegados y delegadas de Emergencia en el país helénico.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 países están respondiendo a la crisis de refugiados con más de 96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores. Hasta el momento han llevado a cabo más de 70.000 intervenciones en salud (incluyendo asistencia médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial); ha distribuido 8.000.000 paquetes de alimentos; 1.800.000 mantas, ropa y sacos de dormir; 690.000 kits y material de higiene; o llevado a cabo 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.

Más información:

http://www.cruzroja.es/cre_web/principalci/ayuda-crisis-refugiados.html

 

74.511 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 299.184 servicios de Cruz Roja Bizkaia en 2015

Cruz Roja Bizkaia ha presentado la memoria con la que hace balance de toda la actividad del año 2015. De este informe se desprende que durante el pasado ejercicio 74.511 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 299.184 servicios que Cruz Roja Bizkaia llevó a cabo.

Uno de los pilares principales y rasgos más significativos de Cruz Roja, es el voluntariado. La labor de estas personas voluntarias permite canalizar la participación ciudadana y posibilitar la transformación social. Son los ciudadanos y ciudadanas de cada localidad, ciudad, comarca o barrio quienes con su apuesta por el trabajo voluntario adquieren el compromiso de trabajar por y con los más vulnerables. Tal y como muestra la memoria, en Bizkaia hay 10.033 voluntarios y voluntarias (53,87% hombres y 46,13% mujeres). Asimismo, la franja de edad con mayor número de voluntarios y voluntarias es de 31 – 40 años.

Los socios, por su parte, son otro de los pilares más importantes de la Institución. Las  contribuciones de estas personas permiten que Cruz Roja Bizkaia desarrolle su plan de actuación con las personas más vulnerables y garantice la estabilidad y continuidad de los programas. Este año el número de socios ha aumentado respecto al ejercicio anterior. En 2015, Cruz Roja Bizkaia ha contado con 21.930 socios, es decir, 1.529 socios más que en 2014.

También la colaboración de alrededor de 700 empresas y entidades son fundamentales para la labor solidaria de la institución.

Cabe destacar que Cruz Roja Bizkaia desarrolla actividades en diversos ámbitos como la inclusión social y empleo, formación, Cruz Roja Juventud, cooperación internacional, medio ambiente, salud y, socorros y emergencias.

Salud

El Plan de salud de Cruz Roja Bizkaia promueve hábitos y estilos de vida saludables, así como conductas y actuaciones que prevengan los accidentes de tráfico, domésticos y de ocio, en la población general y especialmente en colectivos cuya situación sea más vulnerable o puedan considerarse de mayor riesgo.  En 2015 se ha atendido a 2.618 personas.

Socorros y Emergencias

A través del plan de socorros y emergencias se facilita una respuesta rápida y adecuada a las necesidades de las víctimas en situaciones de emergencia o crisis, dirigido a la población en general, y con especial preocupación por aquellas personas más vulnerables. Así los proyectos y áreas de prevención son: red de transporte sanitario urgente-RTSU con un total de 4.050 intervenciones en el ejercicio 2015, servicios preventivos con un total de 1.474, equipos de respuesta inmediata en emergencias- ERIE, que han actuado en 88 situaciones de emergencia y puestos sanitarios avanzados-PSA. Con el objetivo de garantizar la seguridad de las vidas humanas en la mar, el programa de Salvamento Marítimo ha realizado 165 servicios preventivos, 179 emergencias y 217 prácticas. Por su parte, el servicio de asistencia, salvamento y socorrismo en las playas de Bizkaia ha realizado 8.163 asistencias.

Inclusión social, proximidad y empleo

En cuanto al ámbito de la inclusión social, durante el ejercicio 2015, Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado diversos programas, entre los que destacan:

  1. Intervención con personas mayores: El programa de personas mayores tiene como punto de partida y fin potenciar las capacidades de las personas mayores y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana. En esta línea, Cruz Roja Bizkaia quiere conseguir el reconocimiento social de las personas mayores y una mayor participación social de éstos, así como promover la permanencia en el entorno habitual. Para ello, se desarrollan proyectos relacionados con el envejecimiento activo y proyectos relacionados con prevención y ayuda a la dependencia.
  2. Lucha contra la pobreza y exclusión social: En los últimos años, a consecuencia de la crisis económica, se ha incrementado el trabajo con las personas sin hogar y familias que se han visto afectadas por la actual coyuntura. Se han llevado a cabo proyectos como la atención específica a familias y personas afectadas por la crisis con la entrega de lotes de alimentación e higiene, ayuda para el pago de suministros (pobreza energética), la atención a personas sin hogar con la entrega de los kits invernales y salidas nocturnas, y el reparto de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria-FEGA.
  3. Infancia y familia: Busca promover el desarrollo óptimo del menor potenciando sus recursos personales, familiares y ambientales con el objeto de salvaguardarlo de situaciones de desprotección y abandono y capacitarlo para que consiga una adecuada integración social. Destaca el programa Éxito Escolar y la campaña de juguetes con el reparto de juguetes a niños y niñas de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que en 2015 se incrementó un 123% con respecto a la campaña de 2014.
  4. Inmigrantes y refugiados: Cruz Roja Bizkaia trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a personas inmigrantes. Dada la situación vivida en 2015, Cruz Roja ha centrado su trabajo en desarrollar proyectos vinculados a la ayuda de personas solicitantes de asilo. El programa de atención a solicitantes de asilo y refugiados se compone de distintos servicios orientados a conseguir la acogida e integración de estas personas y son principalmente: intervención social, primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y jurídica, interpretación y traducción, inserción sociolaboral y apoyo psicológico. También se trabaja en programas de acompañamiento, itinerarios de inserción y talleres lingüísticos y culturales.
  5. Intervención con personas con discapacidad: Promueve la participación y/o la integración de la personas con discapacidad a través de actividades de ocio y tiempo libre, al tiempo que se les hacen más accesibles los recursos en su ámbito geográfico. Por ello, desde Cruz Roja Bizkaia se desarrolla un programa de transporte adaptado, que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar de su ocio y tiempo libre, desplazarse fuera del domicilio, realizar gestiones, hacer visitas al médico, así como actividades cotidianas. También se realiza un servicio de préstamo de ayudas técnicas (sillas de ruedas, camas articuladas, muletas, etc.)
  6. Mujeres en dificultad social: Desde el año 2005 Cruz Roja gestiona en Bizkaia el proyecto de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género ATENPRO.
  7. Población reclusa: Cruz Roja Bizkaia desarrolla el programa “Yo: Agente de salud”, que permite a los internos de la cárcel adquieran habilidades psicológicas y de salud para poder afrontar las distintas situaciones que vayan presentándose a diario, tanto en el centro penitenciario como después de ella.
  8. Proximidad local: proporciona a las personas en mayor grado de vulnerabilidad del entorno local, la atención social básica, y la información necesaria para poder acceder y disponer de los recursos sociales necesarios para prevenir y minimizar los factores de riesgo y exclusión social. En 2015 se han realizado 27.107 llamadas de seguimiento a 9.416 personas usuarias.

Estudios e Investigación

En 2015 se presentó el I Informe de Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Bizkaia. Este informe, realizado por el Instituto Deusto de Drogodependencias con el respaldo económico de la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivo fundamental conocer el perfil de las personas atendidas en Cruz Roja Bizkaia y su diagnóstico de la vulnerabilidad social durante los años 2012 y 2013.

En el año 2012 la atención a personas inmigrantes y a personas mayores constituía el grueso de la atención del trabajo en Cruz Roja Bizkaia, mientras que en el año 2013 irrumpe con fuerza las personas que demandan atención por lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El perfil de la persona atendida en Cruz Roja Bizkaia durante el año 2013, responde a una mujer, de una media de 46 años, con hijos a su cargo y sin formación especializada, con lo que la empleabilidad es más complicada. En este sentido, es preocupante la vulnerabilidad de las mujeres.

Empleo

Este programa tiene como objetivo que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y mantener un empleo como un instrumento para la inclusión social. Para ello Cruz Roja Bizkaia desarrolla itinerarios integrales de acceso al empleo (orientación, formación e intermediación a jóvenes y a personas en dificultad social); el programa “Aprender trabajando”, un programa de capacitación profesional muy intensivo con prácticas no laborables dirigido a personas en situación de grave vulnerabilidad y un servicio de información y asesoramiento para la búsqueda de empleo. El servicio de empleo  contó en 2015 con 1.264 participantes, de los cuales un 59, 17% fueron mujeres.

Formación

A lo largo de 2015  el Instituto de Formación de Cruz Roja Bizkaia ha formado a un total de 7.477 alumnos en los ámbitos de intervención, inclusión social, oferta externa y desarrollo institucional.  En 2015 ha aumentado considerablemente el número de acciones formativas realizadas en entidades, sumando un total de 100 acciones formativas.

Medio Ambiente

A lo largo de 2015 Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado actividades medioambientales para promover el cuidado y conservación del medio ambiente como talleres de sensibilización y de reciclaje.

Cruz Roja Juventud

Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja, compuesta por niños/as y jóvenes entre 8 y 30 años con el fin de realizar una acción transformadora dirigida a la población infantil y juvenil, y a sus agentes socializadores (escuela, familia, movimientos asociativos, medios de comunicación, etc.) favoreciendo y potenciando su desarrollo integral y su autonomía personal y actuando también sobre su entorno más inmediato.

Durante 2015 la acción de 559 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud ha hecho posible la realización de 20.041 intervenciones llegando a 8.149 participantes a través de diferentes proyectos como el proyecto Cibercaixa-Infancia Hospitalizada, desarrollado en los Hospitales de Cruces y Basurto, fruto del convenio existente con La Caixa con el objetivo de facilitar la estancia hospitalaria de los más pequeños; la promoción del éxito escolar, gracias al cual se proveen a niños y niñas de 3 a 16 años que pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza, de apoyo escolar, servicio de apoyo a las familias y prestaciones económicas relacionadas con su proceso de escolarización; la educación y prevención del VIH; la educación intercultural; la prevención del consumo de drogas o las colonias urbanas de ocio y tiempo libre.

Cooperación Internacional

En 2015 Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado varios proyectos de ayuda humanitaria relacionadas con la crisis migratoria, como el apoyo en la asistencia obstétrica y ginecológica a las mujeres vulnerables sirias, palestinas y de las poblaciones de acogida afectadas por el conflicto de Siria, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia; la patrulla de Búsqueda, Ayuda y Rescate de Montaña en Serbia para atender a las personas que tratan de cruzar la frontera y el envío de kits de cocina a Siria, financiados por el Ayuntamiento de Barakaldo.

Gestión económica

Los gastos totales de Cruz Roja Bizkaia a lo largo de 2015 fueron 9.528.405 euros, de los cuales el  1,05% pertenece a Cruz Roja Juventud, el 1,63% a Voluntariado, el 18,35% a Intervención Social y Empleo, el 39,90% a Socorros y Emergencias, el 19,61% al Centro de Formación Profesional y la Escuela de Tiempo Libre, el 14,94% en Gestión y Administración, el 3,86% a Cooperación Internacional y Fondo de Solidaridad y, por último, el 0,66% a Comunicación.

La financiación de los servicios en 2015 fue de 9.560.416 euros, de los que se puede destacar que un 33,96% proviene de la prestación de servicios; un 28,79% de la captación de fondos realizada a través de la campaña del Sorteo del Oro, las aportaciones de los socios, cuestaciones y demás. El resto de la financiación proviene de subvenciones y donaciones privadas, otros ingresos de gestión, financieros e ingresos de subvenciones de capital.

Datos globales de actividad 2015

Cruz Roja Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia y Metro Bilbao se unen para dar visibilidad a la crisis de refugiados

La exposición fotográfica « Próxima parada : un futuro » podrá verse hasta el 15 de mayo de 2016 en las estaciones de Moyua, Indautxu y Casco Viejo cedidas por Metro Bilbao para dar visibilidad a la mayor crisis de refugiados en Europa desde la II Guerra Mundial.

Desde 2011 el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha atendido a las personas que se han visto obligadas a desplazarse debido al conflico bélico que comenzó en Siria.

La labor no se ha desarrollado exclusivamente en ese pais, sino que se ha extendido a países colindantes como Líbano, donde la Diputación Foral de Bizkaia ha financiado con 75.000 euros un proyecto de asistencia obstétrica y ginecológica a mujeres vulnerables sirias y de las poblaciones de acogida, que se desarrolla en cinco hospitales gestionados por la Media Luna Roja y Cruz Roja en Líbano.

Ante la nueva oleada de personas desplazadas, la atención se ha ampliado a países como Grecia, Serbia o la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La misión es que estas personas puedan llegar a la última parada y tener un futuro en los países de acogida.

La exposición consta de 21 paneles fotográficos (5 en la estación de Metro de Moyua, 6 en la de Indautxu y 10 en la del Casco Viejo) en los que que se muestra la realidad de algunos de los  enclaves en los que interviene Cruz Roja atendiendo las necesidades humanitarias de las personas migrantes a lo largo de su recorrido.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 países están respondiendo a la crisis con más de 96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores. Hasta el momento han llevado a cabo más de 770.000 intervenciones en salud (incluyendo asistencia médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial); ha distribuido 7.660.000 paquetes de alimentos; 1.740.000 mantas, ropa y sacos de dormir ; 650.000 kits y material de higiene ; o llevado a cabo 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.

Cruz Roja en Grecia

Cruz Roja ha atendido a más de 17.200 personas refugiadas y migrantes en Grecia a través de los distintos equipos de Salud que ha desplegado en el país heleno para hacer frente a la crisis de refugiados.

La primera respuesta de Cruz Roja ante la crisis fue el despliegue en septiembre de dos Unidades Móviles de Salud en Samos (6.700 pacientes) y Chíos (10.300 pacientes), islas en las que también ha llevado a cabo una importante labor de apoyo psicosocial con 6.000 menores.

En estos momentos, Cruz Roja Española está reforzando su intervención en la región de Ática, donde ha desplegado delegados de Emergencia de Salud para apoyar a la Cruz Roja Griega en su atención a las personas refugiadas y migrantes en el puerto del Pireo y en el campo de Ritsona. El objetivo es facilitar cuidados preventivos y curativos de salud de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud Griego y la Organización Mundial de la Salud.

Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación si así lo solicitase el Ministerio de Salud Griego. Pueden incluir procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinarán la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

Los problemas de salud están relacionados fundamentalmente con las condiciones en las que migrantes y refugiados se enfrentan en sus viajes (gripe, enfermedades de la piel, heridas, reacciones alérgicas, dolores musculares) y otros problemas de salud agudos que han aumentado como consecuencia del invierno y por las condiciones de vida, fundamentalmente la falta de condiciones adecuadas de alojamiento. Dada la prevalencia de enfermedades no trasmisibles en los países de origen, hay que prestar especial atención a enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión) ya que es muy probable que los migrantes y refugiados no hayan podido seguir el tratamiento durante su viaje. Además los migrantes y refugiados presentan elevados niveles de estrés y ansiedad. Las mujeres y los niños son un grupo especialmente vulnerable tanto por los viajes inseguros como por las experiencias previas en los países de origen.

Más información:

http://www.cruzroja.es/cre_web/principalci/ayuda-crisis-refugiados.html

La colaboración de Cruz Roja con el Fondo Social Europeo permitirá apoyar a más de 1.700 personas desempleadas en Bizkaia

Cruz Roja contará de nuevo con el apoyo de la Comisión Europea y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el desarrollo de acciones específicas de empleo con las personas más vulnerables y jóvenes inscritos en la garantía juvenil, a través de su participación en los programas operativos cofinanciados por los fondos de cohesión del Fondo Social Europeo.

Concretamente, la organización desarrollará iniciativas y proyectos de empleo en el marco del POISES, Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, y del POEJ, Programa Operativo de Empleo Juvenil, a través del Fondo Social Europeo para el periodo 2016-2019.

Ambos programas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de las personas y grupos sociales más afectados por el desempleo, como son las personas desempleadas de larga duración, las personas mayores de 45 años, los jóvenes sin cualificación inscritos en la garantía juvenil, las mujeres muy alejadas del mercado laboral o las personas en riesgo de exclusión social.

La participación de Cruz Roja en los dos nuevos Programas Operativos de Inclusión Social y Empleo Juvenil cofinanciados por la Comisión Europea en el período 2016-2019 permitirá apoyar a 1.741personas desempleadas en Bizkaia.

En la anterior edición del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación, correspondiente al periodo 2007-2015, 1.312 personas mejoraron su empleabilidad de la mano de Cruz Roja en Bizkaia participando en itinerarios de inserción laboral y un total de 466 accedieron a un empleo, logrando una tasa de inserción del 36%.

En la CAV fueron 5.268 las personas que mejoraron su empleabilidad y 2.179 las que accedieron a un empleo, logrando una tasa de inserción del 39%.

Un horizonte: La igualdad de oportunidades y de trato en el empleo

Las actuaciones de Cruz Roja en el marco de los dos nuevos programas operativos de empleo están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, destacando el apoyo a jóvenes inscritos en la garantía juvenil, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado. Una de cada tres personas ha mejorado sus competencias profesionales, aumentando así las posibilidades de acceder a un empleo.

Esta labor incluye acciones de sensibilización social, para promover la igualdad de oportunidades y de trato poniendo en valor las capacidades de las personas ante el empleo, independientemente de su sexo, edad u origen.

4.824 personas han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja Bizkaia desde su puesta en marcha en el año 2007

Cruz Roja Bizkaia comienza a trabajar Plan de Empleo desde el año 2007, gracias a la apuesta decidida de la organización por el empleo de las personas más vulnerables. Desde su puesta en marcha, 4.824 personas han participado de sus acciones y proyectos, de las que más de un 64,49% son mujeres.

A nivel estatal, el Plan de Empleo de Cruz Roja cumple quince años de actividad y a lo largo de estos años, ha habido más de 411.000 personas participantes, de las que más un 55,37% han sido también mujeres. A nivel estatal “Cruz Roja dedica todo el esfuerzo desde hace quince años a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un empleo en las mejores condiciones” señala Javier Senent, Presidente de Cruz Roja.

La respuesta ante la crisis: El Llamamiento ‘Ahora + que nunca’

A raiz de la crisis socioeconómica, Cruz Roja Bizkaia desde el año 2012 atiende a 3.799 personas directamente afectadas por la crisis. Estas personas reciben un apoyo específico desde proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja, también en el marco del Llamamiento ‘Ahora + que nunca’, en el que se incluyeron acciones específicas de empleo, dirigidas a familias con todos sus miembros en paro, jóvenes y personas desempleadas de larga duración.

A nivel estatal, desde el año 2008, más de 83.000 personas directamente afectadas por la coyuntura económica han recibido apoyo específico en materia de empleo.

Un horizonte: La igualdad de oportunidades y de trato

“El Plan de Empleo de Cruz Roja ha tenido que adaptarse a las necesidades de la sociedad, especialmente a raíz de la crisis, pero siempre ha mantenido un horizonte: trabajar por la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo” señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Marisol, participante del Plan de Empleo nos cuenta su experiencia: “En Cruz Roja me ayudaron, no sólo a encontrar un empleo, sino con la formación y la documentación. Y también con mis hijos, para llevarles de campamento en verano y con el pago de recibos del hogar. Me dijeron que me ayudarían, pero que yo también tenía que poner de mi parte. Sentía que no estaba sola. Ahora estoy feliz y contenta con mi trabajo” recuerda Marisol, que a través de la intermediación laboral de Cruz Roja trabaja desde hace cuatro años en ASISPA, una empresa de ayuda a domicilio con personas mayores.

Trazar un camino propio

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado. Una de cada tres personas ha mejorado sus competencias profesionales, aumentando así las posibilidades de acceder a un empleo.

“Yo estaba en una situación muy mala. Participé en un curso de formación y, sólo con eso, ya me sentía mejor, aunque me encontrase en una situación extrema. La incertidumbre, no saber qué va a ser de ti… pero encontrar trabajo me ayudó al cien por cien. Y ahora he decidido ayudar y soy voluntario de Cruz Roja” señala Eduardo, Músico de profesión y participante del Plan de Empleo, que ahora trabaja en un café cultural.

El apoyo del voluntariado es fundamental en la actividad del Plan de Empleo de Cruz Roja, ya que son quienes acompañan a las personas participantes en su camino hacia el empleo.

Desde el Plan de Empleo, se lleva a cabo una importante labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.

La labor del Plan de Empleo incluye acciones de sensibilización social, para promover la igualdad de oportunidades y de trato poniendo en valor las capacidades de las personas, independientemente de su sexo, edad u origen. Algunos ejemplos los encontramos en campañas como “En realidad no tiene gracia” http://enrealidadnotienegracia.org/, “Ponemos la música” http://www.ponemoslamusica.org/ o “Te Corresponde, Nos Corresponde”.

La creación de un plan específico de empleo para colectivos vulnerables por parte de Cruz Roja surgió con un objetivo claro: Contribuir a la inserción laboral de las personas y grupos más vulnerables que facilitara su integración social. En esta misión, resultó fundamental la contribución del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Pluriregional de Lucha contra la Discriminación.

La exposición “Cartas desde Filipinas: Volviendo a empezar” sobre el tifón Yolanda permanecerá abierta al público del 1 al 10 de marzo en el Instituto de Cruz Roja Bizkaia

La exposición “Cartas desde Filipinas: Volviendo a empezar. Especial Tifón Yolanda” se podrá ver del 1 al 10 de marzo en el Instituto de Cruz Roja Bizkaia de la calle Jose María Olabarri 5 en Bilbao. La exposición se plantea desde el punto de vista del Delegado de Cruz Roja que estuvo en el terreno en el momento del tifón Yolanda en 2013. A través de las cartas del Delegado, que se pueden ver en la exposición, relata a su familia y amigos toda la operación, en cada una de sus fases, desde la emergencia hasta el desarrollo. El objetivo de la muestra es sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la población afectada tras el paso del tifón, así como mostrar el trabajo que Cruz Roja realiza ante este tipo de emergencias.

Horarios y visitas
La exposición, abierta a todo el público y sin coste alguno, comienza el próximo domingo 1 de marzo y estará hasta el 10 de marzo en las instalaciones del Instituto de Cruz Roja Bizkaia. De lunes a viernes los horarios son de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde, y habrá visitas guiadas a las 17 horas. Los sábados y domingos la exposición sólo podrá visitarse por la mañana en horario de 10 a 14 horas y las visitas guiadas serán a las 11 horas. Las personas interesadas en concertar una visita guiada de 1 hora y media de duración, que incluye un taller didáctico sobre respuesta ante desastres, deben enviar un correo a cooperacionbizkaia@cruzroja.es. Voluntarios y voluntarias de la Institución son quienes informarán sobre la muestra a los visitantes.

Operación Humanitaria
El tifón Haiyán, conocido como tifón Yolanda, golpeó Filipinas causando más de 6.300 fallecidos. Un total de 853.657 familias fueron desplazadas y más de 1 millón de viviendas resultaron total o parcialmente destruidas. Esta operación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja ha sido la mayor de su historia después de la del terremoto de Haití. Cruz Roja continúa con su labor en Filipinas y estas son algunas de las cifras más importantes de esta operación humanitaria:

- Se repartió ayuda humanitaria a 1.3 millones de personas.
- Se distribuyeron 24.000.000 de litros de agua potable.
- Se han construido más de 6.000 viviendas.
- 190 escuelas han sido reconstruidas y equipadas.

Cruz Roja Bizkaia y el Silken Gran Hotel Domine Bilbao firman un acuerdo de colaboración para emprender conjuntamente acciones de carácter social

Cruz Roja Bizkaia y el Silken Gran Hotel Domine Bilbao firman un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos las acciones y programas que desarrolla Cruz Roja Bizkaia en beneficio de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En la firma del acuerdo participan en nombre y representación de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zárraga, presidente de la Institución, y en nombre y representación del hotel, Raúl Fernández, director del SGHDB.

La firma del convenio supone el compromiso del hotel a emprender acciones de carácter social, siendo los usuarios de Cruz Roja Bizkaia los beneficiarios. Así, tomará parte activamente en campañas como Banderita, el Sorteo del Oro o en la venta de productos de Cruz Roja cuyos fondos irán destinados a su objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa. También ofrecerá su espacio para que los beneficiarios del programa de empleo de Cruz Roja Bizkaia puedan desempeñar sus prácticas.

Por su parte, Cruz Roja Bizkaia pondrá a disposición de los empleados del SGHDB formación en materia de primeros auxilios que pueda servirles para atender emergencias y ofrecer un mejor servicio y mayor seguridad a sus clientes.

Con este acuerdo comienza una colaboración entre ambas entidades dirigida a apoyar a todas aquellas personas y colectivos que se encuentren en situaciones de emergencia o en riesgo de exclusión social, por lo que tanto Cruz Roja Bizkaia como el Gran Hotel Domine Bilbao se comprometen a llevar a cabo conjuntamente todo tipo de acciones dirigidas a estos fines.

Cerca de 1.000 hogares de Bizkaia en situación vulnerable han recibido juguetes nuevos en Navidad

Cerca de 1.000 hogares de Bizkaia en situación vulnerable han recibido juguetes nuevos en Navidad gracias a la labor de Cruz Roja Bizkaia. Los juguetes recogidos en la campaña “No es por los Juguetes: Tu solidaridad, sus derechos” se han entregado a 988 niños y niñas cuyas familias se encuentran en una situación económica que no les permite comprar regalos a sus hijas e hijos. El objetivo de esta iniciativa es reconocer el juego como un derecho fundamental de la infancia y trasladar los beneficios que produce en los más pequeños.

En 2014, gracias a la intervención de voluntarios de Cruz Roja Bizkaia que recogieron las donaciones de los clientes de los establecimientos y realizaron la selección y la organización de los juguetes por edades, el número de menores que han recibido juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos se ha incrementado en un 31,5% respecto a la pasada edición. En 2013, fueron un total de 751 niños y/ o niñas receptores.

Las asambleas de Cruz Roja Bizkaia adheridas a la campaña han sido Margen Izquierda, Uribe Aldea, Igorre, Mungia, Bilbao, Valle del Nervión y Encartaciones.

Gracias
Esta campaña no hubiera sido posible sin la participación y colaboración de muchas empresas que han funcionado como punto de recogida de juguetes, que han recogido juguetes en sus oficinas entre sus empleados o han donado juguetes como son: El Corte Inglés, Toysrus de Megapark, Ballonti, Bidarte, el Mercado de la Ribera, Correos, Ikea con la donación a través de su campaña “Dona y redona”, Banco Santander, Cespa, Telefónica, Ricoh, el Colegio Vasco de Economistas, Elhuyar, Acciona Agua, Ferrovial Agroman, Ertza Mendi Kluba, Mapfre, el Instituto de formación de Cruz Roja Bizkaia y la Asociación de Comerciantes Auzoa Berritzen Distrito 2.

Cruz Roja Bizkaia y Cruz Roja Juventud, quieren agradecer la participación y solidaridad de todas las personas y entidades colaboradoras en la Campaña de Recogida de Juguete Nuevo, así como la imparable labor de los voluntarios y voluntarias en esta campaña.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.