Bizkaia acoge la sexta edición de la iniciativa “Vuelta al Cole Solidaria”

Los próximos viernes y sábado, días 5 y 6 de septiembre tendrá lugar la sexta edición de “Vuelta al Cole Solidaria”, un proyecto impulsado por Cruz Roja y la Fundación Solidaridad Carrefour.

El objetivo de esta iniciativa, que se celebrará en los hipermercados Carrefour de Erandio y Sestao, es reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias que atraviesan por dificultades económicas.

En los centros Carrefour se instalará una mesa atendida por voluntarios de Cruz Roja Bizkaia que recogerán el material escolar (lápices, bolígrafos, cuadernos, rotuladores, etc.) que donen los ciudadanos. Además de estas donaciones, la Fundación Solidaridad de Carrefour entregará a Cruz Roja diverso material escolar valorado en 121.000 euros para repartir en todo el estado. Posteriormente, se distribuirá el material escolar entre menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En la pasada edición de “Vuelta al Cole Solidaria”, en la que participaron alrededor de 50 voluntarios, Cruz Roja Bizkaia repartió lotes de material escolar a través de sus Asambleas comarcales. Concretamente, a través de esta iniciativa 607 niños y niñas en situación vulnerable recibieron material escolar en Bizkaia.

Áreas de colaboración

Cruz Roja y la Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En 2011 ambas instituciones renovaron por otros cinco años más un convenio, para la atención a afectados por emergencia y catástrofes.

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla el Grupo Carrefour en materia de acción social. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida y de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y promueve la participación de los empleados del Grupo en las iniciativas sociales.

Cruz Roja, fundada en 1864, tiene como objetivo trabajar con las personas más vulnerables, tanto en el ámbito nacional como internacional, llevando a cabo acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, gracias esencialmente a sus voluntarios.

Si vas a utilizar el coche este verano… ¡disfruta del viaje!

Si te tomas el viaje como parte de tus vacaciones, seguro que reduces los riesgos al volante. La actitud positiva y relajada te hará reducir tensiones, y pensarás en hacer agradable el trayecto tanto para los que viajan en tu mismo vehículo como a los que comparten carretera contigo.

Quiérete a ti y a los tuyos, y respeta a las personas que te encuentras en el camino. Si tienes esto en cuenta te costará mucho menos actuar con precaución, porque “Prevenir es Vivir”.

Por eso:

- Prepara el viaje antes de salir:
o Haz una puesta a punto del vehículo;
o Coloca de forma adecuada el equipaje en el maletero, para que no se mueva;
o Estudia bien la ruta
o Si viajas con niños y niñas, prepara sus sillas adecuadas a su edad
- Cuando te pongas al volante, no olvides la sonrisa, porque te infunde actitud positiva, reduce el estrés y aporta serenidad.
- No consumas alcohol y drogas cuando vayas a conducir
- Realiza paradas cada 2 horas a descansar
- Manten la distancia de seguridad
- No uses el móvil
- No bajes la guardia en trayectos cortos ni con los peatones o ciclistas
- Usa el cinturón de seguridad siempre y ponte el casco si vas en moto

Y en caso de accidente, recuerda la conducta PAS, porque aunque no sepas nada de primeros auxilios puedes ayudar:

- PROTEGE el lugar, deja tu coche en lugar seguro, apaga los contactos, evita que se fume, sal con el chaleco reflectante puesto
- hazte una idea de lo que ha pasado, y AVISA a los servicios de emergencia, al 112, y contesta a todo lo que te pregunten
- y si sabes, SOCORRE a las víctimas

Salud y desplazamientos. Tu salud viaja contigo

Para poder disfrutar de estos días al máximo, además de mantener una alimentación equilibrada y cuidarnos del sol, debemos tener en cuenta algunos riesgos sanitarios asociados con los viajes, ya sean dentro o fuera del territorio nacional:

Medicación y enfermedades crónicas:

• Comprueba que llevas toda la medicación necesaria para el tiempo que dura tu viaje.
• Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberás llevarlos guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales, con las etiquetas bien visibles.
• No te olvides de llevar a mano la información sobre tu situación médica y tratamiento, así como los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas.

Viajes a países exóticos

• Si tienes intención de visitar un país con bajas condiciones higiénico-sanitarias o enfermedades endémicas, acude a un centro especializado en medicina del viajero, como mínimo dos meses antes de la fecha de partida para que te informen de las posibles medidas que debes adoptar (vacunas, profilaxis, etc.).
• No te olvides de meter en la maleta ropa de manga larga, un buen repelente e incluso, una mosquitera, así como la quimioprofilaxis indicada por tu médico.
• El principal problema sanitario que te puedes encontrar es la diarrea del viajero, causada habitualmente por agua y/o alimentos contaminados. Asegúrate de que los alimentos están bien cocinados, que no llevan muchas horas a temperatura ambiente y pela la fruta. Pon especial cuidado con el agua que bebes (hiérvela si no es embotellada) y presta mucha atención a los cubitos de hielo y a los helados. Acude al médico si los síntomas persisten pasados cinco días o si aparece dolor abdominal o sangre o mucosidad en las heces.

Otras medidas de protección

• Contratar un seguro de viaje es de gran ayuda. Estudia previamente su cobertura y condiciones y lleva siempre encima los datos de la póliza.

Cruz Roja Bizkaia busca voluntarios para el reparto de alimentos

Cruz Roja Bizkaia busca voluntarios para el reparto de alimentos que se va a realizar a lo largo de los meses de verano. Las necesidades para hacer frente a la preocupante situación de los colectivos más desfavorecidos, no hacen sino crecer, por lo que se requiere de voluntarios para el reparto de alimentos.

Uno de los pilares principales y rasgos más significativos de Cruz Roja es el voluntariado. La labor de estas personas voluntarias permite canalizar la participación ciudadana y posibilitar la transformación social. Son los ciudadanos de cada localidad, ciudad, comarca o barrio quienes con su apuesta por el trabajo voluntario adquieren el compromiso de trabajar por y con los más vulnerables. Para ser voluntario no se requiere de un perfil concreto, ya que pueden participar en el proyecto tanto jóvenes como adultos o personas mayores.

Todas aquellas personas interesadas en conocer más información sobre el voluntariado o que quieran participar en el reparto de alimentos pueden acercarse e informarse en el Punto de Atención al Voluntariado en la calle Jose María Olabarri nº6 de Bilbao, en cada una de las Asambleas locales de Cruz Roja en Bizkaia o a través de la página web www.cruzrojabizkaia.org

71.617 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 242.166 servicios de Cruz Roja Bizkaia en 2013

Cruz Roja Bizkaia ha presentado hoy la memoria con la que hace balance de toda la actividad a lo largo del año 2013. De este informe se desprende que durante el pasado ejercicio 71.617 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 242.166 servicios que Cruz Roja Bizkaia llevó a cabo.
Uno de los pilares principales y rasgos más significativos de Cruz Roja, es el voluntariado. La labor de estas personas voluntarias permite canalizar la participación ciudadana y posibilitar la transformación social. Son los ciudadanos de cada localidad, ciudad, comarca o barrio quienes con su apuesta por el trabajo voluntario adquieren el compromiso de trabajar por y con los más vulnerables. Tal y como muestra la memoria, en Bizkaia hay 8.913 voluntarios y voluntarias (54,94% hombres y 45,06% mujeres). Asimismo, la franja de edad con mayor número de voluntarios y voluntarios es de 31 – 40 años.
Los socios, por su parte, son otro de los pilares más importantes de la Institución. Las contribuciones de estas personas permiten que Cruz Roja Bizkaia desarrolle su plan de actuación con las personas más vulnerables y garantice la estabilidad y continuidad de los programas. Este año el número de socios ha aumentado, respecto al ejercicio anterior. En 2013, Cruz Roja Bizkaia ha contado con 19.494 socios, es decir, 792 socios más que en 2012.

Cabe destacar que Cruz Roja Bizkaia desarrolla actividades en diversos ámbitos como la inclusión social y empleo, formación, Cruz Roja Juventud, cooperación internacional, medio ambiente y, socorros y emergencias.

Salud, Socorros y Emergencias
El programa de Salud, Socorros y Emergencias es uno de los más arraigados en la historia del movimiento Internacional de la Cruz Roja y una de las acciones más valoradas y reconocidas por los ciudadanos y las ciudadanas.
A través del plan de salud Cruz Roja Bizkaia promueve hábitos y estilos de vida saludables, así como conductas y actuaciones que prevengan los accidentes de tráfico, domésticos y de ocio, en la población general y especialmente en colectivos cuya situación sea más vulnerable o puedan considerarse de mayor riesgo. Otro de los objetivos de la Institución es facilitar una respuesta rápida y adecuada a las necesidades de las víctimas en situaciones de emergencia o crisis, a través del plan de socorros y emergencias, dirigido a la población en general, y con especial preocupación por aquellas personas más vulnerables. Así los proyectos y áreas de prevención son: red de transporte sanitario urgente-RTSU, servicios preventivos terrestres y marítimos, salvamentos marítimos-ERIE, puestos sanitarios avanzados-PSA, y servicio de asistencia, salvamento y socorrismo en las playas de Bizkaia. Destacar dentro del área de Salud, Socorros y Emergencias la labor realizada durante abril de 2013 en el incendio de Bermeo donde se atendieron a 212 personas afectadas gracias a un dispositivo de 114 miembros de la Institución.

Inclusión social

En cuanto al ámbito de la inclusión social, durante el ejercicio de 2013, Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado diversos programas, entre los que destacan:

1. Intervención con personas mayores: El programa de personas mayores tiene como punto de partida y fin potenciar las capacidades de las personas mayores y grupos sociales más desfavorecidos en su vida cotidiana. En esta línea, Cruz Roja Bizkaia quiere conseguir el reconocimiento social de las personas mayores y una mayor participación social de éstos, así como promover la permanencia en el entorno habitual. Para ello, se desarrollan programas para promover la participación social, el acompañamiento en domicilios y residencias, la dinamización de centros residenciales, la oficina de información y asesoramiento de personas mayores y sus cuidadores, las ayudas técnicas, la estimulación cognitiva, la animación sociocultural, el LOPE (localizador GPS para las personas mayores), talleres sobre la utilización del teléfono móvil e Internet, así como la vivienda comunitaria María Muñoz. Cruz Roja Bizkaia también ha participado en numerosos eventos, como en el 17º Salón del Ocio, Servicios y Actividades para mayores.
2. Atención a personas y familias en situación de exclusión social: En los últimos años, a consecuencia de la crisis económica, se ha incrementado el trabajo con las personas sin hogar y familias que se han visto afectadas por el contexto actual de crisis. Departamento de Inclusión Social es el encargado de gestionar ese trabajo, con que se han llevado a cabo proyectos como la acogida, información y orientación, asesoramiento legal en materia de extranjería, retorno voluntario, reagrupación familiar, sensibilización e interculturalidad.
3. Intervención con personas discapacitadas: Promueve la participación y/o la integración de la personas con discapacidad a través de actividades de ocio y tiempo libre, al tiempo que se les hacen más accesibles los recursos en su ámbito geográfico. Por ello, desde Cruz Roja Bizkaia se desarrolla un programa de transporte adaptado, que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar de su ocio y tiempo libre, desplazarse fuera del domicilio, realizar gestiones, hacer visitas al médico, así como actividades cotidianas.
4. Infancia y familia: Busca promover el desarrollo óptimo del menor potenciando sus recursos personales, familiares y ambientales con el objeto de salvaguardarlo de situaciones de desprotección y abandono y capacitarlo para que consiga una adecuada integración social.
5. Mujeres en dificultad social: Desde el año 2005 Cruz Roja gestiona en Bizkaia el proyecto de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género ATENPRO.
6. Población reclusa: Cruz Roja Bizkaia desarrolla el programa “Yo: Agente de prevención y cuidado de mi salud y entorno”, que permite a los internos de la cárcel adquieran habilidades psicológicas y de salud para poder afrontar las distintas situaciones que vayan presentándose a diario, tanto en el centro penitenciario como después de ella.
7. Atención a enfermos hospitalizados: A través de este proyecto se quiere posibilitar un tiempo de respiro para las familias, así como acompañar a las personas hospitalizadas, para paliar su situación de soledad y posibilitar un espacio de apoyo emocional hacia el enfermo.
8. Campaña de juguetes Navidad: Esta iniciativa consiste en el reparto de juguetes a niños de familias de la comarca de Margen Izquierda, Bilbao, Uribe Aldea y Mungia que atraviesan dificultades socioeconómicas.
9. Proximidad: proporciona a las personas en mayor grado de vulnerabilidad del entorno local, la atención social básica, y la información necesaria para poder acceder y disponer de los recursos sociales necesarios para prevenir y minimizar los factores de riesgo y exclusión social.
10. Plan de empleo: Este programa tiene como objetivo acercar a personas desempleadas al mercado de trabajo. El plan se centra, preferentemente, con el colectivo vulnerable y con personas en riesgo de exclusión social.

Formación
A lo largo de 2013 Cruz Roja Bizkaia ha formado a un total de 6.939 alumnos en los ámbitos de intervención, inclusión social, oferta externa y desarrollo institucional. La formación resulta indispensable para poder desarrollar los diversos proyectos. En esa línea, la Escuela Superior de Formación Profesional de Cruz Roja cada a año forma a cientos de alumnos en el campo socio sanitario, a través de sus ciclos formativos de grado medio y superior. En 2013 se abre un nuevo proyecto que dará como fruto el nuevo instituto de Cruz Roja.

Medio Ambiente
A lo largo del año 2013 Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado actividades medioambientales para promover la sensibilización con el cuidado y conservación del medio ambiente. Un total de 1.227 personas han participado en esta área.

Cruz Roja Juventud
El objetivo de Cruz Roja Juventud es trabajar desde un punto de vista educativo y sensibilizar a la población infantil y juvenil a través de los diversos proyectos que realiza: educación en derechos humanos y derechos de la infancia, desarrollo para la paz, educación ambiental y sostenibilidad, prevención de conductas violentas en adolescentes y jóvenes, sensibilización en cooperación internacional y derechos de la infancia y, ocio y tiempo libre.
Asimismo, durante 2013 se llevó a cabo el proyecto Cibercaixas-Infancia Hospitalizada, que se ha desarrollado en los Hospitales de Cruces y Basurto, fruto del convenio existente con La Caixa con el objetivo de facilitar la estancia hospitalaria de los más pequeños. Gracias a estos programas lo menores, que permanecen ingresados en los hospitales, reciben la visita de voluntarios que amenizan su hospitalización. Cabe destacar que dentro del llamamiento “Ahora más que nunca” se ha desarrollado un programa para mejorar las capacidades y condiciones en su escolarización.

Cooperación Internacional
Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado varios proyectos de cofinanciación junto al Ayuntamiento de Portugalete y la Agencia Vasca de Cooperación Internacional y Desarrollo para el empoderamiento de las mujeres en la provincia amazónica de Morona y para ayuda humanitaria para los refugiados congoleños respectivamente. Así mismo se ha colaborado en las inundaciones en Mozambique y el Tifón Yolanda.

Gestión económica
Los gastos totales de Cruz Roja Bizkaia a lo largo de 2013 fueron 10.991.408 euros, de los cuales el 0,46% pertenece a Cruz Roja Juventud, el 4,11% a Voluntariado, Formación y Escuela de Tiempo Libre, el 17,71% a Intervención Social, el 41,36% a Socorros y Emergencias, el 10,21% al Centro de Formación Profesional, el 14,35% en Gestión y Administración y, por último, el 11,80% pertenecía a Cooperación Internacional, Fondo de Solidaridad y Promoción de Fondos y Comunicación.

La financiación de los servicios en 2013 fue de 10.313.215 euros, de los que se puede destacar que más de la mitad, es decir, un 52,59% proviene de la prestación de servicios; un 22,16% de la captación de fondos realizada a través de la campaña del Sorteo del Oro, las aportaciones de los socios, cuestaciones y demás. El resto de la financiación proviene de subvenciones y donaciones privadas, otros ingresos de gestión, financieros e ingresos de subvenciones de capital.

Por último, Cruz Roja Bizkaia cuenta con certificaciones de Calidad AENOR en relación al programa de formación y teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de violencia de género, certificados de Medioambiente, certificado de calidad para el servicio de socorrismo y salvamento en las playas, así como un certificado de transparencia en la gestión de ONG Benchmarking.

Cruz Roja Bizkaia atendió a 95 refugiados en 2013

Huyen por necesidad. Escapan de conflictos armados o de otras situaciones de vulnerabilidad como la persecución por motivos de género, orientación sexual, ideología, raza o religión que incluso llegan a poner en peligro sus vidas y las de sus familias. Y al llegar al país de destino se encuentran con graves problemas, fundamentalmente, por haber perdido sus redes de apoyo, pero también por desconocimiento del idioma y de las normas y pautas de funcionamiento de la sociedad de acogida. La crisis económica en nuestro país dificulta especialmente su proceso de integración por la práctica imposibilidad de acceder al mercado laboral. Lo que les aboca a una nueva situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

El contexto internacional, marcado por el creciente número de conflictos armados que se prolongan en el tiempo como el de Siria o Mali, incide directamente en el incremento del número de personas que huye de sus hogares y atraviesan fronteras buscando un futuro mejor.

Por estos motivos, el trabajo que Cruz Roja lleva a cabo con estas personas prácticamente se ha duplicado en el último año, pasando de las 2.900 personas atendidas a más de 4.900. En Bizkaia, el pasado año se atendieron a 95 refugiados.

El objetivo del programa de Refugiados de Cruz Roja es el de conseguir su integración en nuestro país, teniendo siempre respeto y consideración a su cultura de origen, a través de los servicios de Primera Acogida, atención social, psicológica, legal y económica y Acogida Temporal en centros y pisos.

Atención a personas refugiadas fuera de nuestro país

La ‘otra cara’ de la intervención de Cruz Roja en este ámbito tiene lugar precisamente en los países de origen de las personas refugiadas o desplazadas, más de 33 millones según los últimos datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Tanzania, los campos saharauis de Tinduf en Argelia, o Líbano, este último fronterizo con Siria, son algunos de los países en los que Cruz Roja trabaja activamente con las personas desplazadas o refugiadas, en coordinación con ACNUR y otras agencias humanitarias, según apunta María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Y el campo de refugiados congoleños de Nyarugusu, en la región tanzana de Kigoma, es un ejemplo del cometido y compromiso de Cruz Roja con estas personas vulnerables. Diez años después del inicio del trabajo de Cruz Roja Española, a través de una intervención de ayuda humanitaria centrada en la prestación de servicios materno-infantiles adecuados, servicios nutricionales terapéuticos y de alimentación suplementaria o de prevención del VIH/Sida, entre otras medidas, se ha logrado dar la vuelta a los indicadores de mortalidad global, mortalidad de menores de 5 años, o de malnutrición. Para llevar a cabo esta intervención, que inicialmente estaba focalizada en la dotación de agua y saneamiento en 5 campos de Tanzania, Cruz Roja cuenta con el apoyo y financiación de la Unión Europea y de distintas entidades de la cooperación descentralizada española como ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

Más larga es la intervención de Cruz Roja en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) donde casi 125.000 personas (fuente NNUU) llevan más de tres décadas viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en medio de la hammada argelina y con una dependencia prácticamente absoluta de la ayuda internacional. La última encuesta de nutrición de los campamentos de refugiados saharauis realizada por ACNUR y el PMA sigue confirmando los altos niveles de anemia en niños y niñas menores de cinco años y en mujeres lactantes que superan en mucho las tasas recomendables por la OMS. La anemia y el retraso del crecimiento han sido siempre considerados como los mayores problemas de salud pública en los campamentos saharauis. La encuesta nutricional del 2012, indica una prevalencia de malnutrición aguada de 7,6% que va desde el 6% en Ausserd a casi un 11% en El Aiún.

Cruz Roja tiene presencia en el Sáhara desde 1996. A lo largo de los años hemos desarrollado una estrategia de intervención dirigida a cubrir necesidades básicas de la población como el apoyo en la alimentación básica a través de la distribución de alimentos de primera necesidad, y la creación y mantenimiento de un stock de seguridad alimentaria que garantice la manutención a largo plazo.

Y especialmente complicada es también la situación que se vive en Líbano, donde el número de refugiados sirios que escapan del conflicto que estalló hace ahora tres años supera ya el millón de personas. Desde 2013, Cruz Roja, junto con la Media Luna Roja Palestina en Líbano (MLRP-L) apoya a mujeres refugiadas sirias y mujeres libanesas de las comunidades de acogida en la asistencia obstétrica y ginecológica en 5 hospitales gestionados por la MLRP-L.

BERMEO Y CRUZ ROJA BIZKAIA FIRMAN UN CONVENIO PARA EVITAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS

El Patronato de Bienestear Social de Bermeo y Cruz Roja Bizkaia han firmado un convenio para poner en marcha un proyecto de proximidad local destinado sobre todo a las personas mayores que todavía residen en su domicilio, prestando especial atención a las que viven solas. A través de este convenio se plantean una serie de actividades para evitar la diversidad de exclusión social de estas personas.

El teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales de Bermeo, Josu Unanue, la trabajadora social Leire Díaz, el coordinador de Cruz Roja Bizkaia, Manu Calvo, y el voluntario de Bermeo Jon Trejo, han dado a conocer este convenio hoy en una rueda de prensa celebrada en Bermeo.

Unanue y Calvo han mostrado su satisfacción por este acuerdo que tiene como objetivo abordar las distintas dimensiones de la exclusión social desde un enfoque integral. De esta manera, según han explicado, se plantea una intervención de proximidad y cercanía a los colectivos vulnerables del entorno, especialmente a las personas mayores que viven solas, que permita fortalecer la malla social para evitar la diversidad de exclusión social de las mismas.

Así, entre las actuaciones que se desarrollarán con las personas, dependiendo de las necesidades detectadas en cada una de ellas, se contempla el seguimiento telefónico a usuarios de riesgo que necesitan una especial atención en relación a su situación de vulnerabilidad. Se realizarán de acuerdo a una pauta individual de riesgo, en general se realiza el seguimiento con carácter semanal o quincenal.

En la misma línea, se plantean acompañamientos puntuales, es decir, acompañar y ayudar a la persona usuaria en pequeñas compras, paseos, asistencia a consultas médicas, actividades de su comunidad, actividades organizadas por Cruz Roja Bizkaia o la realización de trámites administrativos y burocráticos, cuando por distintas razones no pueda realizarlas sola.

También se propone el acompañamiento en desplazamientos (Fuera del domicilio), es decir, acompañar al usuario en cualquier tipo de desplazamiento que deba realizar, y solo durante el mismo.

Calvo ha indicado que para favorecer la autonomía de las personas dependientes, Cruz Roja cuenta con un servicio de préstamo de productos de apoyo. Son aparatos o equipos utilizados por personas dependientes, que les sirven para tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria y les proporciona, en general, una mayor calidad de vida (sillas de calle o de casa, camas articuladas, andadores y muletas). Las personas interesadas en recibir este servicio deben coger cita con una persona trabajadora social en el Patronato de Bienestar Social de Bermeo (946179160).

Unanue y Calvo han subrayado que, con este acuerdo, pretenden poner los medios necesarios para evitar la exclusión social de las personas mayores que viven solas y mejorar su situación, favoreciendo su permanencia en su propio entorno.

Cruz Roja refuerza sus preparativos de cara al comienzo de la temporada de huracanes en América

La temporada de huracanes en el Atlántico se inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2014. Para la temporada de huracanes de 2014, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronosticó, el pasado 22 de mayo, una temporada normal con la posibilidad de formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de los cuales entre 3 y 6 se convertirían en huracanes y entre 1 o 2 alcanzarán o superarán la categoría tres en la Escala de Saffir-Simpson.

Para hacer frente a esta temporada de huracanes, Cruz Roja Española ha estado trabajando ya con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de los países centroamericanos y del Caribe, principales damnificados por este tipo de fenómenos atmosféricos en este periodo. Cuenta con delegados especializados en manejo de desastres que se coordinan, en caso de desastre, con la Unidad de emergencias de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (PADRU) y con los países afectados.

Precisamente, para complementar las actividades de preparación de la Federación Internacional, desarrolladas a través de las Unidades de Respuesta Regional principalmente en Centroamérica, Cruz Roja Española ha intensificado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en el Caribe, especialmente en Haití y República Dominicana.

Concretamente en Haití, se ha realizado una revisión y puesta a punto de los materiales de agua y saneamiento existentes en el país, y que fueron donados por Cruz Roja Española en las últimas operaciones de emergencia (terremoto de 2010, huracán Sandy, brote de cólera, etc.), para que estén en estado óptimo en caso de que sea necesaria una respuesta en este ámbito. En República Dominicana, se ha trabajado en la formación en apoyo psicosocial con el objeto de incrementar el número de voluntarios con capacidad para ofrecer una respuesta de este tipo ante una situación de emergencia.

En España, la organización cuenta además con tres centros logísticos, situados en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, con capacidad para asistir a familias afectadas con materiales de emergencia que podrían ser envidados en menos de 24 horas ante un eventual desastre. A ellos hay que añadir el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria (CLAH), de Canarias, que forma parte de la estructura global de la Federación Internacional en el mundo.

Preparación para desastres a nivel comunitario

Sin embargo, aunque la temporada de este año previsiblemente no va a ser muy virulenta, una cosa está clara: La preparación de las comunidades para dar una respuesta ante un desastre es clave para minimizar los daños tanto materiales como personales. “Por ello, en los meses anteriores al comienzo de la temporada de huracanes trabajamos intensamente con la Cruz Roja de los países que pueden verse afectados en la preparación de mapas de riesgo, vías de evacuación, etc.”, explica Iñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española. “Igualmente, la prevención y la información a la comunidad son extremadamente importantes, dado que son fenómenos predecibles y al ser pronosticables se sabe su itinerario y podemos avisarles e informarles previamente de cuales van a ser las posibles consecuencias para que estén preparados”.

“En este sentido –continúa Vila- además de los Sistemas de Alerta Temprana que avisan del paso de estos sistemas atmosféricos, es necesario asegurar y revisar constantemente las líneas de comunicación con las delegaciones de Cruz Roja en esos países, incentivar la recogida de información y evaluación de las posibles necesidades, preposicionar material de emergencia en almacenes creados al efecto y, fundamentalmente, trabajar con la población para que sepa perfectamente qué tiene que hacer, aspecto en el que es clave la red de voluntariado de la Cruz Roja, que forma parte de las mismas comunidades”, apunta el portavoz de la Institución.

Operaciones de emergencia a través de Unidades especializadas

El 45 por ciento de las operaciones de emergencia que desarrolla Cruz Roja Española se realizan en América, frente a un 27% en Asia, un 27% en Asia y un 3% en Europa.

En los últimos 6 años se han realizado 70 despliegues de las Unidades de Respuesta a Emergencias de Cruz Roja (ERU, por sus siglas en inglés), especializadas en agua y saneamiento, logística, salud, entre otros, para hacer frente a distintas catástrofes y desastres en todo el mundo. La mayor parte de los despliegues responden a catástrofes como los terremotos (26), inundaciones (11) y huracanes (10). En un orden menor cabría citar el envío de las ERU ante otras emergencias como epidemias, crisis sociales o tsunamis.

Para llevar a cabo esta labor de Ayuda Humanitaria, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como contribuciones públicas de distintas Comunidades Autónomas, donaciones de los ciudadanos y Fondos Propios de la Organización.

LA CIUDAD DE BILBAO ACOGE POR VEZ PRIMERA EL SORTEO DE ORO EN EL 150 ANIVERSARIO DE CRUZ ROJA

Este año es un año muy especial para Cruz Roja. Se cumplen 150 años desde que comenzara su actividad y además, por primera vez, la ciudad de Bilbao, a través del apoyo del Consistorio y el Museo Guggenheim Bilbao, acoge el Sorteo de Oro 2014. En estos 34 años de historia del Sorteo de Oro, la Villa no había sido nunca seleccionada para la celebración de este acto de carácter solidario y de colaboración con los más necesitados.

Cada vez que compras un boleto, ayudas más de lo que crees
Cada vez más gente ve cómo su vida se ve afectada por la complicada situación actual. La realidad económica está afectando a muchas personas y, por eso, la sociedad siente la necesidad de ayudar. Es por esto que Cruz Roja pone en marcha un año más el Sorteo de Oro, con el que se facilita a la gente un medio muy sencillo para poder colaborar con quienes más lo necesitan. Porque la labor de Cruz Roja es ahora más importante que nunca, y cuanta más gente compre boletos, a más personas se podrá llegar con acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo.

Los boletos son las auténticas insignias del Sorteo de Oro. Cada año se cuida el mensaje que se lleva a la sociedad y que se fundamenta siempre en el propio fin de la Institución: ayudar a los que más lo necesitan. Este año se ha optado por lanzar un mensaje en el que será el propio boleto el que hable en primera persona, pidiéndole a la gente que le compren: “Cómprame”. Porque ayudar puede ser algo así de sencillo.

Comprando 1 BOLETO (5€) Cruz Roja podrá entregar 1 lote de ayuda para atender las necesidades higiénicas básicas de un hombre en situación de crisis.

Comprando 2 BOLETOS (10€) Cruz Roja podrá entregar 1 lote de ayuda para atender las necesidades higiénicas básicas de una mujer en situación de crisis.

Comprando 6 BOLETOS (30€) Cruz Roja podrá entregar 3 mochilas con material escolar a niños y niñas de familias en situación de crisis.

Comprando 9 BOLETOS (45€) Cruz Roja podrá entregar 1 lote de ayuda para atender la alimentación básica de un bebé de 0 a 6 meses de una familia en situación de crisis.

Comprando 10 BOLETOS (50€) Cruz Roja podrá entregar 1 lote de productos de alimentación básica para atender a una familia en situación de crisis.

150 Aniversario
150 años después de la fundación de Cruz Roja, el 6 de julio de 1864, la Organización humanitaria sigue fiel a su compromiso con las personas más vulnerables, acercándose aún más a sus necesidades y ayudándoles desde la proximidad y la cercanía, poniendo el foco de su atención en la crisis económica, pero sin olvidar su cometido en otros ámbitos de
actuación también vitales como la Cooperación Internacional o la Salud y los Socorros, distintivos históricos de la Institución. Toda esta labor es posible únicamente gracias a los más de 200.000 voluntarios y voluntarias a nivel estatal y al apoyo de más de 1 millón de socios y de socias.

Más de 3 millones de usuarios de Cruz Roja han recibido apoyo específico por la crisis en los dos últimos años

La Cruz Roja y la Media Luna Roja, presentes en 189 países a través de 13 millones de voluntarios, celebran el próximo 8 de mayo su Día Mundial, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Jean Henry Dunant, su fundador.

 

En el último decenio, el voluntariado y los miembros del personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han brindado apoyo a más de 160 millones de personas a través de intervenciones en casos de emergencia, que abarcan desde desastres hasta disturbios civiles. Sin embargo, en los últimos 5 años, la labor de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está muy marcada, sobre todo en los países del sur de Europa, por la respuesta de la Organización a la grave crisis socioeconómica y financiera que está impactando en las personas más vulnerables desde finales de 2008.

 

De hecho, el alto número de personas que recibieron ayuda o participaron en actividades de Cruz Roja durante 2013, más de 5.400.000 personas, se explica en buena medida por el incremento de la labor específica llevada a cabo por la Organización para apoyar a las personas afectadas por la crisis económica y el lanzamiento del Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’ en 2012.

 

Así, además de celebrar el Día Mundial, mañana jueves también se cumplen 2 años desde que Cruz Roja Española lanzase este llamamiento con el fin de incrementar de manera inmediata la ayuda a las personas en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis. Familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar constituyen los colectivos prioritarios a los que se dirige este llamamiento.

 

Y los resultados del Llamamiento no hacen sino plasmar con cifras el incremento de la vulnerabilidad de la población española y la respuesta de Cruz Roja para hacer frente a estas necesidades. Así, desde el lanzamiento del llamamiento ‘Ahora + que nunca’, más de 3 millones de usuarios de Cruz Roja han recibido apoyo específico por la crisis.

 

Uno de los programas de ‘emergencia social’ con más usuarios es el Programa de Alimentos, que anualmente beneficia a un millón de personas; pero el apoyo a los afectados cubre distintos ámbitos de intervención Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la cobertura de las necesidades básicas a través de programas sociales (800 usuarios atendidos en dos años), la mejora de la empleabilidad (115.000 personas atendidas en dos años), la promoción del éxito escolar (75.000 personas) o la prevención de la exclusión residencial.

 

150 años

 

150 años después de la fundación de Cruz Roja Española (el 6 de julio de 1864, un año después que el nacimiento de la Cruz Roja ‘Internacional’), la Organización humanitaria española sigue fiel a su compromiso con las personas más vulnerables, acercándose aún más a sus necesidades y ayudándoles desde la proximidad y la cercanía, poniendo el foco de su atención en la crisis económica, pero sin olvidar su cometido en otros ámbitos de actuación también vitales como la Cooperación Internacional o la Salud y los Socorros, distintivos históricos de la Institución.

 

Como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda que estamos recibiendo y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo, es necesario que sigamos reforzando nuestro trabajo frente a la crisis, pero manteniendo, al mismo tiempo, nuestro compromiso con las personas más vulnerables, dentro y fuera de nuestro país”, recalca José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja.

 

Y ello es posible únicamente gracias a la labor de 200.000 voluntarios y voluntarias y al apoyo de más de 1 millón de socios y de socias.

Plan de Empleo de Cruz Roja Bizkaia contó con 1.565 participantes y un ratio de inserción del 36% en 2013

El programa Plan de Empleo de Cruz Roja Bizkaia tiene como fin el acercamiento al mercado de trabajo para personas desempleadas, especialmente para los colectivos vulnerables. En 2013 contó con 1.565 participantes, de los cuales 594 eran hombres y 971 mujeres. El ratio de inserción en proyectos de itinerarios fue del 36%, y se desarrollaron un total de 48.508 horas en todos los programas y proyectos. De la totalidad de participantes, 432 personas fueron jóvenes en riesgo de inclusión social, de las cuales 202 eran hombres y 230 eran mujeres.

Uno de los ejes del Plan de Empleo es realizar cooperación empresarial para la promoción de mercados inclusivos. En 2013 Cruz Roja Bizkaia firmó 16 convenios en esta materia con 12 entidades distintas y realizó 532 contactos con empresas para la promoción de esta actividad. En 2013 Plan de Empleo tuvo un presupuesto de 149.049 € de gasto y 100.863 € de ingresos, lo que supuso un resultado en 48.186€ que Cruz Roja aportó de fondos propios. En comparación con los datos de 2012, el ejercicio 2013 ha supuesto un importante incremento en el presupuesto ya que en 2012 los gastos fueron de 80.276€ y unos ingresos de 71.737€.

Objetivos y actividades
La actividad del Plan de Empleo de Cruz Roja Bizkaia se centra en desarrollar las capacidades y competencias de las personas con mayores dificultades en el camino hacia su inserción laboral. Los objetivos concretos del Plan de Empleo son: reforzar las posibilidades y capacidades de las personas aumentando su empleabilidad, ejecutando proyectos que les mantengan activos en sus procesos de inserción laboral; promover la inserción laboral de los ciudadanos y ciudadanas con más dificultades, para conseguir su inclusión social; así como contribuir a la creación de un entorno laboral y social inclusivo para las personas, reduciendo barreras de género, origen o edad que dificultan la igualdad de oportunidades en el trabajo.

Cruz Roja Bizkaia trabaja medidas específicas para la búsqueda de empleo como son el servicio de información y asesoramiento, un espacio exclusivamente dedicado a la búsqueda de empleo, y la realización de talleres prelaborales con los participantes. Así mismo, se desarrollan itinerarios de inserción laboral como son las actividades de orientación, formación e intermediación con colectivos vulnerables, y otro específico dirigido a jóvenes.

Cruz Roja Bizkaia sigue siendo fiel a su lema “Cada vez más cerca de las personas”, y cuenta con la dedicación y labor de los voluntarios que trabajan día a día para estar más cerca de aquellos más vulnerables.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.