CRUZ ROJA BIZKAIA IMPARTE CURSOS SUBVENCIONADOS POR HOBETUZ PARA LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES

Cruz Roja Bizkaia pone en marcha su nueva oferta formativa, subvencionada al 100% dentro de la convocatoria Hobetuz 2013-2014, para mejorar la actividad de personas dependientes en las instituciones.

Este proyecto formativo está dirigido tanto a trabajadores en activo como a personas en situación de desempleo que quieran ampliar conocimientos en materia de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa de las personas dependientes dentro de las instituciones.

Cursos, fechas e inscripción
Cruz Roja Bizkaia imparte, en concreto, dos unidades formativas del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes e instituciones sociales:
* “Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones” de una duración total de 50 horas, los días 28, 29 y 30 de abril; y el 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 19, 20, 21 y 22 de mayo en horario de 18 a 21.30 horas.
* “Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones” con un total de 50 horas los días 26, 27 y 28 de mayo; y los días 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 16, 17, 18 y 19 de junio en horario de 18 a 21.30horas.

Todas aquellas personas interesadas en realizar el curso o informarse a cerca del mismo, pueden hacerlo a través del teléfono 944.423.03.59 o mediante la página web www.cruzrojabizkaia.org. Por ambas vías de comunicación se puede consultar la documentación necesaria que se debe entregar para la formalización de la matrícula que posteriormente deberá entregarse en mano en la sede central de Cruz Roja Bizkaia (Departamento de formación): C/ Jose María Olabarri 6.

Más de 760 millones de personas no tienen acceso a agua potable

Más de 760 millones de personas –de las que el 40 por ciento vive en el África Subsahariana- no tienen acceso a agua potable y unos 2.500 millones no disponen de letrinas. Las enfermedades más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente. El problema es especialmente grave en el caso de la infancia: Cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene, es decir, un menor fallece cada diez segundos por este motivo. Resulta lógico pues que el acceso al agua y al saneamiento sea un Derecho Humano (Naciones Unidas, julio 2010) y además una cuestión de dignidad humana y de equidad.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua en 2014, la ONU, en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas, hará énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. No podemos olvidar que el agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización e los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Y 1.400 millones de personas carecen aún de electricidad en el mundo.

Labor medioambiental en Bizkaia

Cruz Roja Bizkaia lleva a cabo una amplia intervención en materia de educación y sensibilización ambiental donde tienen cabida el agua y la energía.

El pasado ejercicio, 2013, 1320 participantes formaron parte de programas dedicados al medio ambiente. Del total, 1211 participantes trabajaron la difusión e información sobre diferentes aspectos ambientales; 69 lo hicieron en mejoras y recuperación del entorno; y 40 de ellos trataron el tema del consumo, reciclaje y reutilización de recursos.

Intervención de Cruz Roja

La Organización lleva a cabo, a nivel estatal, distintas acciones de sensibilización sobre la importancia que tiene el cuidado de los recursos hídricos, la calidad de los mismos y el ahorro del preciado líquido para nuestra calidad de vida. En este sentido, Cruz Roja fomenta además la difusión de medidas y consejos para el ahorro energético, además de ofrecer ayudas para el pago de facturas de agua o de luz, en casos puntuales de extrema vulnerabilidad.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, Cruz Roja lleva además a cabo numerosos programas de dotación de agua en 9 países (beneficiando a unas 268.000 personas) y cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 150.000 litros de agua al día.

Por otra parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está alcanzando un hito en su compromiso con la meta 7.C de los Objetivos de Desarrollo del Milenia, cuyo fin es reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento. Se estima que en diciembre de este año se habrá atendido a 15 millones de personas en este ámbito, desde junio de 2005. También se habrá apoyado a cerca de 5 millones de personas a través de actividades y campañas de promoción de higiene.

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LAS PRINCIPALES ENTIDADES EN EL ÁMBITO DE LA INSERCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA IMPLEMENTAN SU COLABORACIÓN PARA PALIAR SITUACIONES DE POBREZA EN LA VILLA

Paliar los efectos negativos por la incidencia de la crisis económica y el desempleo en las familias más vulnerables, así como continuar construyendo políticas sociales que ayuden a combatir las situaciones de pobreza en Bilbao centran la preocupación común del Ayuntamiento de Bilbao y de las principales entidades en el ámbito de la inserción social de la Villa.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco el papel fundamental de la lucha contra la exclusión corresponde a Lanbide, responsable de gestionar la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda; sin embargo, pese a esta prestación y las políticas sociales coordinadas entre Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, la iniciativa privada y la colaboración con entidades como Cáritas, Banco de Alimentos o Cruz Roja continúan siendo imprescindibles para dar una solución eficaz y necesaria en el ámbito de la solidaridad.

En los últimos años, la pobreza de mantenimiento ha pasado en la CAPV de un 5,7% en 2008 a un 7,3% en 2012, un hecho preocupante teniendo en cuenta que la cronificación de esta situación hace que los colectivos más afectados sean aquellos que sufren la pobreza desde hace más tiempo y que la persistencia de la crisis afecte más intensamente a las familias más vulnerables, pese a que las propias familias están siendo, en muchos casos, un “colchón”, no sólo económico, sino también afectivo y relacional de las personas en situación y/o riesgo de exclusión social.

En el año 2013 la Renta de Garantía de Ingresos atendió en Bilbao a más de 15.000 unidades familiares con 117 millones de euros, mientras que la Prestación Complementaria de Vivienda repartió 19 millones de euros en ayudas a 5.800 familias.

No obstante, se hace necesaria la búsqueda de soluciones consensuadas y el efectuar un llamamiento conjunto apelando tanto a la importancia de la solidaridad personal como de las políticas sociales para combatir los efectos de la crisis en las tres necesidades básicas: alimentación, vestido y vivienda.

Un 70% de los más de 5,5 millones de € en ayudas gestionadas por el Ayuntamiento de Bilbao, dedicadas a la vivienda

El Ayuntamiento de Bilbao gestionó en 2013 cerca de 5,5 millones de euros en ayudas sociales (de los cuales 1.234.000€ prcodentes de presupuesto municipal) entre Ayudas de Emergencia Social (AES), Ayudas Especiales Municipales (AEM) y Plan de Lucha Contra la Pobreza, dedicando un 70% del total al ámbito de la vivienda -ya fuera para el buen mantenimiento de ésta como par a el pago de alquileres o créditos hipotecarios- y destinando el resto para otras necesidades básicas, tales como la alimentación o el vestido.

De esta forma, la actuación del Área de Acción Social y Vivienda se ha dirigido principalmente a evitar que las personas tengan que abandonar su vivienda habitual, al considerarla el paradigma de la exclusión social. En este sentido, además, el Servicio Municipal para evitar deshaucios –puesto en marcha entre el Área de Acción Social y Viviendas Municipales en colaboración con el Juzgado- atendió a 493 familias, otorgando 330 ayudas económicas y adjundicando 12 viviendas.

Por su parte, los Servicios Sociales de Base municipales prestaron atención primaria y asesoramiento a más de 43.000 personas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha mantenido distintos convenios con entidades privadas para el sostenimiento de programas de lucha contra la pobreza, siendo las colaboraciones mas importantes con las entidades que se comentan a continuacion.

Cáritas Diocesana de Bilbao: 68 proyectos para atender a 6.100 personas

Cáritas Diocesana de Bilbao, desde un ‘modelo de acción social’ basado en el acampañamiento integral de las personas y familias en situación de riesgo de exclusión social, trabaja en red con diferentes administraciones y entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Bilbao.

En la Villa, Cáritas acompaña anualmente a más de 6.100 personas a través de 68 proyectos diferentes, gracias a la acción de casi un millar de personas voluntarias, tanto en áreas más comunitarias (acogida, familia, infancia, mayores, vivienda…) como en otras de intervención más espeífica (personas sin hogar, personas con adicciones, inserción socio-laboral….).

A lo largo del año 2013 la entidad mantuvo convenios con el Ayuntamiento de Bilbao para el desarrollo de distintos programas, algunos de ellos relacionados con necesidades básicas como alojamiento y comida.

Banco de Alimentos de Bizkaia: casi 2 millones de alimentos para 15.450 personas en Bilbao

Gracias al esfuerzo de sus voluntarios/a el Banco de Alimentos de Bizkaia distribuyó el año pasado un total de 3.502.218 kg (un 12,2% más que en 2012) valorados en 6,13 millones de €, en todo el territorio histórico. Un 57% de éstos (1.994.000 kg) se repartieron en Bilbao, donde se encuentran también más de la mitad de las familias atendidas (el 55%), que representan 15.450 personas en total.

El Banco de Alimentos de Bizkaia destinó el año pasado 198.891 euros a gastos de funcionamiento, lo que implica que por cada euro gastado, se generaron más de 30 euros en especie, que revirtieron en las instituciones y personas receptoras de Bizkaia.

Cruz Roja Bizkaia, ayudas a 3.000 personas para combatir la pobreza

Con una larga trayectoria en el ámbito de la exclusión social a sus espaldas, en 2012 Cruz Roja Bizkaia diseñó un plan de trabajo específico de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, dirigido a las familias y personas que habían visto agravada su situación debido a la crisis económica y con tres niveles de actuación: la ayuda a familias con menores a su cargo para cubrir las necesidades de alimentación e higiene en bebés de 0 a 2 años; la ayuda a familias afectadas por la crisis atendiendo al aseo personal y la higiene; y la ayuda en materia de vivienda y pobreza energética.

Durante el año pasado 2.993 personas usuarias se beneficiaron de estos tres ámbitos de ayudas, a través 4.876 servicios. En 2014, Cruz Roja espera dar cobertura a 3.000 personas y para ello ha incrementado su presupuesto un 15,43%, alcanzando los 227.836 euros.

Abierto el plazo de inscripción para los Talleres gratuitos sobre el uso de internet y redes sociales para personas mayores

Cruz Roja Bizkaia continúa con los cursos de iniciación en internet y redes sociales dirigidos a personas mayores con carácter gratuito. Los talleres, impulsados por Pausoka, Centro de Recursos para Personas Mayores, tendrán lugar en las Asambleas de Margen Izquierda, Valle del Nervión, Uribe Aldea y Bilbao.

Los usuarios recibirán indicaciones de manejo de internet de una forma sencilla, con un lenguaje claro y ameno, y atención personalizada para solucionar todas las dudas.

Inscripción, fechas y horarios
Los talleres de formación gratuitos sobre internet tendrán lugar en estos lugares y en estas fechas:

Asamblea Margen Izquierda
• 17 y 19 de febrero de 10 a 13h
• 24 y 26 de febrero de 10 a 13 h

Asamblea Valle del Nervión
• 18, 19 y 20 de febrero de 17 a 19h

Uribe Aldea
• Martes y jueves de 10 a 11:30 y de 17 a 18:30h

Bilbao
• 17, 19 y 21 de febrero de 11:30 a 13:30h
• 24, 26 y 28 de febrero de 11:30 a 13:30h

Para apuntarse a las sesiones hay que llamar por teléfono al 94.410.39.84 o mandar un e-mail a pausoka@cruzroja.es

Cruz Roja busca más apoyos para seguir luchando contra la crisis

Cruz Roja ha lanzado su nueva campaña “Se necesitan Socios” para la captación de socios y agradecimiento a los que ya lo son. El objetivo de la campaña es animar a los ciudadanos y ciudadanas a colaborar en este momento de crisis y que lo hagan haciéndose socios de Cruz Roja. La campaña tendrá difusión en circuitos externos y en medios on line.

Gracias a la labor de los socios, colaboradores y voluntarios, especialmente en estos tiempos, se puede dar respuesta a las crecientes demandas de ayuda de cada vez un mayor número de ciudadanos. Gracias a ellos, Cruz Roja pudo atender en el último año a cerca de 2.400.000 personas a nivel estatal a través de acciones tan cruciales como la distribución de alimentos, ayudas de primera necesidad, apoyo en la búsqueda de empleo, y atención a personas en situación de exclusión social severa, entre otras ayudas.

Cruz Roja en 2012 lanzó su Llamamiento excepcional de ayuda “Ahora + que nunca”, que continua vigente, para solicitar colaboración y poder ayudar a más personas afectadas por la crisis en nuestro país. La Institución se centra en dar respuesta urgente a los colectivos más afectados por el actual contexto de dificultad, y que son: familias con todos sus miembros en paro, niños/as que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades/cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

La Institución cuenta en estos momentos con 1.137.495 socios, pero las necesidades para hacer frente a la cada vez más preocupante situación de los colectivos más desfavorecidos, no hacen sino crecer. Actualmente Cruz Roja Bizkaia cuenta con 19.494 socios, de los cuales 11.045 son mujeres frente a 8.449 hombres.

Gracias a las aportaciones de los socios, que suponen el 47% de los ingresos privados de Cruz Roja, se pueden llevar a cabo un gran número de actividades relacionadas con todas las áreas de actuación: desde alimentación o higiene básica a formación para el empleo e inclusión social.

La Fundación Ecomar y el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club presentan una película en beneficio de Cruz Roja

La Fundación Ecomar y Universal Pictures presentan la premier benéfica de la película protagonizada por Robert Redford, “Cuando todo está perdido”. La premier benéfica es a favor del programa de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja Española. Se pretende recaudar fondos, antes de su estreno oficial (14 de febrero de 2014), para la Cruz Roja del Mar con las donaciones de las personas que se sientan sensibilizadas con el mar. El pasado año, Cruz Roja realizó, sólo en la Comunidad Autónoma Vasca, un total de 288 intervenciones de Salvamento Marítimo en las que participaron un total de 250 voluntarios.

Por medio de esta película, en la que se demuestra hasta qué punto el hombre es capaz de llegar para sobrevivir, la Fundación Ecomar ha querido amadrinar el film pensando en las miles de personas que a lo largo del año sufren o pierden la vida en nuestros mares. Para ello se han seleccionado ocho ciudades para estas premieres y unos clubes nodriza para que distribuyan las entradas. También se puede hacer una donación en el número de cuenta 0030 8121 49 0000284271.

La Presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, se mostró muy interesada en amadrinar “Cuando todo está perdido” en homenaje a todas esas personas que practicando deportes náuticos acaban sufriendo percances así como a los miles de emigrantes que pierden la vida al querer descubrir un mundo mejor en Europa, cruzando el mar. “Cuando veo esas imágenes por la televisión con la Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil salvando vidas en el Estrecho o en las costas almerienses, canarias y de Málaga se me encoge el corazón. Nada mejor que esta película para describir una mínima parte de lo que se puede llegar a sufrir en el mar”.

La premier será el día 28 de enero en el cine Golem Alhóndiga, a las 20.30 horas y las entradas pueden retirarse en la secretaría del Real Club Marítimo dl Abra Real Sporting Club.

El Real Club Marítimo del AbraReal Sporting Club, asociado al programa “Grímpola ECOMAR”, se une a esta acción solidaria demostrando una vez más su apoyo incondicional a las acciones que destilan respeto y amor hacia el mar.

Esta premiere recorre las ciudades más importantes de la costa española y para ello se cuenta con el apoyo de la marca de automóviles Infiniti. Para sensibilizar a los espectadores en el cuidado frente al sol la firma Avèneentregará su producto a los espectadores a la salida del cine.

Desde un principio el proyecto ha contado con el impulso y cariño de las instituciones y muy especialmente del Cluster Marítimo Español, la Armada Española y Sasemar. Su decidido apoyo a este proyecto ha sido factor clave en su desarrollo y ejecución.

“CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO” es un thriller acerca de la lucha que un hombre libra contra los elementos después de que su velero quede en muy mal estado en alta mar. Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre al que interpreta Robert Redford se despierta y descubre que hay una vía de agua en su velero de 12 metros de eslora que ha chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación averiado y sin radio, el hombre no sabe que se dirige hacia una terrible tormenta. A pesar de conseguir tapar la vía de agua, su intuición de viejo marinero y una fuerza inusitada para su edad, casi no sobrevive al encuentro con la tempestad. Únicamente con un sextante y unas cartas náuticas para saber dónde se encuentra, solo le queda esperar que las corrientes le lleven a un pasillo marítimo desde donde podrá hacer señales a otra nave. Pero el sol es implacable, los tiburones merodean y sus víveres bajan de forma alarmante. Por muy capaz que sea, no tarda en enfrentarse a la muerte.

Cruz Roja País Vasco realiza 400 lotes de comida para repartir entre 400 familias en situación vulnerable

Cruz Roja País Vasco realiza 400 lotes de comida para repartir entre 400 familias en situación vulnerable. Esta iniciativa es posible gracias a la donación de 4 toneladas de alimentos por parte de trabajadores y afiliados de la ONCE, su Fundación y su ámbito empresarial. Los 4.000 kilos fueron recogidos en los distintos centros de la ONCE por todo Euskadi. El objetivo de esta donación por parte de ONCE es mejorar la situación de aquellas personas más afectadas por la crisis y se enmarca en la campaña solidaria que han realizado con motivo de los 75 años de la Organización.

En la creación de los lotes han participado 45 voluntarios de Cruz Roja País Vasco y este proyecto constata la labor que Cruz Roja realiza. “Cada vez más cerca de las personas” es el lema bajo el que Cruz Roja lleva a cabo iniciativas y campañas como es esta.

Ahora + que nunca
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Ahora + que nunca” en la que Cruz Roja lleva trabajando desde 2012. Gracias a la campaña “Ahora + que nunca” Cruz Roja da cobertura y apoyo a todas aquellas personas que por consecuencia de la crisis económica y el aumento imparable del desempleo, se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Ya que muchos de los núcleos de la población que antes se encontraban en una situación normalizada, ahora se encuentren empobrecidos y en la antesala de la exclusión social.

CRUZ ROJA DURANGALDEA RECIBE UNA DONACIÓN DE 437KG DE COMIDA DE LA ASOCIACIÓN HELMUGA

Cruz Roja Durangaldea recibe una donación de 437 kg de comida por parte de Helmuga Elkartea de Zaldibar para repartir entre familias de la comarca que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta asociación de mujeres lucha por la igualdad de género desde 2005, y trabaja el concepto de la integración de la mujer desde la integración.

Cruz Roja Durangaldea agradece la donación de esta Asociación que permite seguir trabajando bajo el lema de Cruz Roja Bizkaia “Cada vez más cerca de las personas”, por eso trabaja cada día para ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El 38% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno

Según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 15 por ciento de los hogares en nuestro país no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno. En el caso de las familias atendidas por Cruz Roja, esta cifra se dispara hasta el 38 por ciento, convirtiéndose en un problema de primera magnitud.
Estos son algunos de los preocupantes indicadores de la denominada ‘pobreza energética’, es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25 C en verano).

Entre las causas del agravamiento de la pobreza energética se encuentran la disminución de ingresos del hogar (relacionado directamente con factores como el desempleo), el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones. Ahora, con la bajada de las temperaturas, se complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma, bronquitis, etc. Además, estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.
En el actual contexto de crisis socioeconómica, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables. Y la pobreza energética les afecta especialmente: Más del 54 por ciento de ellos no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno. De hecho, un 33 por ciento de las personas mayores atendidas por Cruz Roja no puede poner la calefacción en invierno. Los ingresos no alcanzan. Un 12,7% de estas personas dice que no llega a fin de mes y cerca del 33% ha tenido que ayudar por primera vez en 2013 a hijos y nietos por motivos económicos, porcentajes muy significativos ya que hay que subrayar que más de la mitad de los mayores atendidos por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza.
Por estos motivos, el grupo de mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar constituye uno de los colectivos prioritarios del llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’, lanzado en 2012 por Cruz Roja para ampliar su intervención con las personas en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis.

CRUZ ROJA BIZKAIA IMPULSA SU OFICINA DE EMPLEO DE BILBAO

Cruz Roja Bizkaia impulsa su Oficina de Empleo de Bilbao para ayudar a personas de colectivos vulnerables a encontrar empleo. A través de la misma se orienta a los usuarios sobre cómo enfocar la búsqueda, qué buscar y cómo sacar el mayor partido posible a sus aptitudes; así como ayudar a formar mediante la gestión del acceso a programas, cursos y talleres; e intermediar con empresas que buscan personas que buscan ser empleadas.
Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado una campaña publicitaria, bajo el lema “Cruz Roja trabaja en ayudarte a encontrar trabajo”, a la que se suma Bilbao Dendak, y a través de la cual busca ayudar a encontrar trabajo a personas jóvenes en situación de desempleo, sin experiencia laboral o sin estudios y donde se hace especial hincapié al esfuerzo y al trabajo conjunto. Esta campaña cuenta con reparto de flyers y con carteles informativos sobre la Oficina de Empleo que vestirán desde hoy los escaparates de los casi 2.000 comercios de Bilbao Dendak. Para todas aquellas personas interesadas o que quieran ponerse en contacto con la Oficina de Empleo, está disponible la dirección de e-mail barneto@cruzroja.es y el teléfono 944102003.

Cruz Roja Bizkaia y Bilbao Dendak agradecen la labor de todos los voluntarios y comerciantes por la ayuda prestada para el desarrollo de la campaña. Sin su colaboración el proyecto no hubiese sido posible.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.