Más de la mitad de la población siria se ha visto obligada a huir por el conflicto armado

El próximo 15 de marzo se cumplirán 7 años desde el inicio de la guerra en Siria. Las consecuencias de la guerra están siendo devastadoras para la población civil: más de 300.000 muertos, la mitad de la población se ha visto obligada a huir de sus hogares, 13.1 millones necesitan ayuda para sobrevivir, 6.5 millones no tienen qué comer y el 50% de las instalaciones de Salud están fuera de servicio o seriamente dañados.

Para hacer frente a esta situación, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja mantiene una amplia operación humanitaria en la que desempeña un papel clave la Media Luna Roja Árabe Siria, que ha perdido a más de 66 voluntarios y voluntarias mientras ayudaban a la población civil.

Cruz Roja Española participa en esta intervención a través de dos líneas de acción, el envío de ayuda humanitaria a Siria, y la atención a personas refugiadas.

Hasta la fecha, Cruz Roja Española ha realizado 16 envíos de ayuda no alimentaria como kits de higiene, utensilios de cocina, bidones para el almacenamiento de agua, mantas y toldos para albergues. También se ha enviado a la Media Luna Roja Árabe Siria un autobús para la donación de sangre.

Fuera de Siria, aunque la operación de mayor envergadura se concentra en Grecia, donde el trabajo se centraliza en dos escenarios (campos de acogida y la zona urbana de Atenas) Cruz Roja Española continúa trabajando y apoyando a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja de otros países en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Líbano.

Programa ESIRAS

Cruz Roja Española coordina además el Proyecto ESIRAS (Empleabilidad e Integración Social de Refugiados y Solicitantes de Asilo), “destinado a la mejora sociolaboral de personas refugiadas y solicitantes de asilo que se desarrollará en siete ciudades europeas de Reino Unido, Francia, Austria, Dinamarca, Italia, Eslovenia y Chipre”, según apunta María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Este programa, financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, se extenderá hasta el 30 de junio de 2019.

“ESIRAS tiene como objetivo apoyar el establecimiento y la gestión de Centros de Integración a nivel municipal que proporcionarán información y capacitación a las personas solicitantes de asilo y refugiadas para facilitar su integración en la sociedad y en el mercado laboral”, explica Sandra Gutiérrez, técnica de Cruz Roja Española.

Esta acción asimismo contribuirá a la Agenda Europea de Migración, en particular apoyando el proceso de integración que conduce al acceso al mercado laboral.

siriai siria

Cruz Roja Bizkaia cuenta con Unidades de Emergencia Social para atender a personas sin hogar ante la ola de frío

La bajada de las temperaturas agrava la situación en la que viven las personas sin hogar. Esto ha llevado a Cruz Roja Bizkaia a incrementar las acciones de intervención con este colectivo.

Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja Bizkaia en este sentido son las Unidades de Emergencia Social -UES-. En la actualidad en Bilbao las UES están compuestas por 35 personas voluntarias. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención.

Bebidas calientes, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle.

Dispositivo Ola de Frío

Con la bajada de las temperaturas, Cruz Roja Bizkaia pone en marcha un dispositivo especial para personas sin hogar. Este dispositivo incluye, en coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao, el reparto de `kits de emergencia invernal´ con elementos que ayudan a protegerse del frío. Hasta la fecha, se han entregado 198 kits que constan de mochila, saco de dormir, parka, un par de guantes, dos pares de calcetines, esterilla y camiseta térmica.

Así mismo las UES realizan salidas nocturnas para la atención individualizada a estas personas y se activa un espacio de calor y tiempo libre en la sede de Cruz Roja en la calle Jose María Olabarri en Bilbao para que las personas que pernoctan en la calle puedan entrar en calor y tomar una bebida caliente.

El trabajo de Cruz Roja Bizkaia con estas personas en situación de extrema vulnerabilidad va mucho más allá de medidas asistenciales, actuando como puente hacia otros recursos orientados a la inclusión social y a través del trabajo en red y alianzas con otras organizaciones.

Carrefour y Cruz Roja impulsan la IX edición de la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria’ a favor de los menores de Bizkaia

Los próximos días 1 y 2 de septiembre, Bizkaia acogerá la novena edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, una iniciativa impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja.

El objetivo de esta iniciativa, que se celebrará en los hipermercados Carrefour Erandio y Carrefour Sestao, es reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias, con menores en edad escolar, que están atravesando serias dificultades económicas y no pueden hacer frente al gasto que supone el inicio de un nuevo curso. En la pasada edición de “Vuelta al Cole Solidaria” , en la que participaron 73 personas voluntarias, Cruz Roja Bizkaia repartió 535 lotes de material escolar a través de sus Asambleas comarcales. Concretamente, a través de esta iniciativa 409 familias con niños y niñas en situación vulnerable recibieron material escolar en Bizkaia.

Datos estatales

A nivel estatal se estima que esta acción de Carrefour tenga como resultado la donación directa de material escolar, con la que se estima cubrir las necesidades de 6.000 niños y niñas en situación de emergencia social.

Más de 4.200 personas voluntarias de Cruz Roja se implicarán en esta iniciativa y serán los encargados de atender a quienes se acerquen a las mesas instaladas en los centros Carrefour para recoger dicho material escolar (lápices, rotuladores, cuadernos, bolígrafos etc.) que los ciudadanos donen. Posteriormente, Cruz Roja será la encargada de distribuirlo entre los menores beneficiarios de cada una de las provincias participantes.

En la pasada edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, en la que participaron 172 centros de toda España, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 562.154 euros que dieron cobertura a más de 18.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España.

Para acceder al vídeo de “La Vuelta al Cole Solidaria 2017”, haz click en el siguiente enlace: http://www.cruzroja.tv/video/10251

Áreas de colaboración

Cruz Roja y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En abril de este año, ambas instituciones renovaron por tres años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de personas afectadas por emergencias y catástrofes. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.

87.347 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 310.256 servicios de Cruz Roja Bizkaia en 2016

Cruz Roja Bizkaia ha presentado hoy la memoria con la que hace balance de toda la actividad del año 2016. De este informe se desprende que durante el pasado ejercicio 87.347 personas participaron o hicieron uso de alguno de los 310.256 servicios que Cruz Roja Bizkaia llevó a cabo.

Uno de los pilares pincipales y rasgos más significativos de Cruz Roja, es el voluntariado. La labor de estas personas voluntarias permite canalizar la participación ciudadana y posibilitar la transformación social. Son los ciudadanos y ciudadanas de cada localidad, ciudad, comarca o barrio quienes con su apuesta por el trabajo voluntario adquieren el compromiso de trabajar por y con los más vulnerables. Tal y como muestra la memoria, en Bizkaia hay 10.485 voluntarios y voluntarias (52,85% hombres y 47,15% mujeres). Asimismo, la franja de edad con mayor número de voluntarios y voluntarias es de 41 – 50 años.

Los socios, por su parte, son otro de los pilares más importantes de la Institución. Las contribuciones de estas personas permiten que Cruz Roja Bizkaia desarrolle su plan de actuación con las personas más vulnerables y garantice la estabilidad y continuidad de los programas. Este año el número de socios ha aumentado respecto al ejercicio anterior. En 2016, Cruz Roja Bizkaia ha contado con 23.414 socios, es decir, 1. 484 socios más que en 2015. También la colaboración de 699 empresas y entidades son fundamentales para la labor solidaria de la institución.

Cabe destacar que Cruz Roja Bizkaia desarrolla actividades en diversos ámbitos como la inclusión social y empleo, formación, igualdad, Cruz Roja Juventud, cooperación internacional, medio ambiente, salud y, socorros y emergencias.

Salud
El Plan de salud de Cruz Roja Bizkaia promueve hábitos y estilos de vida saludables, así como conductas y actuaciones que prevengan los accidentes de tráfico, domésticos y de ocio, en la población general y especialmente en colectivos cuya situación sea más vulnerable o puedan considerarse de mayor riesgo. En 2016 se ha atendido a 3.468 personas.

Socorros y Emergencias
A través del plan de socorros y emergencias se facilita una respuesta rápida y adecuada a las necesidades de las víctimas en situaciones de emergencia o crisis, dirigido a la población en general, y con especial preocupación por aquellas personas más vulnerables. Así los proyectos y áreas de prevención son: servicios preventivos con un total de 1.392, equipos de respuesta inmediata en emergencias- ERIE, que han actuado en 61 situaciones de emergencia y puestos sanitarios avanzados-PSA. Con el objetivo de garantizar la seguridad de las vidas humanas en la mar, el programa de Salvamento Marítimo ha realizado 152 servicios preventivos, 133 emergencias y 82 prácticas. Por su parte, el servicio de asistencia, salvamento y socorrismo en las playas de Bizkaia ha realizado 9.468 asistencias.

Inclusión social, proximidad y empleo
En cuanto al ámbito de la inclusión social, durante el ejercicio 2016, Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado diversos programas, entre los que destacan:

1. Intervención con personas mayores: El programa de personas mayores tiene como punto de partida y fin potenciar las capacidades de las personas mayores y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana. En esta línea, Cruz Roja Bizkaia quiere conseguir el reconocimiento social de las personas mayores y una mayor participación social de éstos, así como promover la permanencia en el entorno habitual. Para ello, se desarrollan proyectos relacionados con el envejecimiento activo y proyectos relacionados con prevención y ayuda a la dependencia.
2. Lucha contra la pobreza y exclusión social: Se han llevado a cabo proyectos como la atención específica a familias con la entrega de lotes de alimentación e higiene, ayuda para el pago de suministros (pobreza energética), la atención a personas sin hogar con la entrega de los kits invernales, centro de descanso, salidas nocturnas y albergue provisional en alerta de frío, y el reparto de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria-FEGA.
3. Infancia y familia: busca promover el desarrollo óptimo del menor potenciando sus recursos personales, familiares y ambientales con el objeto de salvaguardarlo de situaciones de desprotección y abandono y capacitarlo para que consiga una adecuada integración social. Destaca el programa Éxito Escolar, Munduari Jirabira con talleres interculturales y la campaña de juguetes con el reparto de 6.329 juguetes a niños y niñas de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
4. Inmigrantes y refugiados: Cruz Roja Bizkaia trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a personas inmigrantes. Dada la situación vivida en 2016, Cruz Roja ha centrado su trabajo en desarrollar proyectos vinculados a la ayuda de personas solicitantes de asilo y refugiados. El programa se compone de distintos servicios orientados a conseguir la acogida e integración de estas personas y son principalmente: intervención social, primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y jurídica, interpretación y traducción, inserción sociolaboral y apoyo psicológico. También se trabaja en programas de acompañamiento, itinerarios de inserción y talleres lingüísticos y culturales. En 2016, 117 personas refugiadas han recibido 3.599 servicios por parte de Cruz Roja Bizkaia.
5. Intervención con diversidad funcional: Esta área promueve la participación y/o la integración de la personas con diversidad funcional a través de actividades de ocio y tiempo libre, al tiempo que se les hacen más accesibles los recursos en su ámbito geográfico. Por ello, desde Cruz Roja Bizkaia se desarrolla un programa de transporte adaptado, que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar de su ocio y tiempo libre, desplazarse fuera del domicilio, realizar gestiones, hacer visitas al médico, así como actividades cotidianas. También se realiza un servicio de préstamo de ayudas técnicas (sillas de ruedas, camas articuladas, muletas, etc.)
6. Mujeres en dificultad social: Desde el año 2005 Cruz Roja gestiona en Bizkaia el proyecto de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género ATENPRO.
7. Población reclusa: Cruz Roja Bizkaia participa un año más en la gestión del proyecto dirigido a personas penadas con la realización de jornadas en beneficio de la comunidad..
8. Proximidad local: proporciona a las personas en mayor grado de vulnerabilidad del entorno local, la atención social básica, y la información necesaria para poder acceder y disponer de los recursos sociales necesarios para prevenir y minimizar los factores de riesgo y exclusión social. En 2016 se han realizado 48.843 llamadas de seguimiento a 11.835 personas usuarias.

Innovación e Igualdad
Con el objetivo de visibilizar el compromiso de la Institución por la igualdad y la prevención de la violencia de género, Cruz Roja Bizkaia participa en el XIII. Foro para la igualdad 2016 promovido por Emakunde. Así mismo, la organización humanitaria está trabajando en el diagnóstico y la elaboración del I Plan de Igualdad.

Empleo
Este programa tiene como objetivo que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y mantener un empleo como un instrumento para la inclusión social. Para ello Cruz Roja Bizkaia desarrolla itinerarios integrales de acceso al empleo (orientación, formación e intermediación a jóvenes y a personas en dificultad social); el programa “Aprender trabajando”, un programa de capacitación profesional muy intensivo con prácticas no laborables dirigido a personas en situación de grave vulnerabilidad y un servicio de información y asesoramiento para la búsqueda de empleo. El servicio de empleo invirtió 74.449 horas en itinerarios de búsqueda de empleo y contó en 2016 con 1.356 participantes, de los cuales 817 fueron mujeres.

Formación
A lo largo de 2016 el Instituto de Formación de Cruz Roja Bizkaia ha formado a un total de 8.385 alumnos y alumnas. En 2016 ha aumentado considerablemente el número de acciones formativas realizadas en entidades, sumando un total de 774 acciones formativas o servicios prestados.

Medio Ambiente
A lo largo de 2016 Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado actividades medioambientales para promover el cuidado y conservación del medio ambiente como talleres de sensibilización y de reciclaje.

Cruz Roja Juventud
Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja, compuesta por niños/as y jóvenes entre 8 y 30 años con el fin de realizar una acción transformadora dirigida a la población infantil y juvenil, y a sus agentes socializadores (escuela, familia, movimientos asociativos, medios de comunicación, etc.) favoreciendo y potenciando su desarrollo integral y su autonomía personal y actuando también sobre su entorno más inmediato.
Durante 2016 la acción de 172 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud ha hecho posible la realización de 20.198 intervenciones llegando a 9.124 participantes a través de diferentes proyectos como el proyecto Cibercaixa-Infancia Hospitalizada, desarrollado en los Hospitales de Cruces y Basurto, fruto del convenio existente con La Caixa con el objetivo de facilitar la estancia hospitalaria de los más pequeños; la promoción del éxito escolar, gracias al cual se proveen a niños y niñas de 3 a 16 años que pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza, de apoyo escolar, servicio de apoyo a las familias y prestaciones económicas relacionadas con su proceso de escolarización; la educación y prevención del VIH; la educación intercultural; la prevención del consumo de drogas o las colonias urbanas de ocio y tiempo libre.

Cooperación Internacional
En 2016 Cruz Roja Bizkaia ha desarrollado varios proyectos de ayuda humanitaria relacionadas con las crisis migratorias, pero es destacable la exposición “Próxima parada:un futuro” promovida junto a Metro Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia con el fin de sensibilizar a la población y que pudo verser en varias estaciones del suburbano.

Gestión económica
Los gastos totales de Cruz Roja Bizkaia a lo largo de 2016 fueron 10.472.062 euros, de los cuales el 1,04% pertenece a Cruz Roja Juventud, el 1,51% a Voluntariado, el 23,61% a Intervención Social y Empleo, el 33,08% a Socorros y Emergencias, el 17,99% al Instituto de Formación, el 17,74% en Gestión, administración y captación de fondos, el 4,48% a Cooperación Internacional y Fondo de Solidaridad y, por último, el 0,55% a Comunicación.

La financiación de los servicios en 2016 fue de 10.613.538 euros, de los que se puede destacar que un 28,02% proviene de la prestación de servicios; un 28,64% de la captación de fondos realizada a través de la campaña del Sorteo del Oro, las aportaciones de los socios, cuestaciones y demás. El resto de la financiación proviene de subvenciones y donaciones privadas, otros ingresos de gestión, financieros e ingresos de subvenciones de capital.

395 PERSONAS MAYORES SE FORMAN EN EL USO DE TELÉFONOS INTELIGENTES

Cruz Roja y la Fundación Vodafone desarrollan un proyecto de formación en el uso de los “Smartphones” dirigido a mayores. La iniciativa contempla la impartición de talleres de una duración aproximada de 6 horas cada uno, en un total de 9 asambleas locales de Cruz Roja Bizkaia: Valle del Nervión, Encartaciones, Durangaldea, Uribe-Aldea, Arratia, Bilbao, Margen Izquierda, Gernika y Bermeo.

Gracias a este acuerdo, en Bizkaia a lo largo de este curso se forman un total 395 personas mayores en el uso de los “Smartphones” y “Tablets”, con el fin de que puedan conocer los servicios que dichos dispositivos ofrecen, en especial el acceso a Internet desde los mismos, y mostrando sus diferentes posibilidades: cómo utilizarlos, para qué nos pueden servir y qué aplicaciones pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amistades. El principal objetivo es colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La aparición, por una parte, de dispositivos móviles avanzados como los “Smartphones” (teléfonos inteligentes) y las tabletas y la eclosión de la banda ancha móvil, por otra, han generado un nuevo cambio que las personas mayores han de asimilar para no quedarse de nuevo al margen de una serie de nuevos servicios que les son imprescindibles, para vivir con plena autonomía personal e independencia.

El proyecto se enmarca dentro de la colaboración iniciada por Cruz Roja y Fundación Vodafone en 2005, que ha permitido la formación del uso de las TIC, especialmente de la telefonía móvil, a más de 33.000 personas mayores a nivel estatal. Y en Bizkaia el dato alcanza las 1.259 personas.

Todas aquellas personas interesadas en realizar estos cursos gratuitos pueden formalizar su inscripción o ampliar información en el teléfono 944103984.

Cruz Roja Bizkaia necesita 6.000 juguetes nuevos para niños y niñas de familias en dificultad social

Cruz Roja Bizkaia da hoy el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de juguete nuevo “Sus Derechos en Juego” para estas navidades. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta este año con el respaldo del mundo del deporte como el RETAbet Bilbao Basket y el Athletic Club, es recoger 6.000 juguetes y reconocer el juego como un derecho fundamental de la infancia y trasladar los beneficios que produce en los más pequeños. A nivel estatal se pretende recoger más de 120.000 juguetes para más de 60.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años.

Los juguetes recaudados serán entregados a las familias que más lo necesitan. En la pasada edición, gracias a las intervenciones de voluntarios de Cruz Roja Bizkaia 2.207 menores recibieron en Bizkaia 5.824 juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos. Los voluntarios y voluntarias de la Institución recogieron las donaciones de los clientes de los establecimientos o empresas colaboradoras, y realizaron la selección y la organización de los juguetes por edades.

Colaboraciones, puntos de recogida y fechas
El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Salud y Consumo, colabora en esta campaña ya que el 9 diciembre ofrecerá espacio en el Mercado de la Ribera para que voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Bizkaia informen a los visitantes sobre la recogida de juguete en horario de 11 a 13 horas.

El RETAbet Bilbao Basket, bajo su iniciativa “Un partido, una causa” y a través de su Fundación, dará a conocer la campaña a la afición el próximo 7 de diciembre en el partido contra el Montakit Fuenlabrada y difundirá mensajes de sensibilización en sus canales de comunicación.

El Athletic Club también se suma a la campaña y dona entradas para el partido Athletic Club-Racing del 22 de diciembre, entregando a cada persona que done juguetes, una entrada para el encuentro deportivo. La dinámica será un juguete igual a una entrada, con un máximo de dos entradas por cada persona que se acerque a entregar más de un regalo. Las tiendas oficiales del Athletic Club funcionarán como punto de recogida de juguete hasta el día del partido.

Toysrus de Megapark y Carrefour Erandio serán otros de los puntos de recogida durante los fines de semana del 2-3 y 16-17 de diciembre, junto a las tiendas Elkar del 12 al 16 de diciembre y El Corte Inglés los días 9 y 10 de diciembre. El Centro Comercial Artea recogerá juguete nuevo los días 16 y 17 de diciembre. Las tiendas Decathlon en Bilbao, Megapark y Durango el fin de semana del 16-17 de diciembre también recogerán juguete, así como las tiendas Juguettos de Bilbao, Ikea, la Oficina de Voluntariado de Cruz Roja Bizkaia en la calle Jose María Olabarri 6 de Bilbao y las sedes de Cruz Roja en Portugalete, Durango, Getxo, Zalla, Igorre, Bermeo, Gernika, Mungia y Basauri.

Todos los puntos de recogida, que se pueden consultar en www.cruzrojabizkaia.org, serán atendidos, en su mayoría, por voluntarios y voluntarias, pilar básico de la Institución. Durante la recogida de juguetes se podrán donar únicamente juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los más pequeños principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia. El juguete recogido es nuevo ya que la normativa europea sobre la seguridad en los mismos exige poder garantizar la calidad de los juguetes, y esto no se puede garantizar en los juguetes usados. Por otro lado, Cruz Roja considera que cualquier niño o niña tiene el derecho y merece recibir un juguete nuevo, sin distinción, con igual dignidad e iguales deseos.

En esta edición, además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se podrá colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 22 44 90 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETES al 28092 (1,2€) y al 38092 (6€), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social. Además, Cruz Roja cuenta un espacio web propio donde se encontrará toda la información y consejos sobre los juguetes más adecuados para cada edad: www.eljugueteeducativo.com

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración y participación de muchas entidades que funcionan como punto de recogida de juguetes, que recogen juguetes en sus oficinas entre sus empleados o donan juguetes. Las entidades colaboradoras son: Ayuntamiento de Bilbao, RETAbet Bilbao Basket, Athletic Cub, El Corte Inglés, Banco Santander, Toysrus, Correos, La Salve, Ikea, Juguettos, Decathlon, juguetería El Almacén, Ricoh, Cespa Ferrovial, Ayuntamiento de Gatika, Carrefour Erandio, BBVA, Canon, Petronor, Saunier Duval, Mutualia, Escuela infantil Zuhaizti, Euromaster, Elkar, Eroski Zalla, Gaursa, tiendas Cardenal, Adif, Centro Comercial Artea, Edp, Berriztu, Mercado La Ribera, Colegio de Economistas de Bizkaia, Seur, Bankinter, Elhuyar, La Caixa, Metro Bilbao y Bilblock.

Cruz Roja Bizkaia ofrece el Servicio de Acompañamiento en la Feria Nagusi 2016

Cruz Roja Bizkaia participa un año más en el Salón de Actividades, Ocio y Tiempo Libre para Personas Mayores Nagusi, que se llevará a cabo en el BEC los días 21, 22 y 23 de octubre. El objetivo de Cruz Roja Bizkaia es dar a conocer los recursos y proyectos de los que dispone la Institución en el área social para las personas mayores. En la misma feria, Cruz Roja Bizkaia cuenta con el Servicio de Acompañamiento, atendido únicamente por voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, que permite a la persona usuaria visitar la Feria con mayor tranquilidad y participar en las distintas actividades propias de Nagusi. El servicio se reparte en dos turnos: los turnos de mañana son de 10.30 a 13.00 horas, y por las tardes de 16.30 a 19.00 horas.

Cruz Roja Bizkaia y las personas mayores
A través de la actuación con personas mayores, Cruz Roja Bizkaia busca conseguir el reconocimiento social de éstas y una mayor participación social. Para ello, lanza una imagen distinta del colectivo con el objetivo de cambiar y acabar con los prejuicios y conceptos preestablecidos. Otro de los fines es promover la permanencia en el entorno habitual como familia, barrio, etc. frente a la institucionalización. Por ello, cuenta con programas y actividades adaptados a esta iniciativa. Los ocho proyectos que, en la actualidad, desarrolla Cruz Roja Bizkaia para personas mayores son los siguientes: promoción de la participación social de las personas mayores a través del voluntariado, redes de apoyo y acompañamiento, oficina de información y servicio de asesoramiento, servicio de productos de apoyo, animación sociocultural, proyectos de estimulación cognitiva, localizador de personas con deterioro cognitivo (LOPE), y los mayores y el medio ambiente.

Proximidad y actividades
Además, existe un servicio de información en el stand para todos aquellos usuarios y usuarias que deseen informarse sobre productos de apoyo, residencias, asociaciones de afectados, ayuda a domicilio, tele-asistencia, así como diversos proyectos. Asimismo, el propio stand ofrece una amplia zona de exposición donde podrán conocer el proyecto PUNTUAN de promoción de la salud y envejecimiento activo, así como una zona para promocionar el proyecto de PROXIMIDAD que busca ofrecer respuestas específicas a personas y grupos sociales en situación de riesgo o de exclusión social a través de una intervención más próxima, directa y ágil ante las situaciones problemáticas de las personas.

Las actividades de formación en el stand serán el viernes 21 y sábado 22 de octubre. La propuesta formativa del viernes será sobre nociones básicas de primeros auxilios, movilización de pacientes encamados y manejo de sillas de ruedas en horario de 11.30 y 12.30 horas, y taller de medioambiente a las 17 horas. El sábado 22 de octubre se realizará una demostración práctica de una oruga-escala móvil a las 12.30. Durante el fin de semana también habrá un taller y exhibición de zumba así como una actuación del coro de Cruz Roja Bizkaia con el objetivo de difundir una imagen activa de la persona mayor en actividades socioculturales.

Cruz Roja Bizkaia atiende a más de 3.600 personas mayores anualmente

En la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En este contexto, Cruz Roja desarrolla gran parte de su labor con estas personas, siendo uno de los colectivos con mayor número de usuarios.

La organización atiende en la actualidad a más de 247.900 personas mayores al año a nivel estatal a través de diferentes proyectos, y sólo en Bizkaia se atendieron a 3633. Esto es posible gracias a los 726 voluntarios con los que cuenta la organización en el territorio vizcaíno para desarrollar las actividades con mayores.

Uno de los proyectos con más acogida es la Ayuda a domicilio complementaria cuyo objetivo es posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria y que la persona disfrute de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual.

Por otro lado, según el censo del INE de 2015, un 22,4 por ciento de las personas de 65 años o más viven solas. Por ello, combatir la soledad es otro de los objetivos que persigue la organización, a través de proyectos como Enrédate. En él, se fomenta el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, el incremento de sus relaciones personales, así como un acceso rápido y fácil a los servicios de emergencia para avisar de posibles accidentes domésticos.

También se ofrece atención a personas con funciones cognitivas deterioradas y personas en procesos de envejecimiento. Se promueve la vida independiente y el Envejecimiento activo y saludable. Para ello, el voluntariado realiza diversas actividades con personas mayores tales como la medición de la tensión, visitas a sus domicilios y talleres que les ayuden a llevar una vida saludable.

A su vez, la organización cuenta con servicios como la Teleasistencia en el que se ofrece una atención continuada dirigida a personas con discapacidad, aislamiento social y edad avanzada, entre otras, y seguridad para sus familiares.

El apoyo a personas cuidadoras
Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se desarrolla a través de cursos formativos sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro, en su página web especializada, www.sercuidadora.org, o del teléfono gratuito de atención 900 365 100. Además, este año la organización ha puesto en marcha una nueva app de SerCuidador para dispositivos móviles donde se puede encontrar consejos e información de utilidad, un paso más para apoyar a quienes cuidan de un familiar o persona dependiente.

Cruz Roja Bizkaia ofrece talleres gratuitos en el ámbito de los primeros auxilios para capacitar a la población en esta materia y poder resolver situaciones de urgencia vital

Cruz Roja Bizkaia es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, celebra el sábado, 10 de septiembre, el Día Mundial de los Primeros Auxilios en la Plaza Circular de Bilbao. El objetivo de este encuentro es capacitar a la población en esta materia y poder salvar vidas. Entre las 11:30 y las 13:30 horas del sábado, 2 formadores y 6 voluntarios de Cruz Roja Bizkaia ofrecerán de manera gratuita actividades como talleres de reanimación cardiopulmonar, cura de heridas, vendajes, conducta AVA( Advertir el riesgo- Valorar los posibles riesgos- Adoptar una actitud segura) y PAS (Proteger- Avisar- Socorrer).

Primeros Auxilios y la infancia
La Cruz Roja es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 15 millones de personas de todo el mundo en esta materia.

Este año, la celebración del Día Mundial está centrada en la importancia de la capacitación de la infancia en esta materia. Los niños y niñas son más vulnerables a sufrir accidentes en su vida diaria. Cada año, aproximadamente 950.000 niños menores de 18 años mueren como resultado de heridas o de violencia. Cerca del 90% de estas pérdidas se debe a heridas no intencionadas como consecuencia de accidentes de tráfico, ahogamientos, caídas, incendios o envenenamientos. Por ello, implicar a las madres y padres en la capacitación de Primeros Auxilios es esencial para la seguridad también de los menores.

RECURSOS AUDIOVISUALES de Cruz Roja Televisión:

Vídeo de Cruz Roja Televisión: Primeros Auxilios
http://www.cruzroja.tv/video/9402

 

 

LA FUNDACIÓN VODAFONE Y CRUZ ROJA FORMARÁN EN BIZKAIA A CERCA DE 400 PERSONAS MAYORES EN EL USO DE TELÉFONOS INTELIGENTES

Cruz Roja y la Fundación Vodafone desarrollan un proyecto de formación en el uso de los “Smartphones” dirigido a mayores. La iniciativa contempla la impartición en el próximo curso de 46 talleres en Bizkaia, de una duración aproximada de 6 horas cada uno, en un total de 8 asambleas locales de Cruz Roja Bizkaia, lo que supone un incremento de tres asambleas respecto al año anterior. Las asambleas participantes son: Valle del Nervión, Encartaciones, Durangaldea, Uribe-Aldea, Arratia, Bilbao, Margen Izquierda y Bermeo.

Gracias a este acuerdo, en Bizkaia se formará a un total 395 personas mayores en el uso de los “Smartphones” y “Tablets”, con el fin de que puedan conocer los servicios que dichos dispositivos ofrecen, en especial el acceso a Internet desde los mismos, y mostrando sus diferentes posibilidades: cómo utilizarlos, para qué nos pueden servir y qué aplicaciones pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amistades. El principal objetivo es colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La aparición, por una parte, de dispositivos móviles avanzados como los “Smartphones” (teléfonos inteligentes) y las tabletas y la eclosión de la banda ancha móvil, por otra, han generado un nuevo cambio que las personas mayores han de asimilar para no quedarse de nuevo al margen de una serie de nuevos servicios que les son imprescindibles, para vivir con plena autonomía personal e independencia.

El proyecto se enmarca dentro de la colaboración iniciada por Cruz Roja y Fundación Vodafone en 2005, que ha permitido la formación del uso de las TIC, especialmente de la telefonía móvil, a más de 33.000 personas mayores a nivel estatal. Y en Bizkaia el dato alcanza las 1.174 personas.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.