Los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para 2011 incumplen los compromisos asumidos en materia de cooperación internacional

Vitoria-Gasteiz, 26 de enero de 2011. La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha comparecido hoy en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para exigir que el consistorio destine el 1% de sus presupuestos de 2011 a cooperación internacional. Este compromiso solidario asumido en reiteradas ocasiones, y que durante tantos años ha sido una seña de identidad del consistorio, cae en saco roto tras la aprobación definitiva de los presupuestos de 2011.

El Director de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, Natxo Ribechini, ha exigido al equipo de gobierno “que actúe en coherencia con los acuerdos municipales aprobados, teniendo en cuenta la obligación de cumplimiento que dichos acuerdos conllevan. Solicitamos que en los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del año 2011 la partida destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo alcance el 1% de sus presupuestos”.

Entre los citados acuerdos asumidos por la institución pública destaca, en primer lugar, el Plan Director de Cooperación 2010-2013, aprobado por unanimidad, y en el que textualmente se indica que “el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a destinar el 1% del presupuesto municipal calculado como porcentaje de la suma de los Ingresos Corrientes (capítulos 1 a 5 de ingresos) del presupuesto municipal, en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo a lo largo del periodo de vigencia del Plan”. Sin embargo, y siguiendo ese mismo criterio de cálculo, el porcentaje destinado para cooperación al desarrollo en 2011 es el 0,74%, según el presupuesto provisional aprobado el 30 de diciembre de 2010, que salió adelante con los votos a favor del PSE y del PNV.

En segundo lugar, este acuerdo presupuestario alcanzado entre PSE y PNV contradice el compromiso que ambas formaciones adquirieron con la ciudadanía en las elecciones municipales de 2007 a través de sus programas electorales. El PSE, textualmente, se comprometía a destinar el “1% del presupuesto municipal para cooperación al desarrollo”. Por su parte, el PNV además de asumir este mismo compromiso, acordaba con su electorado “orientar la ayuda a la cooperación para cumplir los objetivos de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas incrementando los recursos económicos y humanos del Servicio de Cooperación.”

Desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi se señala que “el porcentaje del 0,74% es el más bajo desde el año 1993 y refuerza la tendencia del actual equipo de gobierno por debilitar las políticas municipales de solidaridad internacional”.


Portavoces de la Coordinadora de ONG de Euskadi recuerdan que “el incumplimiento de estos compromisos asumidos una y otra vez por el Ayuntamiento y por sus grupos municipales tendrá una clara repercusión en materia de educación, salud, promoción de la equidad entre mujeres y hombres, fomento de infraestructuras… en millones de personas que viven en situación de pobreza y desigualdad en los países del Sur, pero también en nuestras ciudades y pueblos. Esta crisis está azotando con más intensidad a los países más vulnerables, contribuyendo a que las desigualdades no disminuyan, sino que se incrementen. Por eso, hoy más que nunca el compromiso solidario de la ciudad es más necesario que nunca”, concluyen.

Como muestra de esta disconformidad la Coordinadora de ONGD de Euskadi ha comparecido hoy en el Turno Popular del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y sus ONGD miembro han presentado ya más de 14 alegaciones a estos presupuestos desde su aprobación inicial en diciembre de 2010.

Más información en la web www.ongdeuskadi.org

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.