Entrevista a las ganadoras del concurso de Comunicacion Solidaria Visiones del Sur antes de viajar a Ecuador a conocer un proyecto de cooperación

Marisa Moreno, Oihane Buruaga, Xandra Álvarez y Vanesa Vallecillo han sido estudiantes de 4º de Periodismo de la UPV durante el curso 2009-2010, y sin pensárselo dos veces decidieron participar en la tercera edición del Concurso de Comunicación Solidaria Visiones del Sur, organizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. Por un lado, intuían que la organización les propondría algo original, al margen de lo que se aprende en otras clases. Por otro lado, el premio que ofrecía el concurso era una oportunidad única para poder conocer las realidades de los países del Sur.

Todo empezó con unos talleres formativos impartidos desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, donde se pretendía mejorar el tratamiento de las informaciones sobre temas sociales y solidarios por parte de los y las futuras profesionales en los medios de comunicación. Todo lo que aprendieron en estas sesiones lo pusieron en práctica en los trabajos con los que han participado en el concurso, y por los cuales han sido nombradas por el jurado como ganadoras del concurso. Como en todo concurso, hay un premio y en este caso es poder conocer durante tres semanas un proyecto de cooperación en Ecuador llevado a cabo por la ONG de Desarrollo medicusmundi Gipuzkoa y la organización local Fundación Salud Amazónica. Entre los preparativos del viaje, las cuatro ganadoras nos han dedicado unos minutos.

En vuestro caso, Oihane y Marisa, habéis ganado el concurso con un reportaje de radio sobre el terremoto de Haití. ¿Qué es lo que contáis en este reportaje? ¿Cómo habéis hecho este reportaje?

Oihane: Contamos cuál era la situación de Haití antes del terremoto. Al final del reportaje hacemos también una pequeña reflexión sobre la actitud de los países que envían ayuda humanitaria cada vez que ocurre una catástrofe. Una reflexión sobre su doble actitud: por un lado envían ayuda, pero por otro, siguen adelante con la deuda externa y son responsables de esa situación de pobreza.

Marisa: Lo que queríamos era tratar de explicar las causas de la pobreza de este país y sus consecuencias, y hacer ver que si este terremoto hubiera ocurrido en cualquier otro lugar el resultado no sería el mismo.

Y en vuestro caso Xandra y Vanesa, sois ganadoras del concurso gracias a una campaña de sensibilización con la que tratáis de fomentar el voto de las personas inmigrantes en las próximas elecciones. ¿De dónde sale esta idea, y por qué decidisteis elaborar vuestros trabajo sobre este tema?

Vanesa: En nuestro caso conocíamos a una chica colombiana que durante las elecciones pasadas hablaba mucho de este tema. Ella tenía papeles, pero el que ella pudiese participar en las elecciones parecía un problema por el debate mediático que había en ese momento. Nos pareció un tema importante sobre el que había que concienciar.

Xandra: Además, después de asistir a los talleres formativos nos dimos cuenta que las campañas de sensibilización que nos muestran habitualmente los medios, abarcan siempre lo mismo. Muchas veces un derecho fundamental como es tener voto, queda olvidado por muchas personas que piensan que este tema ya está resuelto, y lamentablemente no es así.

.- ¿Qué aprendisteis de los talleres formativos con los que se puso en marcha la tercera edición del concurso?

Vanesa: Que lo más importante es el enfoque informativo de las noticias relacionadas con este campo, el de los países del Sur. Tanto a lo largo de nuestra vida como de la carrera, se nos ha bombardeado con todo tipo de imágenes que vulneran los códigos deontológicos y, hasta que no te ofrecen otro punto de vista, es difícil que te pares a pensar en lo éticamente correcto frente a lo que vende. Realmente, lo correcto tiene un efecto mucho más positivo que el sensacionalismo.

Marisa: Nos dimos cuenta de que tenemos imágenes erróneas sobre el Sur y su realidad, en parte porque los mensajes e imágenes que recibimos no hacen más que distorsionar la realidad y realzar las diferencias entre el Norte y el Sur.

Oihane: Vimos una perspectiva totalmente diferente de la realidad en el Sur y de otros aspectos (como el de la mujer). Estamos acostumbrados y acostumbradas a ver una imagen negativa, triste, muy impactante del sur… una imagen que sólo busca dar pena. A través de los talleres vimos que se trata de una imagen en cierto modo manipulada, comprendimos que es una realidad descontextualizada y en la que no se informan sobre las verdaderas causas.

Xandra: Finalmente, comprendimos que el respeto es primordial, y entender las costumbres, vivencias y situaciones de los países del Sur será algo que nos ayudará a entender y poder plasmar un poco mejor lo que realmente necesitan.

.- ¿Cómo veis el tratamiento que los medios de comunicación dan a las informaciones de los países del Sur?

Xandra: Hasta el momento superficial y sin involucrarse realmente en la situación que viven. Utilizan una forma catastrofista de tratar las informaciones que les vienen de países del Sur.

Marisa: Los mensajes que se lanzan, a menudo descontextualizados, impiden mostrar la verdad sobre los países del Sur. Ahora me fijo mucho en este tipo de informaciones.

.- ¿Creéis que desde el periodismo o desde la comunicación se puede hacer algo para terminar, o al menos reducir, las desigualdades entre los países del Norte y del Sur?

Vanesa: Por supuesto. Los medios de comunicación son los que manejan la opinión pública y es su deber decidir qué publicar y qué no. Pueden elegir qué imagen quieren dar sobre los países y reeducar, por decirlo de alguna manera, al lector o lectora. Aunque para eso, hay que reeducar primero a la plantilla y, en los tiempos que corren, es difícil anteponer lo correcto al número de ejemplares vendidos pero, como todo, es un proceso que hay que hacer.

Oihane: Hay que ser realistas. Los medios de comunicación responden a unos intereses concretos y esto nos puede frenar. Pero un buen punto de partida sería contextualizar las informaciones que nos lleguen del Sur.

.- ¿Qué proyecto vais a conocer en Ecuador?

Vamos a pasar tres semanas en Ecuador junto a la ONGD Fundación Salud Amazónica, donde trataremos de ayudarles en su página web y donde apoyaremos en la creación de una campaña de comunicación para prevenir la violencia de género. Un intento de concienciación, pero siempre desde el respeto. Nuestra labor primordial va a ser el enriquecimiento de material periodístico para la ONG. Además, conviviremos en primera persona con gente de costumbres diferentes a las nuestras y será una enseñanza recíproca.

.- ¿Os gustaría dedicaros profesionalmente al mundo de la cooperación y la comunicación?

Vanesa: Cuando entras en Periodismo sólo oyes que “no hay salidas” pero después te das cuenta de que hay muchos campos que abarca. Jamás se me hubiera ocurrido que el periodismo pudiera jugar un papel tan fundamental en la cooperación. La verdad es que sí me gustaría dedicarme a ello. Si además de comunicar, que es lo que te gusta, estás contribuyendo en una causa en la que crees, no puede haber un trabajo más bonito y que te aporte más como persona y profesional al mismo tiempo.

Xandra: Hasta que no he ganado este premio nunca me lo había planteado. De momento sólo he metido la cabecita en este proyecto, pero me he dado cuenta, que cada vez me llama más el poder cooperar e informar a la vez. Estoy segura de que cuando vuelva de Ecuador todavía estaré mucho más motivada.

.- ¿Qué os ha aportado participar en esta tercera edición del Concurso de Comunicación Solidaria Visiones del Sur?

Marisa: Me apunté por casualidad… ¡y ahora estoy preparando la maleta para ir a Ecuador! La verdad que en apenas dos días he aprendido muchísimo y animo a la gente a que se apunte a participar en el concurso. Espero poder aprender y absorber todo lo posible en este viaje.

Vanesa: Supongo que esta pregunta la contestaré mejor a la vuelta. De momento, tenemos una visión periodística que antes no teníamos a base de trabajar en los talleres, pero la verdadera experiencia será la de poder conocer la realidad de Ecuador, de su gente, del proyecto que se está desarrollando allí…

.- En pocos días empieza esta aventura. ¿Qué es lo que no vais a olvidar de meter en la maleta para vuestro viaje?

Xandra: Trabajo de fotógrafa, así que sin dudarlo, mi cámara de fotos. Buscaré los instantes más significativos en este viaje.

Marisa: Como el viaje será largo, un buen libro, y algo que no me puedo dejar atrás es mi cámara.

Oihane: En mi caso, la cámara de vídeo y la grabadora.

Vanesa: Mi cámara de vídeo y un cuaderno en el que escribiré todas mis impresiones, aventuras y desventuras. Imprescindible en cualquier viaje.

En cualquier caso, esperamos que a vuestra vuelta nos contéis qué tal te ha ido. ¡Buen viaje!

Más información en la web www.ongdeuskadi.org

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.