Tras la aprobación inicial del Presupuesto Municipal de Vitoria-Gasteiz

Las ONG de cooperación recuerdan que el compromiso solidario de la ciudad no puede estar condicionado por la crisis

El Ayuntamiento destinará el 0,80% de su presupuesto a cooperación internacional, lo que supone una importante reducción del porcentaje. Es el segundo peor ejercicio, en términos de solidaridad, de los últimos 16 años. Esta reducción supone un paso atrás en las políticas de solidaridad del Municipio.

La crisis no puede ser una excusa para nuestro incumplimiento con las poblaciones más desfavorecidas del planeta, quienes también están sufriendo las consecuencias de esta crisis.

El Consejo Social y el Consejo de Cooperación de Vitoria-Gasteiz han instado también al Ayuntamiento en sus respectivos plenos a que se mantenga el compromiso de destinar a cooperación para el desarrollo el 1% de los ingresos corrientes de los presupuestos.

Vitoria, Gasteiz, 25 de marzo de 2010. La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, formada por 81 ONG de cooperación, 36 de ellas con presencia en Álava, ha puesto de manifiesto la notable reducción de la partida destinada a cooperación internacional para el año 2010 por parte el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El porcentaje destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo equivale al 0,80% del presupuesto el Ayuntamiento, lo que supone un paso atrás en las políticas de solidaridad del Municipio. Ha querido destacar también que, pese a que el contexto de crisis económica ha hecho que se reduzca drásticamente la cantidad de los ingresos económicos de las instituciones, “hay que hacer un mayor esfuerzo en situar, tanto a las personas de nuestras ciudades y pueblos como las de Sur, en el centro del desarrollo”.

Han recordado que las políticas solidarias llevadas a cabo por las instituciones tratan de paliar las consecuencias de una crisis económica mundial, fruto de un modelo de desarrollo económico que genera sistemáticamente exclusión y pobreza. Aclaran que “los problemas a los que hoy en día nos enfrentamos no responden a fenómenos aislados casuales, sino que están directamente relacionados con ese modelo que impide el acceso a los recursos productivos y financieros a amplias bolsas de población, e incluso a países enteros, tanto de un Norte desarrollado o enriquecido, como de un Sur menos desarrollado y empobrecido. Una crisis que también está golpeando fuertemente a los países empobrecidos”.


Han señalado que, desde los inicios de la cooperación descentralizada, “Vitoria-Gasteiz ha marcado la diferencia en cuanto a políticas de solidaridad. Fue uno de los primeros municipios en destinar una partida para cooperación al desarrollo y fue el primero en destinar el 0,7% del presupuesto del Ayuntamiento a la Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que le ha hecho ser un referente en cuanto a políticas municipales de cooperación al desarrollo”.

Desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi se recuerda que el año 1988 es el punto de partida de la cooperación vitoriana, cuando el Ayuntamiento decidió dedicar el 0,7% de su presupuesto de ingresos corrientes (capítulos 1 a 5) a la cooperación al desarrollo. Este porcentaje se mantiene estable hasta el año 1994, en el que la cifra alcanza el 0,78%. Sin embargo, el hito fundamental tiene lugar en 1995, año en el que se establece el compromiso de destinar a la cooperación el 1%; compromiso que se cumple hasta el año 2003 (incluido), con dos ejercicios en los que el porcentaje fue incluso superior (años 2000 y 2001, con 1,07%). “A partir de entonces, las cifras han estado siempre por debajo de esta cantidad”, alegan. Además, “el porcentaje previsto en los presupuestos de 2010 (el 0,80%) retrocede, tal y como ocurrió en 2007, a los niveles del año 1994, lo que le sitúa como el segundo peor ejercicio, en términos de solidaridad, de los últimos 16 años”.


Ver la información completa en la web de la Coordinadora de ONGD de Euskadi

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.