Arranca el III Concurso de Comunicación Solidaria Visiones del Sur

Con el objetivo de lograr un acercamiento al ámbito de la solidaridad y la cooperación al desarrollo, así como mejorar el tratamiento de los mensajes sobre temas sociales y solidarios por parte de los/as futuras profesionales en los medios de comunicación, se ha puesto en marcha este concurso en colaboración con la Oficina de Cooperación al Desarrollo y con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV-EHU), y la financiación de los Ayuntamiento de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y Gobierno vasco.

La convocatoria va dirigida al alumnado de los dos últimos cursos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU (licenciaturas de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual). No obstante, en caso de quedar plazas libres en los talleres también podrán participar alumnos y alumnas de primer y segundo curso. Los/as participantes tendrán que presentar trabajos periodísticos o publicitarios que reflejen la realidad de los países del Sur (la vida de sus gentes, su desarrollo, su cultura…), respetando las 10 reglas prácticas que contiene el Código de Imágenes y Mensajes A propósito del Sur. Buscamos trabajos que:

Hablen de una experiencia de cooperación en positivo

Pongan de relieve a los/as protagonistas del Sur

Resalten la correlación entre colectivos del Norte y del Sur

Den una visión alternativa y distinta a los mensajes que estamos acostumbrados/as a leer, ver y oír sobre el Sur, el desarrollo y la cooperación

– Tengan voluntad de cambio o de transformación social mediante propuestas o visiones más justas y equitativas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres como parte inherente e indispensable del proceso de desarrollo

Transmitan o publiciten mensajes solidarios ligados a ONG de desarrollo o de similar índole

Utilicen fuentes de información adecuadas (ONG de desarrollo u otras) que reflejen las realidades de los países del Sur y que proyecten una imagen real de los mismos

Los trabajos, escritos, radiofónicos o audiovisuales, se presentarán hasta el día 30 de abril de 2010 en la Oficina e Cooperación al Desarrollo del Campus de la UPV en Leioa.

Los premios consistirán en la publicación o difusión de los trabajos premiados en los medios de comunicación colaboradores (El Correo, Cadena Ser y Radio Euskadi) y una estancia de tres semanas para un máximo de tres personas en proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur.

Para poder participar en el concurso, será necesaria la participación en unos talleres de formación que se llevarán a cabo los días 14 y 15 de diciembre de 2009 en horario de 16:00 a 20:00 horas en el seminario 2.3 del Aulario de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Leioa. Las inscripciones finalizan el jueves 10 de diciembre de 2009 en Oficina de Cooperación al Desarrollo del Campus de la UPV en Leioa.

Por la participación en los talleres y la realización del trabajo que se presente al concurso se reconocerán 2 créditos de libre elección.

En estos talleres se analizará la imagen que tenemos del Sur y su realidad, por qué tenemos esa imagen, cómo influyen los medios de comunicación, cómo evitar las imágenes erróneas y distorsionadas del Sur o cómo aplicar este Código de Imágenes y Mensaje A propósito del Sur a la práctica comunicativa.¡PARTICIPA!

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.