Terremoto en Nepal: la solidaridad vasca, en marcha

Vitoria-Gasteiz, 14 de mayo de 2015. El pasado sábado 25 de abril un terremoto de 7,9 grados asoló Nepal causando más de 8.000 muertes y más de 17.000 personas heridas, junto a numerosas personas desaparecidas. Por si fuera poco, el martes 12 de mayo la tierra volvió a temblar  y un nuevo terremoto de 7,3 grados sacudió la zona  más castigada, causando nuevamente cerca de 60 muertes en Nepal, casi una veintena en la India y uno en el Tíbet, junto a más de 2.500 personas heridas.

En el caso del primer terremoto, el epicentro del seísmo fue ubicado en el distrito de Lamjung, al oeste de Katmandú. En el segundo,  el epicentro se situó a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar (noreste de Katmandú).  Las sacudidas se han percibido en el norte de la India, en Bangladesh y en Tíbet. En estas situaciones, las primeras horas son esenciales para el rescate de las víctimas.

Nepal es uno de los países más pobres del planeta, con unas tasas de desnutrición altísimas (más de 400.000 menores padecen de desnutrición aguda severa). Las malas condiciones climáticas y la falta de agua, luz y comunicaciones están dificultando las tareas de rescate, tras producirse el peor seísmo que vive el Himalaya en los últimos 80 años.

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional solicitando ayuda humanitaria urgente.

Las siguientes  ONGD miembro de la Coordinadora de ONGD de Euskadi ya se encuentran realizando diversas intervenciones de acción humanitaria, valoración de daños y necesidades de la población, canalizando ayuda, enviando  medicamentos, material sanitario y personal, entre otras tareas:

 

-Acción Contra el Hambre

945 13 71 70 / 948 21 07 36 / 679158923 (Iñaki San Miguel)

www.accioncontraelhambre.org

 

-Oxfam Intermon

94 416 00 00 (Nerea Basterra)

www.oxfamintermon.org

 

-Farmacéuticos Mundi

673 152 382 / 946 40 11 60 (Pablo Vidal)

637 41 06 15 (Yolanda Ansón –Comunicación Madrid)

www.farmamundi.org

 

-Rokpa Euskadi

943 47 38 15 (Nerea Agirre)

www.rokpa.org

 

-Cáritas Gipuzkoa

943 44 07 44 (Koldo Muro)

www.caritasgipuzkoa.org

 

-Adra

915 713 847 (Kevin Hernández)

www.adra-es.org

 

-Save The Children

945 134 368 (Eva Silván)

www.savethechildren.es

 

-Médicos del Mundo-Munduko Medikuak

94 479 03 22 (Santos Arrieta)

www.medicosdelmundo.org

 

-Alboan

944 15 11 35 (María Guijarro)

www.alboan.org

 

-Calcuta Ondoan

943 43 18 49 (Iñigo Eguren)

www.calcutaondoan.org

 

-Cáritas Diocesana de Bilbao

944 02 00 99 (Cristina Gonzalo)

www.caritasbi.org

 

Gasteiz, 2015eko apirilak 27. Pasa den 2015ko apirilaren 25ean, larunbata, 7,9 graduko lurrikara batek Nepal suntsitu zuen. Honek oraingoz 3.800 hildako eragin ditu. Gainera, 6.000 pertsona zaurituak izan dira eta beste asko desagerturik daude.

Nahiz eta lurrikararen epizentroa  Lamjung barrutian kokatu, Katmanduren mendebaldean, astinaldiak Indiaren iparraldean eta Bangladeshen ere sumatu dira.  Egoera hauetan, biktimen erreskaterako lehenego orduak ezinbestekoak dira.

Nepal munduko herrialde pobreenetariko bat da, desnutrizio tasa handienekin (400.000 adingabek desnutrizio zorrotz gogorra jasaten dute). Baldintza klimatologiko zailak eta  ur, argindarra eta komunikazio gabeziak erreskate lanak eragozten dute, azken 80 urteetan Himalayan gertatu den lurrikara txarrena gertatu ostean.

Gobernuak larrialdi egoera agindu du eta laguntza humanitarioa eskatuz nazioarteko komunitateari deialdia egin dio.

Euskadiko GGKEen Koordinakundeko kide diren hurrengo GGKEak dagoeneko jarduerak martxan jarri dituzte ekintza humanitarioan, kalteen ebaluaketan  eta biztanlegoaren beharretan, laguntza bideratzen, medikamentuak, osasun materiala eta pertsonala bidaltzen, besteak  beste.

Las ONG de desarrollo vascas exigen políticas migratorias europeas que protejan a las personas migrantes y que garanticen sus derechos humanos

Las ONG de desarrollo vascas mostramos nuestra consternación tras los sucesivos naufragios que en los últimos días se están produciendo en el Mediterráneo y que han provocado más de 1.000 personas fallecidas y otras muchas que llegan a las costas en situación extrema.

Asimismo, denunciamos que se estigmatice y criminalice a las personas migrantes, cuando son los graves conflictos armados y políticos, así como las crisis humanitarias y las situaciones de pobreza extrema que viven en sus países, las causas principales por las que deciden embarcarse desesperadamente para cruzar el Mediterráneo en busca de un futuro más próspero.

Mientras miles de personas pierden la vida, Europa en general y el Estado español en particular, no son capaces de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Los convenios internacionales firmados por los gobiernos en este sentido están siendo sistemáticamente incumplidos.

Lejos del endurecimiento de las políticas de inmigración, solicitamos medidas europeas de ayuda que rescaten a las personas que arriesgan sus vidas en el Mediterráneo y que protejan a las personas migrantes y garanticen los derechos humanos. Exigimos también unas condiciones de vida dignas en sus países de origen a través de un acuerdo internacional sin fisuras que garantice el desarrollo y la seguridad en los países empobrecidos.

Estos reiterados episodios demuestran que eludir responsabilidades y no tomar cartas en el asunto está encaminando a Europa a unos valores muy alejados de los que promovieron su creación: la solidaridad entre sus pueblos y la defensa de los derechos humanos.

Garapenerako euskal GKEok egunotan Mediterraneoan gertatzen ari diren naufragioengatik gure nahigabea adierazi nahi dugu, 1.000tik gora lagun hil baitira eta beste asko larri-larri iritsi kostaraino.

Era berean, migratzaileak estigmatizatuak eta kriminalizatuak direla salatu nahi dugu, ongi dakigularik beren herrialdeetan bizi dituzten gatazka armatu eta politiko larriengatik, krisi humanitarioengatik eta muturreko gose egoerengatik hartzen dutela etsi-etsian itsasoratzeko erabakia, Mediterraneoaz bestaldean etorkizun hobea bilatzeko esperantzan.

Milaka lagun hiltzen ari diren bitartean, Europa osoan eta Espainiar Estatuan bereziki, ez dira gauza migratzaile, errefuxiatu eta asilo politikoa eskatzen dutenen giza eskubideak babesteko. Gobernuek helburu hori lortzeko sinatuak dituzten nazioarteko hitzarmenak sistematikoki urratzen dira.

Immigrazio politikak gogortu beharrean, eskatzen dugu Europa mailako laguntza neurriak har daitezela Mediterraneoan beren bizia arriskuan jartzen duten pertsonak erreskatatzeko, migratzaileak babesteko eta beren giza eskubideak bermatzeko. Orobat beren herrialdeetan bizi-baldintza duinak izan ditzatela eskatzen dugu, herrialde pobretuetan garapena eta segurtasuna bermatuko duten nazioarteko hitzarmenen bidez.

Behin eta berriro gertatzen ari diren egoera horiek erakusten dute erantzukizunei muzin eginez eta aplikatu beharreko neurriak ez aplikatuz Europa urruntzen ari dela bere sorrerako baloreengandik: bere herrien arteko elkartasuna eta giza eskubideen defentsa.

 

El negocio de la guerra-Gerraren negozioa

El negocio de la guerra from Coordinadora de ONGD Euskadi on Vimeo.

 

Nuevo vídeo de la campaña `¿Quién es quién?´.

Bajo el título `El negocio de la guerra´ este nuevo vídeo está enmarcado en la campaña de sensibilización `¿Quién es quién?´. Además de poder ver las consecuencias de los conflictos armados se muestra que, pese a su crueldad, hay intereses para que sigan produciéndose. Se comprueba también que las guerras se producen principalmente en los países empobrecidos, otro ejemplo más de dominación hacia ellos.

El objetivo de la campaña `¿Quién es quién?´ es explicar a la ciudadanía las principales consecuencias de nuestro actual modelo de desarrollo (sistema neoliberal y patriarcal), tanto a nivel global como local, identificando sus responsables y proponiendo alternativas que nos lleven a un sistema más solidario y justo para todas las personas. En este contexto de crisis resulta especialmente necesario que la ciudadanía conozca las verdaderas causas de la pobreza y la desiguadad, así como las alternativas y propuestas de cambio que tiene a su alcance.

La pobreza y las desigualdades no son fenómenos casuales. Existen unas causas que las generan y es necesario identificarlas y ponerles nombre para poder hacerles frente, erradicarlas y así dar pasos hacia la consecución de la justicia social. Con este tercer vídeo seguimos avanzando en ese objetivo.

Como ONG que trabajamos en el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional nos parece fundamental, no solo hacer frente a las situaciones de pobreza ya existentes –a través de proyectos de cooperación-, sino sensibilizar a la ciudadanía para su implicación y toma de conciencia de las estructuras que generan pobreza y desigualdad. Que seamos conscientes de nuestra responsabilidad individual en esa transformación es imprescindible para lograr un cambio de modelo de desarrollo más justo, equitativo y sostenible para todas las personas.

La web www.iniciativaquienesquien.org es el punto de encuentro de esta campaña y allí se analizan las distintas causas de la pobreza y la desigualdad, así como los tres vídeos y trípticos elaborados hasta el momento. Esta campaña tiene también un especial seguimiento y difusión por las redes sociales a través de la etiqueta #IniciativaQuienEsQuien y será implementada por las ONG de desarrollo miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.

 

 

`Zein da zein?´ kanpainaren bideo berria.

`Gerraren negozioa´ izenburupean, `Zein da zein?´sentsibilizazio kanpainaren barnean dago bideo berri hau. Bertan gatazka armatuen ondorioak erakusten dira, eta baita ikusten da ere, krudelkeria gorabehera, badirela hainbat interes gerrak bukatu ez daitezen. Ikusten da halaber gerrak herrialde pobretuetan gertatzen direla, herrialde horiek menderatzeko gogoaren erakusgarri.

`Zein da zein?´ kanpainaren helburua hiritarrei azaltzea garapen eredu neoliberal eta patriarkal honen ondorio lokal eta global garrantzitsuenak, erantzule nagusiak identifikatzea eta alternatiba batzuk proposatzea denontzako gizarte solidario eta justuago bat eraiki dezagun da. Bizi dugun krisialdi honetan herritarren jakinean jartzea pobreziaren eta desberdintasunen benetako arrazoiak eta ulertaraztea badauzkagula aldatzeko alternatiba eta proposamenak inoiz baino beharrezkoagoa.

Pobrezia eta desberdintasunak ez dira kasualitatez sortutako fenomenoak. Badira horiek eragin dituzten zenbait arrazoi eta denak identifikatzea ezinbestekoa da, baldin eta aurre egin nahi badiegu, desagerrarazi nahi baditugu eta justizia soziala lortu nahi badugu. Hirugarren bideo honekin helburu honetan aurreratzen dugu.

Nazioarteko elkartasunaren eta lankidetzaren arloan lan egiten duen GKE garen aldetik, funtsezkoa iruditzen zaigu lehendik existitzen diren pobrezia egoerei aurre egitea –lankidetza proiektuen bidez-, baina baita ere hiritarrak sentsibilizatzea inplikatu daitezen eta jakin dezaten zeintzuk diren pobrezia eta desberdintasunak eragiten dituzten egiturak. Eraldaketa honetan ezinbestekoa da norbanako bakoitzaren erantzukizunaz jabetzea, denontzako garapen eredu justuagoa, berdinagoa eta sostengarriagoa lortzeko.

www.iniciativaquienesquien.org web orria da kanpaina honen topagunea, eta bertan pobrezia eta desberdintasuna eragiten dituzten arrazoiak eta orain arte osatutako hiru bideoak eta triptikoak ageri dira. Kanpainak halaber jarraipen eta hedapen berezia izango du sare sozialetan #IniciativaQuienEsQuien traolaren bitartez eta Euskadiko Garapenerako GKEen Koordinakundeko kide diren Garapenerako GKEek inplementatuko dute.

Gerraren negozioa from Coordinadora de ONGD Euskadi on Vimeo.

Las tiritas no curan la pobreza

 

Bajo el título `Las tiritas no curan la pobreza´ este vídeo enmarcado en la campaña de sensibilización `¿Quién es quién?´ analiza diversas causas generadoras de pobreza y desigualdad. Entre ellas, la responsabilidad de algunas empresas transnacionales al controlar algunos sectores clave como la energía y el agua; o el papel de instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial que con sus decisiones perjudican a los países más empobrecidos. También pone sobre la mesa el expolio de sus recursos naturales al que estos países más pobres se han visto sometidos por parte de los países del Norte más enriquecidos, precisamente aquellos a quienes tienen que devolver la ilegítima deuda externa. Es el modelo capitalista y patriarcal el que hace que una pequeña parte de la población pueda mantenerse en la opulencia mientras otra gran parte vive en situaciones de pobreza y exclusión. Vivimos en un sistema injusto que se nutre de la opresión de las mujeres y del empobrecimiento de los países del Sur.

Por tanto, con este nuevo vídeo desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi denunciamos que no podemos seguir poniendo tiritas porque las tiritas no curan la pobreza. Necesitamos reiniciar el sistema y para ello proponemos alternativas hacia un nuevo modelo más justo y sostenible. Vivir con menos para que todas las personas podamos vivir mejor es una de ellas. Necesitamos un nuevo sistema que no se base en el desarrollo económico, sino en el bienestar y la felicidad de todas las personas y para ello las ONG de desarrollo y otros colectivos vascos trabajamos intensamente.

El objetivo de la campaña `¿Quién es quién?´ es explicar a la ciudadanía las principales consecuencias de nuestro actual modelo de desarrollo (sistema neoliberal y patriarcal), tanto a nivel global como local, identificando sus responsables y proponiendo alternativas que nos lleven a un sistema más solidario y justo para todas las personas. En este contexto de crisis resulta especialmente necesario que la ciudadanía conozca las verdaderas causas de la pobreza y la desiguadad, así como las alternativas y propuestas de cambio que tiene a su alcance.

La pobreza y las desigualdades no son fenómenos casuales. Existen unas causas que las generan y es necesario identificarlas y ponerles nombre para poder hacerles frente, erradicarlas y así dar pasos hacia la consecución de la justicia social. Con este segundo vídeo seguimos avanzando en ese objetivo.

Como ONG que trabajamos en el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional nos parece fundamental, no solo hacer frente a las situaciones de pobreza ya existentes –a través de proyectos de cooperación-, sino sensibilizar a la ciudadanía para su implicación y toma de conciencia de las estructuras que generan pobreza y desigualdad. Que seamos conscientes de nuestra responsabilidad individual en esa transformación es imprescindible para lograr un cambio de modelo de desarrollo más justo, equitativo y sostenible para todas las personas.

La web www.iniciativaquienesquien.org es el punto de encuentro de esta campaña y allí se analizan las distintas causas de la pobreza y la desigualdad, así como los dos vídeos y trípticos elaborados hasta el momento. Próximamente se irán publicando otros vídeos y materiales que amplían y desarrollan los contenidos. Esta campaña tiene también un especial seguimiento y difusión por las redes sociales a través de la etiqueta #IniciativaQuienEsQuien y será implementada por las ONG de desarrollo miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.

`Tiritek ez dute pobrezia sendatzen´ izenburupean, `Zein da zein?´sentsibilizazio kanpainaren barnean dagoena, bigarren bideo honek pobrezia eta desberdintasuna eragiten dituzten arrazoiak aztertzen ditu. Erantzuleak ere seinalatzen ditu, esaterako, nazioz gaindiko hainbat enpresa, energia eta ura bezalako sektore garrantzitsuak kontrolatzen dituztelako, eta baita Nazioarteko Moneta Funtsa eta Munduko Bankua ere, herrialde pobretuenentzat kaltegarriak diren erabakiak hartzen dituztelako. Bestalde, Iparraldeko herrialde aberatsenek herrialde pobretuetako baliabide naturalak espoliatu dituztela azaltzen du. Gainera, hori jasan dutenek kanpo zor bidegabea itzuli behar diote espoliazioaren arduradunei. Eredu kapitalista eta patriarkal honek biztanleriaren zati txiki bati bizitza oparoa izateko aukera ematen dio, beste zati handi bat pobrezian eta bazterkeria egoeran bizi den bitartean. Sistema bidegabea da, emakumeen zapalkuntzaz eta Hegoaldeko herrien pobreziaz elikatzen dena.

Beraz, Euskadiko Garapenerako GKEen Koordinakundetik ezin dugula tiritak jartzen jarraitu, tiritek ez dutelako pobrezia sendatzen salatzen dugu. Sistema berrabiarazi behar dugu, eta horretarako, hainbat alternatiba proposatzen ditugu eredu bidezko eta sostengarriago bat lortzeko. Adibidez, bizi gaitezen gutxiagorekin, pertsona guztiok hobeto bizi gaitezen. Garapen ekonomikoan oinarritzen ez den sistema berri bat behar dugu, ongizatean eta pertsona guztien zorionean oinarrituko dena, eta garapenerako GKEak eta Euskadiko beste hainbat kolektibo horretan dihardugu lanean.

`Zein da zein?´ kanpainaren helburua hiritarrei azaltzea garapen eredu neoliberal eta patriarkal honen ondorio lokal eta global garrantzitsuenak, erantzule nagusiak identifikatzea eta alternatiba batzuk proposatzea denontzako gizarte solidario eta justuago bat eraiki dezagun da. Bizi dugun krisialdi honetan herritarren jakinean jartzea pobreziaren eta desberdintasunen benetako arrazoiak eta ulertaraztea badauzkagula aldatzeko alternatiba eta proposamenak inoiz baino beharrezkoagoa.

Pobrezia eta desberdintasunak ez dira kasualitatez sortutako fenomenoak. Badira horiek eragin dituzten zenbait arrazoi eta denak identifikatzea ezinbestekoa da, baldin eta aurre egin nahi badiegu, desagerrarazi nahi baditugu eta justizia soziala lortu nahi badugu. Bigarren bideo honekin helburu honetan aurreratzen dugu.

www.iniciativaquienesquien.org web orria da kanpaina honen topagunea, eta bertan pobrezia eta desberdintasuna eragiten dituzten arrazoiak eta orain arte osatutako bi bideoak eta triptikoak ageri dira. Hemendik gutxira bideo eta material gehiago argitaratuko dira, edukiak zabaldu eta garatuko dituztenak. Kanpainak halaber jarraipen eta hedapen berezia izango du sare sozialetan #IniciativaQuienEsQuien traolaren bitartez eta Euskadiko Garapenerako GKEen Koordinakundeko kide diren Garapenerako GKEek inplementatuko dute.

 

 

La jurista Garbiñe Biurrun dice no a los recortes en cooperación internacional

“Derechos humanos como el de tener una casa, una salud, un trabajo, el derecho a no ser pobre… se tienen que garantizar a todas las personas en todo el planeta. Eso me parece que es algo que hay que hacer por justicia. Hay que dar respuesta a las necesidades de aquí pero también a otras que tienen lugar en el planeta. Si no damos respuesta a las necesidades de otras zonas del mundo y si allí no garantizamos unos derechos humanos fundamentales… nuestros derechos aquí no tienen sentido”, afirma Garbiñe Biurrun en el cuarto vídeo de la campaña.

Con esta iniciativa la jurista Garbiñe Biurrun se une a esta campaña en defensa de la cooperación internacional vasca.
Anteriormente el actor Gorka Otxoa, la periodista Ana Urrutia y el montañero Alberto Iñurrategi se han sumado a esta inicitiva. Los vídeos están disponibles en www.ongdeuskadi.org.

A través de una serie de vídeos diversas personalidades de la sociedad vasca muestran su apoyo a las políticas de cooperación en Euskadi y rechazan los recortes a las políticas que afectan a las personas más vulnerables.

En el contexto actual de recortes en las políticas de cooperación en algunas de las instituciones públicas vascas estas personas de referencia en Euskadi han mostrado su apoyo al trabajo de la cooperación vasca y han rechazado los recortes en esta materia.

Con esta campaña audiovisual titulada #CooperarParaTransformar la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi pretende mostrar a la ciudadanía el trabajo de la cooperación, su contribución y su necesidad en este contexto de crisis, ya que gracias a la cooperación vasca cientos de personas estaban teniendo una oportunidad en materia de derechos humanos.

Bajo la etiqueta #CooperarParaTranformar esta campaña tiene presencia especial en las redes sociales y web de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

“Etxebizitza izatea, osasuna, lana edukitzea, pobre ez izatea… giza eskubideak dira eta pertsona guztiei bermatu behar zaie planeta osoan. Nere ustez, hori da justiziaz egin behar den zerbait. Hemengo beharrei erantzun behar zaie baina baita ere planetan gertatzen diren beste beharrei. Munduko beste lekuetako beharrei erantzuten ez badiegu eta han oinarrizko giza eskubideak bermatzen ez baditugu… geure hemengoko eskubideak ez du zentzurik izango”, dio Garbiñe Biurrunek  kanpainaren laugarren bideoan.

Ekimen honekin Garbiñe Biurrun juristak bat egiten du euskal nazioarteko lankidetzaten aldeko kanpaina honekin. Aurretik Gorka Otxoa aktoreak, Ana Urrutia kazetariak eta Alberto Iñurrategi mendizaleak parte hartu dute. Bideoak hementxe eskuragarri daude.

Zenbait euskal erakunde publikoetan lankidetza politiketan mozketen testuinguru honetan, Euskadin erreferenteak diren pertsona batzuk euskal lankidetzaren alde azaldu dira eta arlo hauetan mozketen aurka jo dute.

#CooperarParaTransformar izeneko ikus-entzunezko kanpainarekin Euskadiko Garapenerako GKEen Koordinakundeak lankidetzaren lana, honen ekarpena eta beharra krisi testuinguru honetan, ezagutarazi nahi dio gizarteari. Euskal lankidetzari esker, ehunka pertsonek aukera bat izaten ari baitira giza eskubideak defendatzen jarraitzeko.

#CooperarParaTranformar etiketarekin kanpaina hau presentzia berezia du sare sozialetan eta Euskadiko Garapenerako GKEen Koordinakundeko web gunean.

Las políticas de cooperación internacional en Euskadi siguen estancadas y sin síntomas de recuperación

Vitoria-Gasteiz, 2014ko martxoaren 26an. Euskadiko Garapenerako GKEen Koordinakundeak (nazioarteko lankidetzaren arloan lan egiten duten Euskadiko 84 GKEren bilgune denak) aztertu ditu Euskadiko erakunde publiko nagusiek 2014an lankidetzara bideratu dituzten aurrekontuak.

“2014ko aurrekontuek erakusten duten joera orokorra kezkagarria da, nazioarteko lankidetzara bideratutako diruek izoztuta jarraitzen dutelako eta, okerrago dena,  suspertzeko itxurarik gabe. Kezkatzen gaitu ikusteak aurreko urteetan nazioarteko lankidetzan gertatu diren murrizketa latzak ez direla izan gauza puntuala edo behin-behinekoa, 2014an ere ez baitago itxurarik behiala zegoen konpromiso berreskuratuko denik”, diote.

Vitoria-Gasteiz, 26 de marzo de 2014. La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que agrupa a 84 ONG vascas que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional, ha analizado los presupuestos destinados a ese fin en 2014 por parte de las principales instituciones púbicas vascas.

“La tendencia general en los presupuestos de 2014 es preocupante porque las cifras de estas políticas siguen estancadas y lo que resulta más grave, sin síntomas de recuperación. Nos inquieta que el frenazo histórico en las políticas de cooperación producido por los recortes en ejercicios anteriores no hayan sido puntuales ni ocasionales, pues en 2014 no hay indicios de recuperar el nivel de compromiso alcanzado previamente”, concluyen.

Se cumplen tres meses del tifón Haiyán que asoló Filipinas

Gracias a la solidaridad vasca cientos de personas cubren sus necesidades más básicas y se dan los primeros pasos en la reconstrucción de viviendas y escuelas en Filipinas.

El grupo de ONG de desarrollo (ONGD) vascas miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi que trabajan en cooperación internacional con Filipinas muestra a la ciudadanía en el informe Filipinas; 3 meses después el trabajo efectuado hasta el momento en las zonas más afectadas.

Qué, dónde y cómo
Según este informe las ONGD están efectuando diferentes intervenciones. Como primera respuesta de emergencia a las necesidades básicas mencionan que “estamos suministrando alimentos, agua, ropa y medios para la higiene, la salud y la seguridad alimentaria; facilitamos el alojamiento y apoyamos programas de nutrición y alimentación, así como de recuperación de medios de vida en las zonas más afectadas… Asimismo estamos apoyando en la organización y movilización de los equipos locales y de voluntariado, así como en el establecimiento de centros de distribución de la ayuda que trabajan en el aprovisionamiento, empaquetado y reparto de lotes de alimentos, valoración de daños…. También facilitamos atención psicosocial a las familias y personas afectadas”. Finalizado este periodo de acción de emergencia “las ONGD estamos dando los primeros pasos de intervenciones a más largo plazo, como es la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructuras productivas, redes de saneamiento de agua potable y centros de salud y de día, así como programas de reforestación…”, subrayan.

Al ser una situación de emergencia las zonas más afectadas son los lugares donde intervienen: Loon, Antequera, Palompon, Roxas, Estancia, Ormoc, Cebu, Hernani, Balankayan, Lawaan, Javier, Baybay, Dulang, Tolosa, Tubigon, Calape, San Remigio, Daabantayan y Bantayan Island, Culion, Samar, Guiuan, Salcedo…

Según se menciona en el informe el trabajo que las ONGD están llevando a cabo en Filipinas se realiza de una manera coordinada desde un punto de vista internacional, con el fin de lograr los mejores resultados e impacto de la ayuda. Además, señalan que “estamos desarrollando las intervenciones en colaboración con ONGD y colectivos filipinos u otras redes de trabajo a quienes estamos apoyando y con quienes canalizamos la ayuda porque son estos quienes mejor conocen las necesidades reales y con quienes ya tenemos una trayectoria histórica de trabajo en cooperación internacional”. Añaden también que muchas de estas organizaciones se agrupan en redes internacionales o grupos de trabajo específicos sobre la emergencia para lograr un mayor impacto en las actuaciones. Además, algunas de estas ONGD han viajado a Filipinas para poder trabajar desde allí en la evaluación de la situación y puesta en marcha de las primeras medidas. “Otras lo estamos haciendo directamente a través de esas ONGD filipinas con las que llevamos trabajamos codo con codo desde hace años”.

Rendición de cuentas y transparencia
En el informe se señala que uno de los compromisos ineludibles de las ONGD es la transparencia en la actividad económica y la rendición de cuentas del trabajo realizado gracias al apoyo de la sociedad. “Ponemos mucho empeño en informar de los avances e intervenciones a las personas socias y colaboradoras, así como a la sociedad e instituciones financiadoras a través de medios de comunicación; las web y redes sociales de las organizaciones; los boletines informativos y otras acciones específicas como campañas de sensibilización en diferentes espacios (comercios, parroquias, sesiones informativas en instituciones, charlas  en colegios…). Este primer informe Filipinas; 3 meses después es otra apuesta por mostrar a las personas que han confiado en nuestro trabajo lo que estamos haciendo”, recalcan.
El fin de este grupo de trabajo de ONGD que cooperan con Filipinas es consensuar líneas de trabajo, analizar necesidades, marcar objetivos prioritarios, fijar posicionamientos y coordinar acciones para un mayor impacto en la población. Este colectivo continuará facilitando informes de sus intervenciones y avances.

Ver nota de prensa completa.

 

Euskal elkartasunari esker ehunka pertsonen oinarrizko premiak segurtatuta daude eta Filipinetako etxeak eta eskolak berreraikitzen hasi dira.

2014ko otsailaren 14an. Filipinetan nazioarteko lankidetza-lana egiten ari diren Euskadiko garapenerako GKEen (GGKE) taldeak (Euskadiko Garapenerako GKEen Koordinakundeko kide direnak) herritarren eskura jarri du Filipinak: hiru hilabete geroago izeneko txostena, non azaltzen den zer lan egin duten orain arte gune kaltetuenetan.

Zer, non eta nola
Txosten horren arabera, GGKEak hainbat lan egiten ari dira. Oinarrizko premiei erantzuteko larrialdiko lehen erantzun bezala, hauxe adierazi dute: “janaria, ura eta arropak hornitzen ari gara eta baita ere garbitasuna, osasuna, eta elikadura-segurtasuna bermatzeko baliabideak; aterpea eskaintzen dugu, laguntza ematen diegu nutrizio eta elikadura programei eta orobat zonalde kaltetuenetan bizimodua ateratzeko jendeak behar dituen bitartekoak berreskuratzeko programei… Halaber, tokiko taldeak eta boluntarioak antolatzen eta mobilizatzen ari gara eta laguntza banatzeko zentroak eraikitzen, janari sortak hornitu, paketatu eta banatzeko, kalteak baloratzeko, e.a. Arreta psikosoziala ere ematen diegu familia eta pertsona kaltetuei”. Larrialdiko laguntzaren fase hori bukatuta “GGKEek lehen pausoak ematen ari gara epe luzeagorako ekimenak martxan jartzeko, esaterako, etxebizitzak, eskolak, azpiegitura-produktiboak, edateko ur sareak eta osasun eta eguneko zentroak konpontzeko eta berreraikitzeko, oihaneztatze programak abiarazteko, e.a.”, diote.

Larrialdiko egoera bat denez GGKEen laguntza zonalde kaltetuenetara bideratzen da: Loon, Antequera, Palompon, Roxas, Estancia, Ormoc, Cebu, Hernani, Balankayan, Lawaan, Javier, Baybay, Dulang, Tolosa, Tubigon, Calape, San Remigio, Daabantayan eta Bantayan Island, Culion, Samar, Guiuan, Salcedo…

Txostenean esaten denez, GGKEak Filipinetan egiten ari diren lana nazioarte mailan koordinatuta egiten da emaitza onenak lortzeko eta laguntza hori ahalik eta jende gehienari helarazteko. Bestalde, esaten dutenez, “gure laguntza-lana Filipinetako GGKE, talde eta lan-sareekin batera egiten ari gara geure sostengua emanez eta eurekin gure laguntza bideratzen, inork baino hobeto baitakite zein diren benetako beharrizanak. Talde horiekin oso aspalditik ari gara nazioarteko lankidetza egiten”. Diotenez, talde horietako asko nazioarteko sareetan edo lan-talde espezifikoetan sartuta daude laguntza-lana ahalik eta eraginkorrena izan dadin. Gainera, GGKE horietako batzuk Filipinetara joan dira egoera bertatik bertara ebaluatu ahal izateko eta lehenbiziko neurriak hartzeko. “Beste batzuk lan hori Filipinetako GGKEen bitartez egiten ari gara, urte askoan ari garelako eurekin besoz beso lanean”.

Kontu ematea eta gardentasuna
Txostenean esaten denez, GGKEentzat konpromiso saihestezina da diruak gardentasunez erabiltzea eta gizartearen laguntzari esker egindako lanari buruzko kontuak ematea. “Berebiziko ahalegina egiten dugu gure lan eta interbentzioen berri emateko gure bazkide eta laguntzaileei, bai eta gizarteari eta finantzatzen gaituzten erakundeei, horretarako baliatzen ditugularik hedabideak, antolakundeen web orri eta sare sozialak, barne buletinak eta bestelako bitarteko eta ekimen batzuk ere, esaterako, sentsibilizazio kanpainak hainbat esparrutan (saltegietan, elizetan, informazio saioak erakundeetan, hitzaldiak eskoletan, e.a.). Filipinak: 3 hilabete geroago lehenengo txosten hau apustu bat da ere gure lanean konfiantza jarri dutenek ikus dezaten zer ari garen egiten”, azpimarratu dute.
Filipinekin lankidetzan ari den GGKE talde honen helburua da lan-lerroak adostea, premiak aztertzea, lehentasunezko helburuak zehaztea, jarrerak finkatzea eta ekintzak koordinatzea, laguntza ahalik eta jende gehienengana iritsi dadin. Talde horrek txostenak egiten jarraituko du bere lan eta aurrerakuntzei buruz.

Prentsa oharra osorik ikusi.

 

El derecho al agua en todos los lugares del planeta y para todas las personas

En el año 2010, Naciones Unidas declaró explícitamente que el derecho de acceso a agua y saneamiento es un derecho humano, asumiendo la responsabilidad de la comunidad internacional y los gobiernos de garantizar un acceso a agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y económicamente asequible.

Algo tan básico como encender un grifo para beber agua es una ilusión para millones de personas de la zona rural de África Subsahariana que comparten fuentes de agua doméstica con animales o dependen de pozos sin protección que son caldo de cultivo de importantes enfermedades. La distancia media que camina una mujer, o una niña, en África y en Asia para recoger agua es de 6 kilómetros.

Esto son sólo ejemplos que reflejan la dura realidad en algunos países para acceder a un bien tan básico como el agua, pero demuestran cómo la escasez, deficiencia o inaccesibilidad de este bien tan básico interactúa con el disfrute de otros derechos humanos como la salud o la educación de las niñas.

Naciones Unidas también ha declarado que “(…) el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos”.

Ya hemos señalado cómo afecta el efectivo disfrute del derecho al agua al cumplimiento de otros derechos humanos, pero también nos parece fundamental la consideración del agua como un bien público, que introduce un elemento esencial para analizar este derecho humano, en el actual contexto de recortes de presupuestos y de derechos como el que padecemos y en un mundo globalizado en el que enriquecimiento de algunos países sigue siendo a costa del empobrecimiento de otros.
Los recortes ponen en grave peligro la continuidad de procesos de mejora de los servicios sociales básicos en países empobrecidos hasta la pobreza extrema, de procesos de empoderamiento de colectivos vulnerables como pueblos indígenas, mujeres o personas desplazadas, de iniciativas que fomentan la educación para el desarrollo en pro de una ciudadanía comprometida con la justicia social a nivel internacional, la defensa de los derechos humanos y la equidad de género.
El agua no puede convertirse en un bien con el que se negocie, en una mercancía con la que las empresas generen beneficios; entendemos que esta posibilidad es contraria a la garantía del derecho humano al acceso a agua y saneamiento que ha proclamado Naciones Unidas y que mientras en la práctica coexistan la realidad de la comercialización del agua y el reconocimiento del derecho humano a su acceso, este último será necesaria e intencionadamente incumplido.

En este sentido compartimos plenamente los objetivos de la campaña europea “El agua es una derecho humano”, que lleva recogidas cerca de dos millones de firmas, orquestada por varias organizaciones de la sociedad civil y que busca garantizar unos servicios de agua y saneamiento para todas las personas, la no liberalización de los servicios de agua y el acceso universal y global al agua y saneamiento.

Como Coordinadora de ONG de Desarrollo reivindicamos que el acceso al agua y su consideración como bien público, sea un derecho humano no sólo reconocido sino efectivamente garantizado en todos los lugares del mundo y para todas las personas.

Mila Dominguez Vázquez
Coordinadora ONGD Euskadi

Semana contra la Pobreza en Euskadi

El día 17 de octubre se conmemora el Día internacional contra la pobreza y la
exclusión social. Con el propósito de promover una mayor conciencia sobre la
urgencia de tomar medidas efectivas para la erradicación de la pobreza se vienen
llevando a cabo acciones a nivel internacional, desde 2005 también en Euskadi.

A lo largo de toda esta Semana contra la Pobreza del 14 al 20 de octubre, y a través
de las diversas actividades que hemos organizado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa,
diferentes colectivos y ONG de desarrollo levantaremos la voz contra la pobreza y la
desigualdad.

Eraldaketa abian da! Pobreza 0, hay alternativas.

Urriaren 17a da Pobreziaren eta bazterkeria sozialaren aurkako nazioarteko eguna.
Hainbat ekintza garatu dira nazioartean, eta 2005etik hona baita ere Euskadin,
pobrezia desagerrarazteko neurri eraginkorrak hartu beharraren premiaz
kontzientziatzeko.

Urriko 14-20ko Pobreziaren aurkako Astean zehar, zenbait kolektibok eta erakundeok
Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan antolatu ditugun ekimenen bidez ahotsa goratuko dugu pobrezia eta desberdintasunaren aurka.

Eraldaketa abian da! Pobreza 0, hay alternativas.

Más información/ Informazio guztia: www.ongdeuskadi.org

Campaña audiovisual Cooperar para transformar

A través de una serie de vídeos diversas personalidades de la sociedad vasca
muestran su apoyo a las políticas de cooperación en Euskadi y rechazan los recortes
a las políticas que afectan a las personas más vulnerables.

En el contexto actual de recortes en las políticas de cooperación en algunas de las instituciones públicas vascas diversas personas de referencia en Euskadi han mostrado su apoyo al trabajo de la cooperación vasca y han rechazado los recortes en esta materia.

Con esta campaña audiovisual titulada #CooperarParaTransformar la
Coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi, de la mano de personas conocidas,
pretende mostrar a la ciudadanía el trabajo de la cooperación, su contribución y su
necesidad en este contexto de crisis, ya que gracias a la cooperación vasca cientos de personas estaban teniendo una oportunidad en materia de derechos humanos. Esta
campaña comienza en septiembre y, hasta fin de año, mensualmente se publicará un
vídeo en el que colabora una de las mencionadas personalidades.

El Gobierno vasco es la institución vasca que más ha recortado sus políticas de cooperación, lo que supone nuevamente el incumplimiento de la Ley Vasca de Cooperación de
2007. Ésta establece que el Gobierno vasco en 2012 debía destinar a cooperación
el 0,7% del presupuesto total pero en 2013 se destina el 0,35% del presupuesto total,
bajando del 0,4% por primera vez desde 2002.

Bajo la etiqueta #CooperarParaTranformar esta campaña va a tener presencia
especial en las redes sociales y web de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Gorka Otxoa, reconocido actor vasco, ha participado en el primer vídeo. “Veo la cooperación como una manera de devolver lo que les hemos quitado en riqueza,
en dinero, en sabiduría… Tenemos que tener una visión más global, pensar que
somos parte de un todo”,
menciona Otxoa.

“Las desigualdades en vez de ir a menos van a más, por lo que no hay razón para
dejar de ayudar. Aprovecharse de la situación para recortar una necesidad tan vital
como la cooperación es una barbaridad. No hay absolutamente ninguna razón para
dejar de ayudar a gente y para dejar de luchar contra una injusticia en la que hay
unas diferencias cada vez más abismales y en la que los ricos son cada vez más ricos
y los pobres cada vez más pobres, por este sistema que se basa en la riqueza a costa
de la pobreza de la grandísima mayoría
”, recuerda.

Más información: www.ongdeuskadi.org

 

 

Euskal gizarteko zenbait pertsonalitatek Euskadiko lankidetza politiken alde azaldu
dira eta pertsona ahulenei zuzendutako politiketan murrizketak egitearen aurka
agertu dira zenbait bideoen bidez.

Zenbait euskal erakunde publikoetan lankidetza politiketan mozketen testuinguru
honetan, Euskadin erreferenteak diren pertsona batzuk euskal lankidetzaren alde
azaldu dira eta arlo hauetan mozketen aurka jo dute.

#CooperarParaTransformar izeneko ikus-entzunezko kanpainarekin Euskadiko
garapenerako GKEen Koordinakundeak, ezagunak diren pertsonen bidez, lankidetzaren lana, honen ekarpena eta beharra krisi testuinguru honetan, ezagutarazi nahi dio gizarteari.
Euskal lankidetzari esker, ehunka pertsonek aukera bat izaten ari baitira giza eskubideak defendatzen jarraitzeko. Kanpaina hau irailan hasi da eta urte amaierara arte,
hilabetero, bideo bat kaleratuko da aipatutako pertsonalitateen parte-hartzearekin.

Eusko Jaurlaritza lankidetza politikak gehien murriztu dituen euskal erakundea da.
Honek 2007ko Lankidetzaren Euskal Legea ez betetzea suposatzen du. Lege honek
ezartzen baitu Eusko Jaurlaritzak aurrekontu osoaren %0,7 bideratu beharko zukeela lankidetzara 2012an, baina 2013an aurrekontu osoaren %0,35 bideratzen du, 2002tik
lehen aldiz %0,4tik jeitsiz.

#CooperarParaTranformar etiketarekin kanpaina hau presentzia berezia izango
du sare sozialetan eta Euskadiko garapenerako GKEen Koordinakundeko web gunean.

Gorka Otxoa, ezaguna den euska aktorea, lehenengo bideoan parte hartu du. “Nire
ustez, lankidetzaren bidez itzuli egin dezakegu beste batzuei kendu diegun
aberastasuna, dirua, jakituria… Ikuspegi orokorrago bat izan behar dugu, denok
unitate bakar bat garelaz oharturik
”, aipatzen du Otxoak.

Desberdintasunak urtetik urtera eta gelditu gabe handitzen ari dira txikitu
beharrean, beraz ez dago inolako arrazoirik jendeari ez laguntzeko. Ankerkeria
iruditzen zait egoeraz aprobetxatzea, lankidetza bezela hain funtsezkoa den premia
batean murrizketak egiteko. Ez dago inolako arrazoirik jendeari ez laguntzeko,
gero eta desberdintasun handiagoak sortzen dituen bidegabekeria ez desagerrarazteko.
Aberatsak gero eta aberatsagoak dira eta pobreak gero eta pobreagoak, sistema
honek gutxi batzuk aberasten baititu gehiengo handi baten pobreziaren kontura
”,
gogoratzen du.

Informazio gehiago: www.ongdeuskadi.org

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.