Cómo es mi día en Mozambique

Mucha gente me ha preguntado cómo es mi día a día en Mozambique durante este periodo. Es difícil de explicar, podríamos decir que por supuesto es diferente, lento, muy lento pero eficaz.

África se despierta al amanecer y tu quieras o no también. Puedes estar en un lugar súper aislado que la alegría de sus habitantes te despertara a las 5.00 de la mañana.

Lo primer siempre es asearse. Es una pequeña aventura que consiste en pedir unos baldes de agua y tomar baño en las letrinas con un cacito. Es realmente fácil y muy higiénico pero no así tan cómodo. Bien limpio salgo a comprar algo para desayunar. Depende mas de lo que encuentre en el mercado que de la apetencia. Puede ser pan y hay suerte si no habré de conformarme con un poco de calabaza y yuca.

Antes de salir pido siempre que me hiervan un poco de agua para hacerme un nescafé que llevo en el coche. El proceso puede tardar hasta 40 minutos porque el fuego es una pequeña hoguera de leña y el agua tiene que hervir para poder beberla; paciencia y buen humor. Es lo que hay.

Normalmente empiezo yendo al gobierno. Empiezan a trabajar a las 7:30 pero nunca se sabe y yo procuro no ir antes de las 9:00. Aprovecho todo ese tiempo para trabajar con el ordenador conectado previamente a la bateria del coche. Os recuerdo aquí no hay luz y mi experiencia con los generadores es pésima. Se estropean siempre, no encuentras combustible y lo que es peor son el artículo más codiciado de los amigos de lo ajeno.

Hoy he empezado yendo al gobierno a las 9:30. La directora de Agricultura aun no había llegado pero se ha solucionado rápidamente llevándome a su casa donde me ha recibido en camisón y hemos tenido una reunión previa antes de salir a hacer el trabajo de campo. Lenta pero eficaz…podría ser una buena definición de la forma de funcionar aquí. Los funcionarios se personan 2 horas tarde en sus puestos pero un alto cargo político- lo que seria un consejero/a nuestro nos recibe en su casa en camisón. Os imagináis, por ejemplo ser recibidos por Rodolfo Ares en pijama en su salón? Seria divertido…

Para las 11 estábamos carretera y manta para visitar una represa. El viaje ha sido un poco surrealista porque en el coche íbamos por lo menos 7 personas que se han ido sumando a la comitiva, y el transcurso ha sido aprovechado-no por mí- para hacer un montón de recados y tareas pendientes, en todas las aldeas, machambas del camino. Además calculad que para 40 kilómetros se tardan unas 2 horas….

Pero al fin, 2 patos, 1 gallina, 8 kilos de carne de gacela después hemos llegado a la represa. La represa esta en los dominios de un regulo. Los régulos son los jefes tradicionales de aquí. Hemos cumplido con el protocolo y con las normas básicas de educación y hemos informado al regulo de nuestra presencia Parecía majeton pero no hablaba portugués. En Niassa más del 80% de la gente no habla portugués por muy oficial que sea el idioma. La gente habla las lenguas que llevan hablando cientos de años: macua, macondo, yagua etc…

Desde donde hemos dejado el coche hasta la represa hemos tenido que caminar unos 2 kilómetros. Se quejaban de la presencia de un leon por la zona. Reconozco que iba asustado aun sabiendo que las probabilidades de encontrarnos con el rey de la selva eran escasas o inexistentes…un leon siempre es un leon. Por supuesto ellos iban tan tranquilos y no hemos visto ni un gato por el camino.

Visita a la presa y gran decepción. Esta totalmente destruida y eso que fue rehabilitada en el 2007. Nada que hacer vuelta para la sede distrital. En hora y media hemos desandado todo el camino que para venir nos había llevado más de 4 horas. El regreso muy bonito entre machambas de arroz, mandioca, maíz y acompañados casi constantemente por unos monos enormes.

Llegada a la sede todo el mundo a sus casas y yo corriendo a la pensión a introducir todos los datos del día en el ordenador mientras aun haya luz solar. Estamos en el trópico y oscurece a las 17:30. Hoy estamos contentos, hemos conseguido comprar un pato por el camino. Lo siento por el pato pero hoy cenamos.

La importancia del diagnóstico previo en los programas de desarrollo

Una vez leí que no te das cuenta de que eres blanco hasta que vas a África. No lo entendí pero ahora lo comprendo perfectamente… no solo eso: lo reafirmo! Me he dado cuenta de que soy blanco… quizás hasta blanco clarito.

Ser la única persona de raza blanca en un distrito donde viven 30.000 personas de raza negra ayuda a que te des cuenta de que eres blanco. Olvídate de darte esos pequeños placeres que nos permitimos la gente cuando creemos que nadie nos mira, como rascarte la nariz, ajustarte la goma del calzoncillo etc… lo mas probable es que tengas a más de 100 personas mirándote y sin perder un solo detalle de tus movimientos…siendo blanco el anonimato y el pasar desapercibido no existe en Mozambique. Todavía existen lugares donde hay personas-sobre todo mujeres y niños que se desplazan mucho menos- que nunca han visto una persona de raza blanca. Es una sensación extraña. La verdad es que impresiona que les llames tanto la atención sin necesidad de hacer nada. Todo lo que haces les hace gracia.

Pero bueno, a lo nuestro. Como os comentaba en el anterior post, estoy en el norte de Mozambique haciendo una identificación para la fundación Mundukide. Identificar un proyecto no es más que hacer un buen diagnóstico, para posteriormente si se da el caso realizar una propuesta de proyecto de desarrollo- del tipo que sea- y que este proyecto tenga las mayores probabilidades de salir bien.

Una buena identificación es vital en el ciclo de proyectos. En cooperación trabajamos personas y para personas . Además nuestro trabajo generalmente está financiado con dinero público. La responsabilidad es grande. Hacer chapuzas es un lujo que no nos podemos permitir pero que muchas veces se hacen- hacemos. En mi trayectoria de apenas 10 años en el tema me he aburrido de ver puestos de salud que nunca fueron inaugurados porque no llegó el equipamiento o el personal médico, centros de salud totalmente montados y con personal sin pacientes porque estos prefieren que les atiendan en otro que esta a 50 m, carreteras millonarias sin trafico porque nunca se hicieron los puentes etc…

La mayoría de estas chapuzas se hubieran podido evitar haciendo un buen proceso de identificación ó lo que es lo mismo un buen diagnóstico previo.

Es necesario- valga la redundancia analizar cuales son las necesidades de los lugares en los que estamos y de sus gentes. Una vez realizado el diagnóstico de necesidades tenemos que ver que áreas son las prioritarias para los gobiernos locales y la comunidad. Y por último, es importante tener claro la existencia de factores externos a nosotros que van a influir en la ejecución de nuestro proyecto. Podemos tener muy claro que se necesita un hospital y que es prioritario para el gobierno pero si la ONG X va abrir un hospital a 5 kilómetros del nuestro resulta absurdo que hagamos otro. Me seguís?

Generalmente cuando ocurren estas situaciones echamos la culpa a los gobiernos locales, a la comunidad a otras organizaciones sin asumir nuestra cuota de responsabilidad que implica que antes de proponer un proyecto debemos conocer bien el lugar. Generalmente cuando se identifica mal la culpa es simplemente nuestra, pero claro es mucho mas fácil y menos doloroso echar la culpa a los demás. En cooperación al desarrollo nos hace falta una buena dosis de autocrítica.

Identificar lleva su tiempo. Ahora voy a estar 2 meses recorriendo una provincia para proponer un distrito. Después realizaremos un estudio profundo del distrito. Tengo claro que aún así nos faltara tiempo. No consigo entender esas identificaciones que se hacen en apenas una semana…que me lo expliquen…

Una de los temas que abordamos aquí es como están las carreteras no clasificadas- los caminos de tierra batida que unen las aldeas y las machambas ( lugares de cultivo)-. Me costo aprenderlo pero es por las carreteras por donde entra parte del desarrollo de los distritos. A través de las carretera sale lo poco que hay para vender y entra el dinero, la salud y la educación. En fin el desarrollo.

Parte de nuestro objetivo es recorrer todas y cada uno de los caminos del distrito. Es una tarea muy divertida y bonita, si pensamos que en estos caminos muchas veces son corredores de elefantes- Nunca se ven pero se sabe que están ahí-, están llenas de monos, y pasan por el medio del mato profundo y, lo mejor están rodeadas de machambas y de aldeas de personas que viven aún en algo parecido al neolítico- casas de adobe y paja, agricultura de subsistencia, gallinas y cabritos a su aire y niños, cientos de niños corriendo y jugando felices. Lo más bonito de África son los niños.

¿A qué huele África?

Africa tiene un olor especial. Es una mezcla de sudor fresco, tierra mojada y vida. Cualquiera que haya estado en alguna zona rural de África lo podrá entender pero cómo explicarlo? Hay que vivirlo. Y… ¿qué hago yo aquí?

Hace una semana que llegue a Niassa para identificar un proyecto para Mundukide. Niassa es una provincia de Mozambique, pero no es una provincia cualquiera…es la provincia más aislada y menos desarrollada de Mozambique y eso aquí quiere decir mucho…
Vamos a estar dos meses haciendo una estudio- una identificación sería el “palabro” técnico- para conocer un poquito más la realidad de los distritos de la provincia y seleccionar un distrito para realizar un proyecto de desarrollo socio-economico.
La selección del lugar es importante… tiene que estar bien fundamentada. Se acabaron los tiempos en los que se escogían los lugares donde trabajar en base a razones tan peregrinas, como tener un tío misionero que trabaja en no sé qué lugar de Africa, paraísos tropicales o porque simplemente es fácil de llegar.

Nuestra lógica es otra. Seleccionaremos el distrito que tenga mejores caracteristicas para aprovecharse de un proyecto de desarrollo socio-económico… Después nosotros ya nos buscaremos la vida… ¿no?

El trabajo de identificación es bonito. Es duro pero bonito. Voy a estar viajando dos meses, sin casa propia, por zonas totalmente rurales. Totalmente rural aquí quiere decir, sin luz, sin agua y donde la gallina va ser nuestra misma cena diaria. Eso sí cocinada con leña y mucho cariño y siendo un privilegiado por estar por estar comiéndola.

No es la primera vez para mí. Hace dos años estuve 4 meses haciendo otra identificación en las mismas condiciones. Se aguanta bien pero indudablemente te “asilvestras”. Semanas sin verte en un espejo decente hace que puedas llegar a tener unas barbas al estilo Robinson Crussoe, la ropa aunque limpia termina por tener un tono rojizo de lavarla, te acostumbras a bañarte con una tacita y un balde, y te haces esclavo de las horas de luz y de las horas en las que funciona el generador si lo hubiera. Y por supuesto terminas odiando a las gallinas.

Me gustaría invitaros a este viaje a través del Blog. Os invito a que disfrutéis de la experiencia y me acompañéis. Nos va a pasar de todo y os invito a que os riáis conmigo e incluso de mí si os apetece

Una vacuna preventiva contra el SIDA es posible: apoyemos a la investigación

Malos tiempos para la lírica; la línea que separa la vida de la muerte es una línea de latex y el mundo parece tener alergia al latex.

En las últimas dos semanas han tenido lugar dos hechos que afectarán de forma fundamental en la vida -o en la muerte-de millones de personas que como nosotros habitan este mundo. Por un lado, la conferencia de donantes del Fondo Global de lucha contra el VIH/SIDA, Malaria y Tuberculosis- celebrada en Cáceres- se cerró sin el compromiso de los Estados participantes, de continuar apoyando al Fondo. Mientras en el norte permanecemos eclipsados por el “efecto Obamaª que nos va a sacar a todos y todas de la crisis y nos va a permitir matener esa casa y coche que tanto nos gusta, la vida de millones de personas sigue en riesgo porque en esta crisis ni las migajas nos sobran. En el caso del VIH/SIDA el resultado de la ecuación es muy sencillo; sin las subvenciones del Fondo Global no hay recursos para antirretrovirales, y sin antirretrovirales el resultado es muerte. Hay 40 millones de personas viviendo con VIH/SIDA. No me atrevido a sacar la cuenta de cuantos millones depende del Fondo para optar a los antirretrovirales. No tengo valor. ¿Te atreves tu?

No contentos con cuestionar si continuar el apoyo a un proyecto del que, nada más y nada menos, depende la vida de millones de personas, en las últimas semanas la alergia al latex del vaticano se ha visto agudizada y se nos cuela el opus dei en el parlamento vasco: No al condón gritan a coro…

Poner una barrera de latex delante de un virus debe de ser un pecado gordísimo pero yo me pregunto; ¿impedir ponerla no lo es? El VIH es un virus que ha venido para quedarse-no una maldición divina- y además puestos a pecar el suicidio tambien es pecado. En paises con prevalencias de un 40% de SIDA mantener relaciones sexuales sin condon es un suicidio…¡Y todo este lío por un plastiquito de nada!!!!

A los señores con sotanas de diseño- por que señoras no hay y ese sería otro tema- les pediria que pasearan sus sotanas y sus bien alimentados estómagos por algún pais de Africa Subsahariana.

Es imposible hablar de desarrollo cuando Africa se muere de SIDA. ¿Desarrollo solo para unos y para otros no? Estoy convencido de que llegara el momento en el que la jerarquia eclesiastica pedirá perdon- como lo hizo con la inquisición con Galileo etc- por oponerse a al condón y decidirá salirse de la cama de la gente. ¿ Estaremos nosotros para verlo? Mientras tanto sigamos peleando por el uso correcto y sostenido del condón como la medida más eficaz de prevenir la transmisión del SIDA

Parece que he estado desaparecido…lo siento, no volverá a ocurrir

Quiero compartir con vosotros/as que en estos momentos esta teniendo lugar en España (en Cáceres) la conferencia de donantes del Fondo Global. Es en lo que he andado perdido estos últimos días. Esta conferencia está pasando bastante desapercibida pero la vida de millones de personas depende de su resultado. No nos olvidemos que el FG nació para fortalecer las respuestas nacionales a las tres enfermedades con mayor morta-morbilidad del mundo: la malaria, el SIDA y la tuberculosis.

En esta conferencia se retomaran los acuerdos y compromisos sobre cuanto dinero aportará cada país al fondo. Una vez más desde el norte decidimos el destino del sur.

Dias antes de la conferencia de donantes, en la misma ciudad ha tenido lugar el foro de la sociedad civil. Los y las participantes hemos concluido que pese a todas las criticas que podamos realizar a la implementación, planificación y desarrollo de los proyectos del fondo, nuestra principal demanda a los países desarrollados es que cumplan los compromisos económicos asumidos frente al fondo mundial. No queremos que la famosa crisis económica sea utilizada como excusa. Aquí no estamos hablado de desempleo, de EREs o de tipos de interés. ¡Estamos hablando de la posibilidad de que miles de personas continúen con vida!!!

De pelear para cambiar el mundo pasas a pelear porque el mundo no te cambie a tí

No quiero entrar en el debate sobre lo que cada uno entendemos sobre solidaridad. Estoy seguro que saldrían tantas definiciones como personas entrevistadas. Esto no me ayudaría por el momento para nada más que reafirmar lo que ya me temía; A cada persona nos mueven motivos diferentes cuando decidimos dedicarnos profesional o voluntariamente a apoyar alguna causa de temática social.

Reitero que no quiero generar un debate dirigido a llenar de contenido a un “palabro” como solidaridad. No soy nadie para llenarlo de contenido por mí mismo y, además, no creo que sirviera de nada porque tan solo me represento a mí mismo y mis propias incoherencias. Además no me siento especialmente solidario por el simple hecho de dedicarme a la cooperación. En todo caso me puedo sentir un poco más coherente con mis principios y modo de ver la vida. Pero reitero solo un poco. Porque al final me dedico a la cooperación porque me encanta, porque aprendo mucho de las personas con las que trabajo en los países del sur y, sinceramente porque llegado este momento de mi vida, dedicarme al desarrollo y los Derechos Humanos es lo que sé hacer.

Cuando una persona comienza a trabajar en el mundillo del desarrollo ( que viene a ser el objetivo de la cooperación) normalmente lo hace motivado e ilusionado por unas enormes ganas de cambiar el mundo ó aportar un granito de arena para que mejore ó, por lo menos no siga empeorando a esa velocidad. Después de unos años la ilusión inicial se convierte en costumbre y de ser un activista del desarrollo te conviertes en un especialista. El activismo está relacionado con la ideología, la especialidad con el trabajo y lo profesional. No digo que se pierda totalmente la ilusión y esas enormes ganas de cambiar el mundo pero si pienso que se enfrían- incluso en algunos casos se congelan- De pelear para cambiar el mundo pasas a pelear porque el mundo no te cambie a ti, y si lo hace que no sea demasiado!

En el mundo de las ONGDs y de la cooperación me he encontrado lo mejor y peor del ser humano. Me he topado con sentimientos tan bonitos como el amor al prójimo, la solidaridad coherente, el deseo de intentar mejorar las cosas etc. Pero también en el mismo mundo de las ONGD, en la misma realidad pero una perspectiva paralela y más oculta me he topado con la envidia, los deseos de poder y la corrupción, la más profunda intolerancia, el racismo más rancio, la más absoluta falta de autocrítica y la prepotencia frente a lo diferente.

El mundo de las ONG’s no es diferente del mundo en general. Lo que resalta de esta parte del mundo es que nuestro trabajo esta dirigido hacia personas. Esto hace que las incoherencias y las miserias que encuentres sean más sangrantes que otras esferas de la vida. En Trabajos con y para personas y hay ciertas cosas que no nos podemos permitir.

Os he lanzado unos cuantos globos sonda que no pretenden ser más que una invitación a la reflexión. Iré retomando cada uno de los temas que han ido saliendo y muchos más. Reitero que tan solo me represento a mí mismo. Nada más ni nada menos. En muchas cosas no pretendo tener razón porque sí. Tan solo quiero con vosotros mis puntos de vista y vivencias. No sé si son buenos o malo, acertados o no, pero; son los míos.

Me planteo hacer un blog a largo plazo. Quiero ir tocando temas poco a poco. Me daré la oportunidad de escribir lo que pienso y de compartirlo con quien quiera seguirme.

Os dejo por hoy, hasta pronto.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.