ZINEGOAK 2019. El poder de mostrarte y expresarte tal cual seas

La presente edición de Zinegoak reivindicará “el poder de ser quien tú quieras, como quieras y donde quieras. El poder de mostrarte y expresarte tal cual seas”.

zg-2019

Este año encaramos la 15º edición con muchos más cambios que en ediciones anteriores. Pero en esta ocasión no son cambios en la programación o en los contenidos, ni en la duración o el formato del festival. Se trata de cambios internos que era necesario abordar si queríamos seguir avanzando.

Tal y como anunciamos en la Gala de Clausura de la pasada edición, la asociación Hegoak iba a dejar de ser la organizadora del festival, para dejar paso a la Asociación Zinegoak. Ese trabajo interno nos ha llevado gran parte del año, y ha consumido mucha energía, pero el esfuerzo ha valido la pena y como prometimos, Zinegoak inicia esta nueva andadura con ilusión renovada. (more…)

Canciones de libertad, por Jack

 

Sentado en el andén, mi cuerpo tiembla

y puedo ver a las siluetas del tren

como sombras del ayer.

(more…)

¿Por qué se prohíbe pedir en la calle? Proyecto ARTISTAS DE CALLE

Bilbao, Gran Vía. Febrero 2019

Bilbao, Gran Vía. Febrero 2019

En 2010 se publicó la Ordenanza del Espacio Público de la Villa de Bilbao (extracto de una página web*), que establece dos tipos de actuaciones: las que están sujetas a autorización previa y las que no. Añadiendo que esta autorización previa será concedida “muy excepcionalmente y para casos muy señalados y puntuales, sin considerarse que tales actuaciones puedan realizarse de forma continuada en el tiempo”. (more…)

Artistas callejeros ¿invisibles? Por Ibai Otxoa

Bilbao, 2019

Bilbao, 2019

En enero de 2007, el diario The Washington Post hizo un experimento en el cual Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, tocó durante 43 minutos su violín en el metro de New York, de incógnito. De los cientos de personas que pasaron, apenas unas docenas se detuvieron a mirar.

En 2008, nace el proyecto músical y fundación Playing for Change, que junta grabaciones a artistas callejeros en distintas partes del mundo para formar música, cuyos ingresos se destinan a obras de caridad. La primera canción grabada, Stand by me, cuenta ya con 114 millones de reproducciones en Youtube.

Aunque precisamente lo que denuncia esta clase de proyectos es la poca atención que se le presta a los artistas callejeros, dicha denuncia sí recibe una repercusión que multiplica por cifras asombrosas esa atención prestada por la gente. Es decir, se puede centrar la atención del público en artistas callejeros siempre que estén convenientemente empaquetados y decorados para su distribución.

Si esto es una ventaja o una desventaja, imagino que dependerá de cada situación.

Ibai Otxoa

ARTISTAS DE CALLE es un nuevo proyecto audiovisual del fotógrafo Vitor Guerra. Una reflexión sobre el espacio público, su uso y posibilidades, a partir de la multiplicidad y riqueza de las creaciones artísticas. Bilbao, enero 2019

CASUALIDADES, por Jack!

Edward Burtynsky

Edward Burtynsky

Fue el destino y lo llamamos casualidad

¿Que has hecho? desecho.

Un descompuesto del despecho

 

Estoy tan contenido

Que no me contengo

Pero me contengo

En un contenido.

 

Es una locura pensar

Tantas veces

 

El porqué de la existencia del planeta

Que se deteriora a pasos agigantados

Sin remedio

Para llegar al fin.

Jack

CIENCIA SOCIAL EN LA MEDICINA. Por Lierni Irizar

Robert Frank

Robert Frank

 

Se puede afirmar que desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos de la Modernidad, la tradición de estudiar las enfermedades en relación con el ambiente, tuvo una gran importancia. Lo que se estudia en dicha época es ante todo, el ambiente físico.

En los siglos XVII y XVIII, el mercantilismo influyó de forma decisiva en el surgimiento de la salud pública y la medicina social. El mercantilismo plantea “la necesidad de una población en constante crecimiento que había que mantener materialmente para que el mayor número posible de personas estuviera en condiciones de producir y, bajo el control del Estado, ser utilizada en la forma que lo requiera la política estatal” (J. M. López Piñeiro, 1990, p. 80).

Se considera que el alemán Johann Peter Frank (1745-1821) fue la gran figura inicial de la nueva higiene pública. G. Rosen (1985) ha llamado al sistema que Frank desarrolló “código sanitario para déspotas ilustrados” ya que no estaba destinado ni a los médicos ni a la educación popular sino a los soberanos de mentalidad reformista y se basaba en la vigilancia y control (policía médica) por parte del Estado, del bienestar de sus súbditos.

Tanto esta propuesta como diferentes contribuciones británicas del XVIII, fueron asumidas por los revolucionarios franceses que crearon un modelo centralizado de organización sanitaria que sería el elegido en el siglo XIX en casi toda Europa y que continúa siendo el núcleo actual de diversas organizaciones sanitarias. La excepción fue Gran Bretaña que desarrolló un modelo descentralizado. (more…)

El tesoro perdido. Arte en las calles

En el corazón de la ciudad, en algún lugar entre las avenidas grises, la geometría y la angustia, había escondido un tesoro.

Fotografía de Vitor Guerra

Fotografía de Vitor Guerra

Era extremadamente difícil de encontrar, porque nadie daba toda la información: sólo algunas pistas eran dadas por separado, como pequeñas piezas de un puzzle.

En la playa, escultores de arena levantaban castillos con innumerables pasadizos a modo de mapa para encontrar ese tesoro. En la acera, dibujantes pasaban con tiza esos detalles a dos dimensiones, cambiando el contexto de forma insignificante pero manteniendo el mapa.

En las esquinas, en los semáforos, diversos artistas callejeros daban las coordenadas exactas de la ubicación del tesoro en un código numérico: malabaristas transmitían la latitud con el número de bolas con las que jugaban y el número de pases que hacían; músicos transmitían la longitud, codificada en las notas que tocaban con su violín.

Cuentan que nadie llegó a descubrir el tesoro…

Ibai Otxoa

ARTISTAS DE CALLE es un nuevo proyecto fotográfico de Vitor Guerra. Una reflexión sobre el espacio público, su uso y posibilidades, a partir de la multiplicidad y riqueza de las creaciones artísticas. Bilbao, enero 2019

LANAK. Cambios de paradigmas en las tipologías laborales. Un proyecto de Itxaso Díaz

Eso es la cultura, la prueba de que el ser humano no únicamente vive en el mundo, sino que crea un mundo en el que vive.

Manuel Delgado, antropólogo

Soy de la margen izquierda de la Ría de Bilbao, donde se localizaba la mayor parte de la infraestructura fabril protagonista del desarrollo siderúrgico y metalúrgico de Bizkaia durante el pasado siglo XX. Pertenezco al seno de dos familias migradas por cuestiones laborales y de supervivencia. Mis abuelos maternos, Juana y José, migraron desde Jaén durante la década de los 50 para trabajar en las minas de Gallarta, en la más absoluta precariedad. Trajeron a mi madre María con ellos. Tenía 2 años. El resto de familia nació y creció aquí. Mi abuelo paterno, Alonso, migró desde Huelva durante la década de los 60 para trabajar en distintas empresas de construcción en Portugalete. Se trajo a mi padre Blas para que trabajase con él… Tenía 15 años por entonces. Varios años después conseguían la reagrupación familiar; la abuela María y el resto de hijas e hijos llegaban a Portugalete.

LANAK

LANAK

He nacido y me he criado en Gallarta, entre minas y barrenos. Mi padre ha trabajado durante más de 30 años en los Altos Hornos de Vizcaya, en la fábrica de Ansío, Barakaldo, donde desarrollaba, como él siempre cuenta, trabajos penosos. Trabajaba en el cuarto relevo, era el peor, pero el mejor pagado. En casa éramos 5 y el suyo era el único sueldo. Casi a diario era normal ver a mi madre curarle las heridas que las chispas incandescentes de hierro le propiciaban al atravesar el traje de trabajo. (more…)

Avalancha en el Santiago Bernabéu. Por Ángel Madero

Ángel Madero

Coordinador de la Agencia Stop Rumores

 

Parece que el Real Madrid no levanta cabeza, ha comenzado el 2019 aún peor de lo que terminó 2018. Y es que ya no ilusiona como antes, le falta intensidad en los partidos, los jugadores no se encuentran cómodos en el campo y Solari parece que no es capaz de meterlos en vereda. Para muestra, la entrada que registró el Santiago Bernabéu en el partido frente a la Real Sociedad, con el que para más inri perdieron 0-2, fue SÓLO de 50.000 personas, en un estadio con capacidad para 81.044 personas, y en una fecha tan señalada como el Día de Reyes, vamos que este Madrid tiene un grave problema.

Espero que hayas aguantado la lectura hasta aquí, ya que salvo que seas una persona aficionada al fútbol, la información que acabo de dar es bastante prescindible. Pero permíteme que explique porque he comenzado así. Seguro que habrás recibido el bombardeo constante de noticias sobre pateras, saltos, vallas y todo el pack que acompaña a gran parte de la información sobre migraciones. Es cierto que durante el pasado 2018 hubo un aumento significativo de llegadas a las costas españolas, cerca de 58.000 personas. También es cierto que el cómputo europeo ha sido significativamente menor en 2018 (113.145) que el registrado en 2017 (168.258) y mucho menor que el de 2016 (359.160). Puedes ampliar información pinchando aquí.

Pedro Luis Raota

Pedro Luis Raota

Este aumento de llegadas a las costas españolas era previsible y ya lo habían adelantado organismos internacionales y diversas organizaciones sociales. Aumento fruto del incumplimiento por parte de Italia y Malta de sus obligaciones de auxilio en el mar, la externalización de las fronteras por parte de Europa con los acuerdos con países como Turquía o Libia o el uso como elemento de negociación que Marruecos hace de sus fronteras para los acuerdos comerciales con Europa. Sin embargo, desde el gobierno español poco o nada se hizo para atender esa situación, por lo que hemos vivido situaciones de colapso de un sistema deficitario de acogida en las costas, lo que ha influido en la percepción de “desbordamiento”. Puedes ampliar información pinchando aquí. (more…)

La relación clínica. Un largo camino juntos. LA CUESTIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y LA ENFERMEDAD. UN EJEMPLO: EL VIH/SIDA. Lierni Irizar

Fotografía de Vitor Guerra

Fotografía de Vitor Guerra

 

En este apartado se analizará el modo en que tanto los médicos entrevistados como quienes viven con VIH valoran y perciben la relación clínica. Como en cualquier enfermedad crónica, de larga duración, la relación que se establece entre médico y enfermo es muy importante por su influencia en la evolución de la enfermedad y el tratamiento. También puede ser fundamental como apoyo para el paciente quien debe aprender a vivir de un modo diferente, ya que es al fin y al cabo lo que ocurre en la experiencia de asumir y aceptar una enfermedad crónica.

Esta relación no siempre es fácil en una época en la que desde la biomedicina se forman profesionales preparados fundamentalmente para curar, que en la realidad asistencial cotidiana se encuentran con dificultades para otro tipo de tareas relacionadas con el acompañamiento, cuidado y escucha de los pacientes. Por otro lado, los pacientes exigen cada vez más y esperan del médico no solo que tenga buenos conocimientos en su campo, sino que sea capaz de establecer una buena comunicación. (more…)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.