La expresión artística en el proceso de intervención social, por Ibai Otxoa

Vivian Maier

Vivian Maier

Durante el último año, mi voluntariado en Hasiera ha estado centrado en buena parte, aunque no en exclusiva, en algunas de las diversas exposiciones que se han hecho mostrando creaciones de toda la gente que pasa por el centro. Lejos de parecerme mal, creo que he encontrado un papel interesante tanto para mí como para el resto de gente. Tampoco es un rol especialmente nuevo en el ámbito de los recursos de inclusión social, es muy frecuente que este tipo de servicios busquen actividades de esta clase para las personas usuarias.

Basándome más, por tanto, en mi experiencia personal que en la teoría, he encontrado este tipo de actividades bastante útiles, por distintas razones, que incluyen:

La ocupación del tiempo libre como parte del proceso terapéutico, especialmente en la atención en drogodependencias, es el que quería señalar el primero por ser el más característico y conocido. Son muchos los recursos sociales que cuentan con diversos talleres y actividades de tiempo libre como parte del proceso terapéutico.

La catarsis, por usar el término freudiano: el desahogo de experiencias duras a través del arte para ayudar a procesarlas. Y lo distingo del punto anterior, aunque sea también un proceso psicológico, porque el punto anterior está  más enfocado a la ocupación del tiempo y a la gestión del ocio. También excursiones al monte o visitas a un museo se podrían incluir entre la oferta de ocupaciones que ayudan al proceso terapéutico, pero en este caso me refiero a quien escribiendo textos sobre su pasado, por ejemplo, puede aprender a gestionarlo mejor y vivir con él. A quien, de una forma u otra, desarrolla una expresión artística que ayuda a procesar su dolor.

La satisfacción personal con el resultado final, la difusión que tenga y las posibles críticas también hay que tenerlo en cuenta. La colaboración con otro tipo de recursos permite el uso de espacios como este mismo blog, la Gau Irekia o la Expogela BilbaoHistoriko de San Francisco, que sirven como plataforma para la exhibición de este tipo de expresiones.  En este sentido, no creo que se pueda ignorar en absoluto lo que esto aporta a nivel personal a las personas usuarias.

-La posibilidad de recaudar dinero que pueda ser usado para el servicio, claro. La venta de las obras ya completas puede servir para conseguir cierta cantidad de dinero usada tanto en la mejora del servicio, como invirtiendo en futuros talleres, como en alguna “recompensa” especial.

-Dar cabida a la denuncia social. Con algunos proyectos como la exposición fotográfica Casas: Una reflexión sobre la vida en la calle, se pueden denunciar situaciones socialmente injustas; las expresiones artísticas actúan en este caso como altavoz para visibilizar una realidad a la que a menudo no se presta suficiente atención. Este tipo de proyectos sirve para concienciar y, a su vez, esto es un grano de arena para mejorar las condiciones de vida de lxs usuarixs de una forma u otra.

Estas cinco ventajas, al menos, me sugieren que la expresión artística en este tipo de recursos es bastante positiva, ya sea en forma de escritos, fotografía, o elaboración de cajas, relojes, lámparas, etc, que también parten de las ideas de las personas usuarias y a las que también se imprime un carácter personal.

Espero, por tanto, que este artículo sirva para reflexionar sobre ello y animar a continuar la ya muy positiva  línea emprendida.

Ibai Otxoa

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.