ZINEGOAK 2019. El poder de mostrarte y expresarte tal cual seas

La presente edición de Zinegoak reivindicará “el poder de ser quien tú quieras, como quieras y donde quieras. El poder de mostrarte y expresarte tal cual seas”.

zg-2019

Este año encaramos la 15º edición con muchos más cambios que en ediciones anteriores. Pero en esta ocasión no son cambios en la programación o en los contenidos, ni en la duración o el formato del festival. Se trata de cambios internos que era necesario abordar si queríamos seguir avanzando.

Tal y como anunciamos en la Gala de Clausura de la pasada edición, la asociación Hegoak iba a dejar de ser la organizadora del festival, para dejar paso a la Asociación Zinegoak. Ese trabajo interno nos ha llevado gran parte del año, y ha consumido mucha energía, pero el esfuerzo ha valido la pena y como prometimos, Zinegoak inicia esta nueva andadura con ilusión renovada.

Lo importante se mantiene. Nuestro compromiso con el cine y la cultura como herramientas de transformación social y sobre todo como vehículo para visibilizar la diversidad que conforma nuestra sociedad. Diversidad de afectos, diversidad en la manera de expresar nuestra identidad, de sentirnos, diversidad de cuerpos, diversidad de procedencias, diversidad a la hora de abordar nuestra carnalidad y nuestro placer… Porque si hay algo que nos define como personas es que somos diferentes unas de otras y Zinegoak reivindica el orgullo de SER.

Esta edición viene cargada de grandes historias. Algunas de ellas os sorprenderán, otras os mostrarán realidades que os son ajenas, algunas os atraparán y os ayudarán a ampliar el conocimiento de la diversidad que nos caracteriza y que tiene tantos matices como personas, pero seguro que casi todas os emocionarán. Es el momento de bucear en este catálogo, esta herramienta con la que que seguro que encontráis una charla, un documental o una película que os llame la atención. Cuando sea así, no lo dudéis, y venid a disfrutarlo.

Ahora llega un mes y medio de actividades: 3, 2, 1… Zinegoak!, las secciones oficiales, encuentros, charlas, conciertos, teatro y proyecciones en más de 40 localidades en toda Euskal Herria.

Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao se creó en 2004 como herramienta de sensibilización a través de la cultura, el cine y las artes escénicas.

Este evento anual se celebra habitualmente en el mes de febrero en la ciudad de Bilbao, y en marzo por gran número de localidades vascas y se ha convertido en todo un referente de festivales LGTB a nivel internacional. Zinegoak proyecta más de 100 trabajos escénicos y audiovisuales (largometrajes, cortometrajes, documentales…), muchos de ellos premiados en distintos certámenes internacionales.

Zinegoak otorga en cada edición un Premio Honorífico destinado a reconocer el trabajo o la trayectoria de alguna persona relacionada con el cine LGTB. Así mismo, el festival cuenta con un Jurado Internacional compuesto por personas experimentadas en el mundo audiovisual y/o LGTB.

La programación cultural de Zinegoak está centrada en el cine y las artes escénicas de calidad. Así mismo, todas sus actividades están ligadas a la no discriminación por cuestiones afectivo-sexules o de identidad, a la denuncia de la violación de derechos humanos que se siguen dando en todo el mundo y a la visibilización de los nuevos modelos familiares.

En anteriores ediciones Zinegoak ha contado con más de 10.000 espectadores, y una proyección que supera el ámbito vasco y estatal. El festival se organiza en más de una decena de espacios de la ciudad de Bilbao, y 30 localidades de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.