LANAK. Cambios de paradigmas en las tipologías laborales. Un proyecto de Itxaso Díaz

Eso es la cultura, la prueba de que el ser humano no únicamente vive en el mundo, sino que crea un mundo en el que vive.

Manuel Delgado, antropólogo

Soy de la margen izquierda de la Ría de Bilbao, donde se localizaba la mayor parte de la infraestructura fabril protagonista del desarrollo siderúrgico y metalúrgico de Bizkaia durante el pasado siglo XX. Pertenezco al seno de dos familias migradas por cuestiones laborales y de supervivencia. Mis abuelos maternos, Juana y José, migraron desde Jaén durante la década de los 50 para trabajar en las minas de Gallarta, en la más absoluta precariedad. Trajeron a mi madre María con ellos. Tenía 2 años. El resto de familia nació y creció aquí. Mi abuelo paterno, Alonso, migró desde Huelva durante la década de los 60 para trabajar en distintas empresas de construcción en Portugalete. Se trajo a mi padre Blas para que trabajase con él… Tenía 15 años por entonces. Varios años después conseguían la reagrupación familiar; la abuela María y el resto de hijas e hijos llegaban a Portugalete.

LANAK

LANAK

He nacido y me he criado en Gallarta, entre minas y barrenos. Mi padre ha trabajado durante más de 30 años en los Altos Hornos de Vizcaya, en la fábrica de Ansío, Barakaldo, donde desarrollaba, como él siempre cuenta, trabajos penosos. Trabajaba en el cuarto relevo, era el peor, pero el mejor pagado. En casa éramos 5 y el suyo era el único sueldo. Casi a diario era normal ver a mi madre curarle las heridas que las chispas incandescentes de hierro le propiciaban al atravesar el traje de trabajo.

A principios de los 90 la crisis del sector metalúrgico afectó de lleno tanto a la minería como a la metalurgia… La mina de Gallarta cerraba y los trabajadores de los Altos Hornos hacían todo lo posible por evitar el despido de 2.000 puestos de trabajo y el inminente cierre de la fábrica. Organizaron entonces la llamada “Marcha de Hierro” o “Burdiñezko Martxa”… Cientos de trabajadores recorrieron los 400km que separan Bilbao de Madrid con el objetivo de evitar el despido y el cierre de la fábrica. Mi padre Blas fue uno de ellos. Tardaron alrededor de 18 días en llegar a Madrid. Desde Asturias y desde País Vasco se organizaron viajes en autobús para que las familias fuésemos a Madrid a recibirlos. Mi madre, María, mi hermano pequeño, Iker y yo fuimos. Era impresionante ser testigo del apoyo que allí les esperaba. Miles de personas agolpadas en las calles y asomadas en los balcones y ventanas, portando mensajes de ánimo y aplausos… Era simplemente abrumador y muy emotivo… Aunque su esfuerzo no evitó ni el despido ni el cierre.

Todos estos aspectos vinculados al concepto de trabajo (ese concepto de trabajo): el desplazamiento, el esfuerzo, la fisicidad, la precariedad, los turnos, el desgaste, la unión, la lucha, la solidaridad… Han estado presentes en mi vida y han marcado no solo mi identidad si no también mis intereses.

Justo a principios de los 90 comencé a estudiar Bellas Artes en la Universidad de País Vasco. Ahí descubrí otras formas de pensamiento, de conceptualización, de ideación, de producción, de materialización… Tras finalizar la licenciatura en audiovisuales he ido encadenando, unos tras otros, distintos trabajos vinculados con el arte, la cultura, el comisariado, la producción cultural, la producción audiovisual, las nuevas narrativas, los nuevos usos sociales de las nuevas tecnologías… Toda una serie de actividades vinculadas también a otras maneras de entender el concepto de trabajo.

De manera paralela al desarrollo de proyectos profesionales, he ido desarrollando una serie de proyectos artísticos personales que giran, en la mayoría de los casos, en torno a cuestiones vinculados al ámbito del trabajo, de la cultura y de la identidad, y que básicamente plantean y preguntan; quienes somos, de dónde venimos y a qué nos dedicamos.

Analizando con perspectiva estos proyectos hay una clara trayectoria de producción artística vinculada a distintos conceptos de trabajo, influenciados por aquellos contextos y aquellas actividades profesionales que me encontraba realizando en distintas etapas de mi vida.

Esta trayectoria camina en paralelo a una evolución social en la que hemos ido pasando de un entorno industrial a una sociedad de servicios, relacionados, en muchas ocasiones, con el ámbito artístico y cultural. Hemos ido dejando atrás ese sistema fabril fordista, de trabajo en cadena, y vamos avanzando hacia un ecosistema que se va construyendo en base a las necesidades y las oportunidades, y que tiene cada vez más en cuenta el bienestar de las personas. Una sociedad que cuenta con una serie de generaciones con un alto nivel educativo que busca en el trabajo, ya no solo un medio de subsistencia, sino un espacio de realización personal.

Estas nuevas formas de trabajo no dejan de ser prototipos de formas de trabajo anteriores, no solo en el ámbito de la cultura y le arte, sino también en el de la empresa y la industria, aportando un valor y una búsqueda de innovación: escapar de lo normativo para reinventarnos. Pero ¿Cómo se traduce esto a nivel laboral? ¿Cómo han cambiado los puestos de trabajo? ¿Cómo van surgiendo nuevas maneras de trabajar? ¿En qué consisten exactamente esas nuevas actividades? ¿Qué herramientas utilizamos? ¿Cómo utilizamos la tecnología? ¿Cómo son nuestros entornos laborales? ¿Como nos relacionamos dentro de ellos?

Las Start Up, los espacios de coworking, los FabLAb, los Hub… Las redes sociales, los community manager, los proyectos transmedia… Coaching, Workshops, mindfullness, terapias, retiros… Nos hablan de nuevas necesidades de construir espacios y entornos más abiertos y comunicativos. Buscar y crear de otras maneras, tanto individual como colectivamente. Lo personal, lo social y lo laboral se encuentran cada vez más solapados.

Mi interés personal sobre la temática laboral, y mi curiosidad, me llevan a querer investigar sobre estas cuestiones y seguir preguntándonos quiénes somos, de dónde venimos, y qué tipos de nuevos trabajos estamos creando.

Desde el año 2012 trabajo como autónoma desarrollando tanto proyectos personales como proyectos para distintos clientes. Ideación, diseño, producción, coordinación, formación, alfabetización audiovisual, postproducción, comisariado, comunicación, distribución… Todo ello vinculado al ámbito audiovisual y las nuevas narrativas.  He podido identificar que existe dificultad, a nivel social, a la hora de entender en que consisten estos nuevos trabajos. Llevándolo al terreno personal y familiar, mis padres, por ejemplo, no entienden mi profesión, y yo directamente lo achacaba a la diferencia generacional, a la posible brecha digital… Pero hace poco uno de mis primos, 5 años menor que yo, me preguntaba: ¿Prima, pero tú exactamente a qué te dedicas?

Llevo años compartiendo y contrastando, con personas de mi entorno laboral y cultural, esta dificultad que existe a la hora de entender estas nuevas maneras de desarrollar actividades laborales. No existe un imaginario colectivo definido en torno a estas “otras” maneras de construir y realizar “trabajo”.

Mi objetivo ahora es desarrollar un proyecto que registre, comunique y comparta, en qué consisten estas nuevas actividades a través de ejemplos que puedan representar algunas de las muchas tipologías laborales que están surgiendo.  Visitar, conversar y documentar las distintas partes que componen sus trabajos… Reflexionar, documentar, comunicar… Visibilizar. El proyecto LANAK. Cambios de paradigmas en las tipologías laborales propone realizar una producción audiovisual, traducida en documental de creación, en la que conversar, analizar y documentar las actividades de una serie de personas, que trabajando en distintas áreas artísticas y culturales, afrontan la difícil tarea de perfilar y diseñar sus propios “puestos laborales”.

Un espacio, y un producto audiovisual, a través del cual analizar el contexto cultural y personal (la esfera pública y la esfera privada), vinculado al ámbito laboral, en distintos territorios y a través de distintos perfiles. Las conversaciones girarán en torno a distintas cuestiones vinculadas al desarrollo y la realización de las distintas actividades. Desde la propia definición de sus trabajos, las tareas que implica su realización, las herramientas necesarias que deben manejar, cuáles son sus espacios de trabajo, gestión el tiempo, los componentes y las habilidades sociales que influyen en su actividad, las cuestiones económicas y financieras… Incluida la precarización…Hasta la difusa línea que separa vida personal y vida laboral. Todo ello para construir una narrativa que ayude a perfilar estas nuevas tipologías laborales y consiga explicar y socializar su constitución.

www.itxasodiaz.com

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.