Avalancha en el Santiago Bernabéu. Por Ángel Madero

Ángel Madero

Coordinador de la Agencia Stop Rumores

 

Parece que el Real Madrid no levanta cabeza, ha comenzado el 2019 aún peor de lo que terminó 2018. Y es que ya no ilusiona como antes, le falta intensidad en los partidos, los jugadores no se encuentran cómodos en el campo y Solari parece que no es capaz de meterlos en vereda. Para muestra, la entrada que registró el Santiago Bernabéu en el partido frente a la Real Sociedad, con el que para más inri perdieron 0-2, fue SÓLO de 50.000 personas, en un estadio con capacidad para 81.044 personas, y en una fecha tan señalada como el Día de Reyes, vamos que este Madrid tiene un grave problema.

Espero que hayas aguantado la lectura hasta aquí, ya que salvo que seas una persona aficionada al fútbol, la información que acabo de dar es bastante prescindible. Pero permíteme que explique porque he comenzado así. Seguro que habrás recibido el bombardeo constante de noticias sobre pateras, saltos, vallas y todo el pack que acompaña a gran parte de la información sobre migraciones. Es cierto que durante el pasado 2018 hubo un aumento significativo de llegadas a las costas españolas, cerca de 58.000 personas. También es cierto que el cómputo europeo ha sido significativamente menor en 2018 (113.145) que el registrado en 2017 (168.258) y mucho menor que el de 2016 (359.160). Puedes ampliar información pinchando aquí.

Pedro Luis Raota

Pedro Luis Raota

Este aumento de llegadas a las costas españolas era previsible y ya lo habían adelantado organismos internacionales y diversas organizaciones sociales. Aumento fruto del incumplimiento por parte de Italia y Malta de sus obligaciones de auxilio en el mar, la externalización de las fronteras por parte de Europa con los acuerdos con países como Turquía o Libia o el uso como elemento de negociación que Marruecos hace de sus fronteras para los acuerdos comerciales con Europa. Sin embargo, desde el gobierno español poco o nada se hizo para atender esa situación, por lo que hemos vivido situaciones de colapso de un sistema deficitario de acogida en las costas, lo que ha influido en la percepción de “desbordamiento”. Puedes ampliar información pinchando aquí.

Permíteme que señale de nuevo el número de llegadas a las costas españolas durante todo el 2018, sobre 58.000 personas. Un número que ha sido tratado como “invasión”, “avalancha”, como muestra del “peligro” de acoger en Europa a “toda África”. Un número que se vende como una amenaza cuando se trata de personas que en su mayoría huyen de la violencia y la hambruna, pero que es todo un fracaso o una nimiedad cuando se trata de la entrada de un partido de fútbol.

Hay quien cree que esto sólo afecta a las personas migrantes, como también hay quien cree que los ataques al movimiento feminista no es cosa suya, o los que sufren el colectivo LGBT, o… La realidad es que las desinformaciones, las manipulaciones y el discurso del odio que busca romper la convivencia afecta a toda la ciudadanía y por ello todas y todos somos co-responsables de ponerle freno. Casi todo está ya inventado y vivido, sólo debemos poner de nuestra parte para ver “la jugada” y aprender de ello. Para muestra el poema de Martin Niemöller que Bertolt Brecht popularizó el siglo pasado. ¿O te piensas que no vienen a por ti?

stop-rumores

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.