Digitalización y trabajo social, por Asier Gallastegi

Fotografía de Alec Soth

Fotografía de Alec Soth

Siempre he sido un trasteador. La rutina no es un lugar donde disfrute demasiado tiempo. Vivir en esta época me ha permitido coger una ola que me trae novedad permanente, la digitalización.

Estas semanas cerrábamos la sexta edición de la asignatura #GizasareUD sobre Innovación, Educación Social, Internet y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Deusto. La experiencia da para varios posts, me voy a centrar en algunas claves que tienen que ver con la digitalización del espacio social.

Cuando pregunto al alumnado por los temas que les gustaría explorar el rey o la reina es la protección de menores en relación a  los usos de Internet. Tengo la sensación que los profesionales de la relación de ayuda nos tomamos la pastilla de protectores antes de otear la realidad. Dicho esto hay diferentes maneras de acercarnos a esta realidad. Las estrategias que generan miedo y que te alertan de violadores en potencia detrás de perfiles falsos en las redes sociales nunca me han parecido ni eficientes ni reales. En este caso y en estos momentos propongo dos lecturas. Ementic y el cuaderno Faros de 2015. Leía ayer a sobre los movimientos por parte de la OMS para incluir los problemas asociados al juego digital como un nuevo trastorno. Llegará al DSM 5. Todos podemos reflejarnos en esta biblia de la farmacología.

En esta asignatura exploramos el potencial de la capa digital como aumentador de procesos. Nos sirve explorar algunos proyectos donde estamos explorando con buenos resultados en esta clave. Procesos de participación y dinamización ciudadana bajo la etiqueta #socialprocess en los que trabajamos en alianza Komunikatik y un servidor. Bilborocklab, Bentaranoa, Getxokirolak, Kolaboratorios, Bherria,… Hay un valor claro en este trabajo mixto analógico y digital. Mirando estos proyectos analizamos el uso de las herramientas de escucha y comunicación y además pensamos sobre los marcos de referencia para el diseño de procesos de construcción. Conversamos sobre Design Thinking,  Teoría U, Investigación Acción Participativa, metodología Oasis,….

Este trabajo de exploración lo hacemos usando muchos postits  y pizarra de tiza. Además usando un conjunto de herramientas para el aprendizaje que considero  claves: Google Group, Slack, Diigo, Twitter, WhatsApp/Telegram y Drive. Aún no me he atrevido con Trello en el aula. Este año la novedad ha sido Slack y estoy contento con el uso que le hemos dado. El uso de estas herramientas lo situó en un lugar básico. Si hoy me encuentro a alguien que no sabe editar un Drive me extraño. Trabajar varias personas en un texto me parece una habilidad básica en estos momentos.

Además solemos acercarnos a otros proyectos más en la periferia pero que me parecen clave porque nos abren a otros posibles itinerarios profesionales para  educadoras y trabajadoras sociales. La impresión 3D por ejemplo. Conocer el proyecto de 3DLAN es un buen ejemplo. Acercarnos también al potencial de los laboratorios y fábricas de creación, con proyectos con Hirikilabs u Hor Konpon por ejemplo.

Creo que la digitalización nos sitúa ante la pregunta de cómo vamos a alcanzar nuestros objetivos si miramos a los nuevos entornos y posibilidades para el trabajo conectado y las relaciones complementadas por el encuentro digital. Ante este tipo de preguntas hay quien saca la bandera de “no me muevan lo que hay” o la de “mucho humo y nada nuevo“.

No voy a ser yo quien quite fuerza al pensamiento crítico. Creo que hay que seguir alimentando cierta desconfianza ante algunos usos de esta nueva realidad. Y será bueno, además, que lo hagamos antes de que nos consideren locos… O no. Igual entonces, cuando se vea como un rasgo de locura, correremos a abrazar smartphones por sucumbir de manera congruente a la adicción  que nos hace entendernos como personas que acompañamos a personas. La locura seduce. Nos encontramos en las calles y en las redes sociales.

Asier Gallastegi

korapilatzen.com

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.