HACIENDO LA CALLE! El invisibilizado aporte y valor de las mujeres al desarrollo de Bilbao

Historias de mujeres en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Los trabajos artísticos se muestran en 10 persianas gestionadas por SC Gallery para conectar los barrios Bilbao la Vieja, San francisco y Zabala  y poner en valor el importante e invisibilizado aporte de las mujeres al desarrollo de esta parte de Bilbao.

Eran mujeres de carácter incansable que trabajaron en la mina lavando el mineral, separando el hierro y la caliza o transportandolo. todas ellas sin estar ni siquiera censadas, la mayoría eran Viudas y con hijos a su cargo, cobraban bastante menos que los hombres se buscaban la vida alojando a otros trabajadores en su casa, les lavaban la ropa , les hacían la comida y hasta les cuidaban cuando estaban enfermos. Fueron estigmatizadas, y relegadas al olvido, también fueron un pilar invisibilizado que sostuvo la industria de la zona“. Ruth Juan

Fotografía de Vitor Guerra sobre el trabajo de Ruth Juan

Fotografía de Vitor Guerra sobre el trabajo de Ruth Juan

1.-Marmutio nº9 . Zirgariak

Sergio Muñoz a.k.a. Zeromunoz

Mujeres que en el Bilbao del XIX trabajaron en los muelles tirando de las embarcaciones a través de una sirga: las sirgueras.

2.-Mujer nutriente

Ruth Juan

Trabajadora y cuidadora sin reconocimiento. Estigmatizada y olvidada, fue un pilar invisibilizado que sostuvo la vida de los mineros, de la comunidad y de la industria.

3.-Vida

Alfonso Alvarez, AL

Flor/órgano sexual que hace alusión a las mujeres que ejercían la prostitución y a las lavanderas del barrio. Representa la vida y energía que aportaban esas mujeres.

4.-La mujer habitando la calle. Fragmentos de un transito cotidiano

Anabela Romina Turlione

Representación de la diversidad de las mujeres que transitan por este barrio mediante la superposición de viñetas con fragmentos de mujeres caminando.

5.-Atenea, Artemisa, Demeter y Afrodita

Hibernando (Sol Benavente y Pablo Escauriaza)

Cuatro arquetipos de Diosas que representan la belleza, la abundancia, la entrega y la generosidad, para reconocer a las mujeres que ejercen la prostitución en calle De Las Cortes.

6.-Sin título

Iagoba Moly

Diversidad de las mujeres que habitan la plaza y celebran la interculturalidad en la fiesta anual de los arroces del mundo.

7.-Vendedora de telas

Latrini

Representación las mujeres que durante los siglos XIX y XX desarrollaron una importante labor comercial de venta de ropa y textiles en el barrio.

8.-Las grandes olvidadas de la historia

Maider Celada

Diosa que representa a las mujeres inmigrantes que trabajan como empleadas del hogar en las casas pequeño-burguesas de este barrio. Mujeres con capacidad “divina” para  para realizar tantas y tan importantes tareas a la vez.

9.-Amparo

Bada – José Ramón Bañales Urkullu

Amparar, proteger, alimentar… cualidades de nuestros barrios y del antiguo restaurante El Amparo, cuna de la cocina de fusión en esta zona

10.-Sindicato de la aguja

Laura López Bello

Mujer hilandera perteneciente al sindicato de la aguja (primer sindicato de mujeres en España. 1911) que tuvo representación en este barrio.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.