EL INGENIERO, por Ibai Otxoa. Una reflexión sobre la vida en la calle

Fotografía de Vitor Guerra, 2017. Bilbao

Fotografía de Vitor Guerra, 2017. Bilbao

El ingeniero se desperezó y se quedó tumbado boca arriba, bien cubierto con la manta, mirando fijamente el techo. Nunca creyó que llegaría a esta situación, pensaba. Desde lo que sólo ahora podía identificar como cierto prejuicio clasista, pensaba que era “otra gente” la que llegaba a esa situación.

Al fin y al cabo, él tenía estudios superiores, era ingeniero. Pero la vida daba muchas vueltas y ya nada era seguro. A sus más de cincuenta años, su vida no se parecía nada a la que había imaginado con veinticinco.

Tal vez no era un prejuicio, reflexionó, sino simplemente una cuestión de estadística. Pero lo cierto es que décadas atrás él miraba por encima del hombro a las personas sin techo, lo recordaba bien. Y, aun así, pensó, las circunstancias sociales tienen que ser tenidas en cuenta, y es verdad que lo normal es que un ingeniero cobre por su trabajo y viva cómodamente durante su vida. Él simplemente había tenido bastante mala suerte.

En noches de insomnio como aquella, las probabilidades que tenía él o cualquier otra persona de llevar una vida holgada económicamente pasaban por su cabeza una y otra vez. Al fin y al cabo, sospechaba siempre con dolor que él era el único ingeniero del mundo que vivía bajo un puente que él mismo había diseñado.

Ibai Otxoa

Proyecto fotográfico CASAS: Una reflexión sobre la vida en la calle

En este proyecto fotográfico nos planteamos reflexionar sobre la noción de “casa” y la pluralidad de formas, modos y metamorfosis que adquiere el lugar y el espacio que hace de suplencia a “la casa que no hay”. Lugares y espacios de diversa índole que devienen privados.

Aparcamientos, garajes, aceras, iglesias, cajeros automáticos, soportales, contenedores, puentes, pórticos, plazas, centros comerciales, mercados, edificios en ruinas, parques y solares abandonados… ocupan, en diferentes coyunturas, el lugar de la casa.

Una elaboración y un trabajo que tienen su origen en nuestra preocupación sobre las condiciones de producción del sin hogarismo en una época marcada por la fragmentación del vínculo social y el declive de la solución democrática.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.