GAU IREKIA: procesos y tiempos de reciclaje

La idea de proceso es solidaria de nuestro trabajo. Un proceso es un trayecto, un tiempo que ha de recorrerse uno por uno, y también en compañía, pero que no se puede ni violentar, ni precipitar, ni predecir. Por tanto, ha de tener en cuenta los tiempos subjetivos y un margen imprevisible, que es precisamente el tiempo que cada uno necesitamos.

Fotografía de Marta Tejada Hilera

Desde nuestros comienzos nos hemos acostumbrado a trabajar con otros, cada uno desde su diferencia. Bety, de Recreados, nos ha acompañado desde el principio, en los diferentes proyectos del taller de reciclaje de Hasiera en la Gau Irekia durante los últimos años. También Gorka y María de Zaramari. La colaboración y el entendimiento con ellos ha sido siempre extraordinario.

En relación a la idea de proceso, pienso que es preferible, pensar estas colaboraciones como un proceso, un trayecto a recorrer, cuyo resultado y efectos desconocemos. En nuestro caso, siempre ha sido así. Tanto Bety como nosotros trabajamos en el reciclaje de objetos y residuos, restos, fragmentos, trozos. Para construir un objeto único e irrepetible. También imprevisible.

“El hecho de que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable”. Hannah Arendt

Uno no sabe con lo que se va a encontrar, que materiales usará, que ensamblajes realizará. Es un trabajo de creación a partir de un no saber, de un agujero, y es por eso precisamente por lo que se pone en juego la singularidad y el deseo de cada uno de nosotros.

La exposición de este año, en la Gau Irekia, consistirá en un trabajo de reciclaje que incluye una dinámica de trabajo en el tiempo, un proceso de trabajo que se construye a partir de un encuentro posible. Un trabajo de elaboración sobre la fragilidad del tiempo y el desenmascaramiento de los semblantes de consumo masivo.

¿Qué es Hasiera?

Hasiera es un lugar, un espacio, un tiempo y un comienzo. Un lugar de encuentro y conversación. Un proyecto basado en la singularidad y el lazo social. Un servicio de acompañamiento construido entre todos aquellos que formamos parte del mismo. Un centro de día inscrito en la red de servicios de la Diputación Foral de Bizkaia, gestionado, pensado e ideado por la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia.

Cosme Sánchez

Técnico en intervención social

Noviembre 2017

Fotografía de Marta Tejada Hilera

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.