¿Qué opinan las personas en situación de sin hogar del modelo HOUSING FIRST? por Cristina Ortega

Con el fin de conocer las opiniones de las personas usuarias de estos recursos, conocer información de primera mano desde su interpretación de la realidad de la asistencia a la exclusión residencial en nuestro territorio, se llevó a cabo una experiencia materializada en un grupo de debate y conversación en el que participaron personas usuarias del Centro de Incorporación Social Hasiera, guiado por profesionales del centro y personal de prácticas, entre el que me incluyo.

Mis fotografías son la parte más pequeña de lo que veo que podía ser fotografiado. Son fragmentos de infinitas posibilidades.” Saul Leiter

 

Las personas usuarias, un total de 6,  eran varones en su totalidad, con una media de 40 años y residentes en Bilbao. La experiencia presento una duración de 1 hora, y tuvo lugar en el mismo Centro de Inserción Social al que acuden con asiduidad.

Se les preguntó por el funcionamiento de los recursos residenciales de los que habían sido personas usuarios, su opinión, detalles de su experiencia, motivos de sanciones, dinámicas diarias… desde el punto de vista de la posible mejora. La conversación se presentaba con unos objetivos claros, pero se fue flexibilizando según el transcurso de la experiencia, lo que enriqueció la información aportada.

Estas personas ofrecieron testimonios desde su experiencia vivencial en los recursos disponibles, sin ser coaccionados ni guiados hacia un tipo valoración u opinión.

A continuación, el trabajo desarrolla las cuestiones más comunes que se trataron, en un intento de entender la visión de la realidad de estas personas, que son al fin y al cabo los clientes de estos recursos, por lo que su interpretación debe tenerse muy en cuenta.

Estas afirmaciones y reflexiones que se presentan a continuación son opiniones de un número determinado de personas con unas características individuales concretas, no tienen por qué ser generalizables a la experiencia de todas las personas que hacen uso de la red de recursos residenciales y algunos testimonios quizás se refieran a tiempo pasado, pero si es por lo menos representativa de una parte de este colectivo que se encuentra en exclusión residencial y como tal, debe tenerse muy en cuenta.

“Todos tenemos derecho a una vivienda digna”

En contraposición a lo que se oferta en la red de recursos en atención a la exclusión residencial, que en ocasiones se aleja mucho de un hogar, por el carácter temporal, la poca autonomía, autodeterminación o la convivencia grupal.

“Con quien hay que hablar para solucionar esto, no hay derecho”

La persona usuaria expresa su impotencia y frustración en cuanto a la situación que vive y su imposibilidad de no poder hacer presión social para solucionarlo, no saber dónde acudir para expresar su opinión, su malestar. Los mandos públicos que dirigen en cuanto a las políticas sociales en atención a la exclusión social y residencial en la mayoría de las ocasiones se encuentran en un nivel abismal de separación con las personas a las que van dirigidas sus proyectos y diseños.

El único piso que puedo solicitar  y qué me dejen ir al centro de día que yo quiero es T4”.

En algunos pisos de acogida no se permite la asistencia a Centros de Día no pertenecientes a la misma asociación, por lo que la autodeterminación y la capacidad de la persona para organizar su día a día en un entorno en donde se encuentro cómodo se ve deteriorado.  Esta rígida regla de algún piso de acogida se contrapone bastante con la idea de trabajo en red y su fortalecimiento.

“¿Qué hago yo a las 9 de la mañana en la calle un sábado?  El fin de semana me quedo colgado y no tengo donde ir, gasto el tiempo viéndolo pasar”. “Se llega a delinquir por estar todo el día en la calle, en muchas ocasiones es dinero fácil”

Esta persona usuaria se está refiriendo al hecho de que en los albergues de emergencia (que no son tan de emergencia, pues se convierten en la residencia habitual de muchas personas que se encuentran en exclusión residencial) el horario es solo nocturno, realidad que no es tan dura entre semana pues pueden asistir a Centros de Día, pero en el fin de semana no existen esos recursos. Cabe señalar que esta realidad también es imposibilitante, aunque permanezcan abiertos los Centros de Día o de Inserción Social, pues la obligatoriedad de pasar el día fuera de tu lugar de residencia, sea cual sea tu estado, te sientas enfermo o no ( más difícil aun en un  ligar como Bilbao  donde la meteorología es más dura que en otras zonas), no poder hacer uso de tus pertenencias durante el día, tener que buscar posibilidades de matar el tiempo  lo que lleva a conductas des adaptativas…

“Quiero una vivienda que pueda abrir  y cerrar con llave, poder llevar a un amigo, limpiar mis platos, lo normal”

En una primera parte, la persona usuaria hace alusión al sentimiento de propiedad,  el hogar como identidad, incluso como fomento relacional. El sentimiento de pertenencia a un lugar, seguro y estable desde el que crear nuevos proyectos  y recorridos.

“Me quiero organizar como yo quiero”, “Todo el rato detrás tuyo, te obligan a hacer cosas que no quieres hacer”, “Te quieren poseer” 

En referencia a las pautas diarias en las que debe participar una  persona que se encuentra en un centro de acogida, en los que no tienen total libertad para organizar su día, y en el que tienen que participar en dinámicas que no son de su interés. Además, en este testimonio se hace alusión a la excesiva percepción de control, que estas personas valoran como amenazante a su libertad, hecho que no fomenta la adherencia al recurso residencial.

“Si no te levantas a la hora, mañana no entras”

Aludiendo a las sanciones, en muchas ocasiones sin tener en cuenta la situación de Sinhogarismo que presentan las personas usuarias. En ocasiones no se valora que una persona si es expulsado/a de un recurso su destino es la calle, se deben valorar las realidades que rodean a las personas usuarias y flexibilizar las normas establecidas.

“No se puede hacer nada, decir nada, te querían sumiso” “El que esté encantado de ser manipulado que vaya….” “El tabaco te lo regalan, pero es una trampa, es otra forma de control

Una persona usuaria en referencia a su experiencia en un piso de acogida. Haciendo referencia a que en algunos recursos residenciales se ofrece un número pautado de cigarros al día, que no pueden compartir y que se retira en algunas ocasiones por  faltas en la convivencia o sanciones. Estas personas lo perciben como otro intento de manipulación y carencia de libertad en su día a día.

“Todos ahí oliendo, en cuanto haga buen tiempo vuelvo a dormir en la calle”. “Es desagradable dormir con 20 personas, es un poco triste, en ocasiones se oyen  ruidos,  y son personas que no conoces…”

Comentando ante su experiencia  en un albergue de emergencia nocturno, en el que duermen todas las personas que allí acuden juntas en una habitación. En esta frase se expresa la preferencia por la calle como lugar de pernocta en lugar del albergue o piso de acogida, situación muy común entre las personas que podrían ser destinatarias del modelo Housing First.

No te puedes levantar antes de tiempo” “¿Por qué no puedes fumar antes de desayunar?”

Aunque quizás sean unas normas diseñadas con el objetivo de ser un beneficio para la persona usuaria, “por su bien”, estos los perciben como un hecho de control y eliminación de su libertad.

“En las salidas teníamos que ir pegados, no podíamos hablar ni siquiera saludar a nadie que no fueron educadores o compañeros” . “Me sancionaban por no hacer la cama, y tenía que deshacerla y volverla hacer, deshacerla y volverla a hacer,….” “Nos hacían análisis de orina y si daba positivo directamente a la calle·” “Mucha gente prefiere estar en la calle”

De nuevo, en referencia a las normas y las consecuentes sanciones impuestas que en muchas ocasiones no tiene en cuentan al situación de deterioro social y mental  de estas personas. Además, estas sanciones en ocasiones se generalizan al resto de recursos existentes, por lo que el resultado en muchas ocasiones es una persona sin techo que no puede hacer uso de ningún recurso de diputación en 6 meses, por ejemplo,  lo que parece poco lógico si pensamos en el motivo de creación de esta red de recursos socio sanitarios.

“Si tienes una casa tienes un motivo por el que luchar  te duchas te levantas contento, limpias,…no depender de nada ni de nadie”

Se percibe insistencia en cuanto a la necesidad  de independencia, que es posible en muchos de los casos, aunque no exista adherencia a los recursos existentes, que en muchas ocasiones distan mucho del fomento de una vida independiente en tanto que organizan el día a día.

“Yo no tengo porque aguantar los problema de la gente”

Haciendo alguna aportación en cuanto a la convivencia grupal, lo que resulta una gran fuente de problemas en un lugar que congrega a personas con realidades, necesidad e historias vitales tan diversas, en ocasiones incompatibles.

“¿Que me soluciona a mí una semana? Me desacostumbro al frío y luego es más difícil”

En referencia a la temporalidad de los recursos, a la inestabilidad y a la pertenencia. Esta frase refleja la desgarradora realidad de muchas personas, que en ocasiones quieren acudir a los recursos y participar en éstos atendiendo a las normas establecidas, pero el carácter temporal de estos espacios  bloquea una ya de por sí complicada motivación al cambio.

Cristina Ortega

Psicóloga e investigadora social

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.