TRANSFORMANDO EL MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL: La persona en el centro

El 16 de Marzo de 2017 acudimos a la jornada organizada en el espacio GIZARTEGUNE para reflexionar sobre una cuestión realmente importante para todo aquel que, de alguna manera, se sienta concernido por el trabajo ético con poblaciones vulnerables: “Transformando el modelo de intervención para la Inclusión”. He aquí una cuestión fundamental que implica una metamorfosis, un cambio, una crítica y una responsabilidad para todos aquellos que trabajamos en este campo.

GIZARTEGUNE, Universidad de Deusto

El objetivo de la presente jornada de trabajo es debatir en torno a la definición del modelo de servicios sociales para la inclusión en Bizkaia, sus criterios, su marco conceptual, interacciones y modelo de atención, en aras a consolidar un subsistema moderno capaz de brindar apoyos adecuados y perdurables en el tiempo preferentemente a las personas que se encuentran en mayor grado de exclusión social.

La jornada fue inaugurada por Teresa Laespada, diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, quien situó algunas orientaciones y ejes de trabajo fundamentales en torno a la transición necesaria hacia un modelo de inclusión social centrado en las personas. Generar conocimiento aplicado, debatir sobre los que menos tienen. Establecer cambios y herramientas útiles aprovechando los recursos existentes. Coherencia, coordinación y colaboración en el sistema de inclusión social. Programas experimentales como Habitat Bizkaia. Innovar y evaluar. Para finalizar, la diputada situó algunos puntos centrales y ejes de elaboración:

  1. Modelo centrado en la persona
  2. Resistencia, resiliencia y autonomía
  3. Acceso al sistema
  4. Perspectiva de género
  5. Prevención en jóvenes
  6. Coordinación entre primaria y secundaria. Transiciones suaves
  7. Enfoque comunitario

 

Posteriormente Fernando Fantova abordó temas de interés para el campo de la política y los Servicios Sociales. Atención integrada intersectorial, universalidad, servicios focalizados en la autonomía de la vida diaria. En la atención primaria existe la posibilidad de atender a las personas antes de que sean “clasificadas“, “etiquetadas en el supermercado de las etiquetas“. También abordó la importancia de la iniciativa social y el tercer sector. Por su parte, Joseba Zalakain, director del SIIS, introdujo algunas cuestiones sobre la exclusión social y la Renta de Garantía de Ingresos. Considerando fundamental la implementación de ayudas como la RGI para reducir el impacto de la pobreza. Javier Sancho nos habló de un interesante proyecto de Emaus, denominado Modelo INCLUE que propone, entre otras cosas, fundarse en una ética “que pone a la persona en el centro” de su trabajo. Un nuevo enfoque en la atención a personas en situación de exclusión social. La persona en el centro.

Tras la pausa, una mesa de trabajo que pone el acento en la atención primaria así como en sus posibilidades de cara a organizar un modelo de intervención que promueva la inclusión social. En el debate participaron Txema Duque, subdirector Técnico Servicios Sociales Ayuntamiento de Bilbao, Izaskun Ormaetxea, del IOK-Laboratorio de Trabajo social y D. Javier Ruiz, Director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Portugalete. Algunas de las cuestiones tratadas giraron en torno a la preocupación sobre cómo garantizar el continuo de atención entre primaria y secundaria, advertidos tanto de las lagunas de atención, como de los intervalos y las desconexiones entre ambos. Un coloquio moderado por Dña. Miren García Cangas, Jefa de la Sección de Centros y Programas para la Inclusión Social de la Diputación.

Finalmente, la tercera mesa fue moderada por Oscar Seco y abordó el Papel de la Iniciativa social en el desarrollo de los Servicios Sociales. Participaron en la conversación Catalina Rodríguez, responsable de Bizitegi, Ana López, Gerente de T4, Yolanda Alonso, Coordinadora del área de inclusión de Goiztiri e Itxaso Urcelay, coordinadora de Sortarazi.

Desde el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad se organiza esta jornada de reflexión y conversación, con la intención de que sea un espacio para compartir, reflexionar, debatir y construir. Un espacio para analizar y dar voz a los ejes prioritarios de trabajo de este Departamento, pensando en una sociedad más igualitaria y justa con las personas más vulnerables. Es ése el objetivo que tenemos el deber de construir.

La jornada tuvo lugar en el Auditorio de La Universidad de Deusto, Bilbao

Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.