Ideas sobre el sin-hogarismo en Bilbao. ¿Por qué muchas personas prefieren dormir en la calle a dormir en un albergue?

Calle San Francisco, Bilbao 2015

En Bilbao y alrededores continúan existiendo muchas viviendas vacías, lo cual resulta cuanto menos llamativo si tenemos en cuenta la cantidad de personas que vivimos en la calle. Como todos sabemos el derecho a la vivienda garantizado por la Ley no se cumple, y no solo eso, también hay que pensar en el derecho de toda persona a un trabajo digno o protegido, como en el caso de mucha gente con problemas de Salud Mental, discapacidades y otros.

¿Cómo se puede paliar o cambiar esta situación?

No sabemos cómo hacerlo pero quizás pensando juntos, entre los profesionales y las personas que estamos en situación de calle, podamos encontrar algunas soluciones. Antes había más solidaridad y se ayudaba más. Se trata de pensar en clave de justicia social y derecho a la dignidad de todo ciudadano. En este sentido lanzamos una pregunta:

¿Por qué muchas personas prefieren dormir en la calle a dormir en un albergue?

En mi opinión son mejores los albergues pequeños, o reducidos, donde no hay tanta gente. Menos ruidos, más limpieza y un ambiente más familiar. Resultan más tranquilos y tras un largo día en la calle necesito un poco de paz y tranquilidad para el descanso diario. Por un lado, es muy bueno que existan cada vez más plazas de albergue, como por ejemplo en Uribitarte donde actualmente hay tres pisos con muchas plazas. Pero el ambiente, con tanta gente, resulta un poco incómodo. Quizás podríamos pensar en hacer espacios más amplios para que no estemos tan juntos, o bien albergues más pequeños donde no haya tanto ruido, malentendidos y dificultades.

Con respecto a los horarios me parecen adecuados. Los trabajadores sociales son profesionales y procuran que nos sintamos lo más cómodos posibles. También, el aseo personal y las duchas me parece que funcionan bien. También la limpieza de las camas es muy buena. Está muy bien que estos albergues se encuentren situados cercanos al centro de la ciudad, en la medida de lo posible. Esto nos permite movernos con más facilidad y no tener que hacer un gasto extra en transporte público, ya que si uno tiene ingresos económicos no tiene derecho a una plaza en un posible albergue.

Sería muy útil que pudiéramos usar las taquillas durante todo el día, no entiendo ¿Para qué las quieren vacías durante el día? por lo menos los que tengamos una plaza fija. Porque si tú vas con tu maleta cargando con ella durante todo el día, hay gente con problemas de espalda, de salud, gente mayor que no puede llevar tanto peso, además es un obstáculo para el día a día, para que podamos realizar una inclusión social. No es lo mismo, ver a una persona con una riñonera que con una mochila de viaje.  Ya solo, para cumplir con una cita con mi médico de cabecera resulta el doble de difícil acudir a tiempo. También, a la hora de asistir a mis compromisos en el centro de día, también me supone una carga pesada. Por ejemplo, para la vida cotidiana como dar un paseo, hacer deporte, ir a visitar a un familiar y otras cosas sencillas de la vida cotidiana que cualquiera puede apreciar que resulta muy pero que muy incómodo llevar una maleta a todas partes.

Pienso que la posibilidad de estar alojado en un albergue te cambia la vida, me ayuda a ordenar mi vida, yo tengo proyectos de vida, económicos y estoy haciendo un largo proceso personal y profesional. Por eso necesito mi plaza en el albergue, hasta que mis proyectos económicos que, dentro de poco, se van a llevar a cabo, se pongan en marcha. Porque pienso que la calle te come, tanto física como mentalmente, y en invierno puedes llegar incluso a perder lo más importante: tu propia vida. No será la primera ni la última vez que una persona muere por no tener plaza en un albergue, de frio, de hipotermia. Como ha ocurrido hace apenas unas semanas.

Es por esto que desde la plataforma BesteBi tenemos pensado organizar una próxima manifestación para que de una vez por todas terminen estos sucesos tan trágicos. A propósito de esto, enviaremos algunas propuestas al Ayuntamiento para tratar de evitar este tipo de problemas en la calle y garantizar la dignidad de todos y todas nosotras.

Redactado por Jonathan y Cosme tras el debate desarrollado en Hasiera.

Abril 2015, en Bilbao

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.