No nos podemos permitir el cierre de la narcosala!

 

Barrio de San Francisco, Bilbao.

Cuando se trata de justificar la existencia de un determinado recurso son diversos los argumentos a los que podemos acudir: población que es susceptible de utilizar este recurso, problemas relacionados con el uso de sustancias que se quieren paliar, recursos alternativos disponibles, … Como señala de manera muy clarificadora ALFONSO RAMÍREZ DE ARELLANO en un artículo publicado en El País el 28 de enero de 2013 titulado “Las drogodependencias ya no interesan”, alrededor de los problemas relacionados con el consumo de sustancias (fundamentalmente ilegales) se ha ido configurando toda una red específica de recursos y programas y en buena medida como consecuencia de la existencia de esta red hoy en día los problemas relacionados con el uso de drogas tienen consecuencias menos importantes, no resultan tan “visibles” ni causan una alarma social importante.

Si queremos recurrir a argumentos de tipo económico, que hoy en día parecen tener más peso que cualquier otro tipo de consideración, coincido en señalar que ¨La prevención no es un gasto, es una inversión”: efectivamente hacer prevención tiene unos costes. Sobre todo si se intenta trabajar con rigor, desarrollando programas de demostrada eficacia, evaluados… Un recurso como la narcosala facilita atención, asesoramiento y recursos para la prevención a personas que consumen sustancias. De este modo se previenen de manera eficaz y eficiente complicaciones asociadas al consumo (sobredosis, infecciones, … ) y se mantiene un seguimiento a las personas atendidas.

La atención a estas complicaciones, en caso de que no existan o que fallen los mecanismos de prevención, es siempre mucho más costosa. Y como muestra de ello, estos días estamos siendo testigos de las demandas por parte de los afectados para acceder a un “nuevo” tratamiento para la hepatitis. http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/realidad-nuevo-tratamiento-hepatitis-c/20140728140218105469.html

Por tanto, el no disponer de servicios de prevención tan eficaces y eficientes como la narcosala no sólo no va a suponer un ahorro sino que van a suponer un gasto mucho mayor. Aunque no conozco personalmente éste recurso ni en la comunidad en la que yo vivo y trabajo, Galicia,  existe un recurso similar sí que existen  programas que se han acercado a las/os usuarias/os de drogas facilitándoles atención y recursos para la prevención. Estos programas han sufrido un  recorte importante y creo que más pronto que tarde notaremos su falta.

Alfonso Tembrás

Educador Social

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.