HASIERA: Un Centro de Día de inclusión social.

 

“Hasiera es un centro de día de inserción social donde nos ayudan a insertarnos y a incluirnos en la vida social. Es un centro de día que aporta ayuda, entretenimiento, olvidarte de los malos pensamientos que nosotros, personas con problemas, necesitamos para poder hacer una vida normal que es lo que queremos.”

Hasiera es un espacio en el cual tenemos siete ordenadores, un horno-microondas, un despacho. En el taller de reciclaje estamos haciendo lámparas de madera y otros artículos como sofás, mesas, percheros, e incluso árboles de navidad, todo ello con madera y materiales reciclados. Tenemos una tele donde vemos las noticias o películas, merendamos, salimos a fumar un cigarro y volver a empezar la tarea.

Calle Bailen, Bilbao.

 

¿Qué hacemos en Hasiera?

“Hasiera para mi, de momento, es un medio terapéutico y esencial, para integrarme, en varios aspectos, que van ocurriendo, en el día a día…”

Los lunes tenemos una asamblea y una salida, que el próximo lunes será para ir a la playa. Los martes trabajamos en el taller de restauración y reciclaje, y después hacemos una lectura en el Centro Cívico. Este mes estamos leyendo Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. El miércoles tengo deporte, hoy hemos ido al frontón de Uribarri, y hemos vuelto para comer. Tras la comida tenemos informática. El jueves volvemos a trabajar en el taller de restauración y reciclaje, tenemos un descanso y volvemos a comer. Después hacemos un taller de Habilidades sociales. Y finalmente, el viernes tenemos video-forum. Me gustaría volver a ver la película “El precio del poder” de Al Pacino.

 “Hasiera es un taller de trabajar el tiempo libre. Mediante restauración, repostería, deporte y Internet. Estar entretenido y no pensar en las drogas.”

¿Qué me aporta a mi Hasiera?

Hasiera te aporta varias cosas, enseñanza básica en informática y restauración, salidas, hacemos repostería o comida que nosotros decidimos, deporte, video forum o cualquier sugerencia que aportes en las asambleas que tenemos los lunes.

“Para mi Hasiera me ayuda, a saber reconocer, (todo tipo de cosas) que yo desconozco. Me ayuda a organizar-me un poco de manera general, (poner ideas al día).”

Pasar el tiempo libre, por ejemplo, en manualidades, ordenador y lo mejor es que te acompañan donde te haga falta: al hospital, al psicólogo, al psiquiatra, a tu trabajadora social etc…

¿Qué taller me gusta?

“Conocí hasiera atreves de la comisión anti-sida de Vizcaya. Veo que tienen varios talleres, bastante interesantes, porque  puedes hacer varias cosas para la vida cotidiana y aprender  que no ocupa sitio. Pasen y conozcan nuestros servicios.”

“Es informática ¿para qué? ¿Para qué quiero chatear?  ¡Porque  quiero poder saber cómo está mi familia, mis cuñados y sobrinos, no para chatear con cualquiera!”

“El taller que más me gusta es la repostería,  el de las fajitas que son de pan de tortita, pollo y verduras variadas que hicimos en el horno y estaban buenísimas.”  “Me gustan todos, excepto los días no son iguales, (depende del ánimo que tienes en esos días), mejor o peor…” “Restauración e informática y las horas que me permite estar ocupado.”

EQUIPO HA-SIERA

Bilbao, a 17 de Julio de 2014.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.